15 DÍAS DE VACACIONES. IV.- LOS ATRASOS

image
En estos días se me han ido acumulando algunas noticias interesantes que se han publicado en diferentes medios. Ahí va un resumencito:
.- El pH ácido (muy ácido) de algunas bebidas como zumos o determinados refrescos no afecta negativamente al tracto gastrointestinal. Algo que, en principio, no es ilógico suponer (el pH propio del estómago es aún más bajo, y es de suponer que estamos protegidos contra este hecho). En cualquier caso, descarta ese miedo que muchos tienen a la gran acidez de, por ejemplo, la coca-cola. Tendrá otros aspectos negativos, pero su acidez no. Publicado en Journal of Food Science.

.- Otra cosa que muchos suponen o afirman, se ve avalada por un estudio: investigadores del Penn State College of Agricultural Sciences, han observado en catas ciegas (de las únicas que uno se tiene que fiar) que los consumidores preferían carne de ternera procedente de animales alimentados con hierba, más que la de los alimentados con piensos. A esto (comentan estos investigadores) habría que añadir otras ventajas de esta manera de producción (ahorro de costes en piensos, que ahora están insultantemente caros, carne con más ácidos grasos omega-3 y ácido linoleico conjugado).

.- En este estudio se relaciona el consumo de glutamato monosódico con un mayor riesgo de padecer obesidad. Es en una revista seria, pero se trata de datos sobre encuestas, que bajo mi punto de vista, no son del todo fiables. Me acuerdo que hace no mucho leí de un nutrólogo escocés muy conocido, que esta relación no era de extrañar, porque las comidas con glutamato resultan más apetitosas, con lo que se acaba comiendo más. No obstante, habrá que estar atento.

.-Más de lo mismo: estudio en el Journal of the Science of Food and Agriculture en el que se evidencia que los alimentos ecológicos no son mejores (desde el punto de vista nutricional) que los producidos de manera convencional.

.- Por último, los del American Institute for Cancer Research y el American Meat Institute, se las están teniendo tiesas, porque los primeros han publicado entre las recomendaciones para disminuir la incidencia de cáncer, disminuir el consumo de productos cárnicos procesados (salchichas, jamón cocido, jamón curado, fuet…). Los segundos dicen que no hay evidencias suficientes para hacer esa afirmación.

.- Se me olvidaba, han descubierto por qué los chiles son tan picantes: parece que esto les defiende del ataque de determinados mohos.

El cuadro es de “Tajodeque” de Rafael Canogar.

2 pensamientos en “15 DÍAS DE VACACIONES. IV.- LOS ATRASOS

  1. Lo del glutamato no será ningún problema porque tu amiguete chadzilla tiene una entrada interesantísima y muy reciente sobre las sinergias entre productos que contienen nucleótidos de inosinate y guanylate (como ya supondrás no tengo ni idea de lo que es eso ) que reproducen las mismas sensaciones que el umami, usease: glutamanto.
    (el Canogar, un poco durillo para mí, supongo yo que todavía no he llegado…)
    Salut!

  2. No hombre, no es duro, es muy azul.
    De lo de los nuclétidos (inosinato y guanilato) ya contamos algo aquí cuando lo del umami. Chadzilla es siempre interesante.
    Saludos

Los comentarios están cerrados.