NUEVA TEMPORADA

image
Como soy profe (no me queda más remedio…, me encanta…, que putada…, según qué días y para qué…, no sería otra cosa…), el año, la temporada, empieza para mí ahora, después del descanso estival (esta vez de verdad se puede llamar descanso, después de muchos años). Curiosamente, un mes antes que para los alumnos (ellos empiezan su nuevo devenir en Octubre; nosotros, yo al menos, empiezo en torno a finales de Agosto).
Me gustaría saber lo suficiente de tenis para poder comentar con propiedad la satisfacción tan enorme que me produce ver a Nadal jugando, la ilusión que transmite, la fuerza que desprende. También me entusiasmaría ver 300 comentarios después de una descripción mía de la imagen de Rudy Fernández colgándose del aro en una final tremenda, o emocionarme contando la entereza, la fuerza de Marta Domínguez, riéndose después de haber perdido una medalla (y casi el conocimiento) por una caída infortunada. O comentar la belleza de los acantilados de la costa de Carvoeiro, en el Algarve portugués. O expresar la felicidad difícilmente explicable, de ver 175 latidos por minuto en el pulsómetro, después de hora y medio corriendo, en una cuesta atroz. O (sobre todo) saber trasmitir cuánto y por qué me ha entusiasmado tanto “Tu Rostro Mañana. 3. Veneno y sombra y adiós.” De Javier Marías. Pero eso no me toca. De lo que sé lo suficiente para saber que no sé nada es de comer y de comida. De alimentarse y de alimentos. De hambre, de saciarse y del placer de algunos sentidos. Y en eso sigo, sigue lamargarita en este nuevo curso.

Sigo agrupando noticias atrasadas. De las que más me han llamado la atención (y que no he visto en otros medios de habitual consulta sobre estos temas en internet). Interesante me ha parecido que investigadores del centro de investigación sobre sentidos de Monells (Filadelfia, USA) han descubierto que existen receptores específicos para el sabor “a calcio”, relacionado (cómo no) con la detección del calcio en los alimentos. No es un sabor (dicen estos investigadores) que se considere como positivo, lo que determina que los suplementos con altos contenidos en calcio sean normalmente rechazados por su sabor.

Esta otra me ha llamado mucho la atención, ya que pone en entredicho (para este caso concreto, pero como ocurre también en otros) el extendido pensamiento de que los alimentos procesados son peores que los “naturales”. Unos investigadores del Ohio State’s Comprehensive Cancer Center han desarrollado un tratamiento térmico para el tomate, con el que se consigue que la mayoría del licopeno presente en estas verduras pase de la forma trans- a la forma cis-. Esto es extremadamente interesante, ya que la forma cis- es absorbida con mucha mayor facilidad y tienen una mayor actividad biológica en, por ejemplo, su papel antioxidante en la prevención del desarrollo del cáncer y otras enfermedades degenerativas. De hecho, estos investigadores comprobaron que los individuos que tomaron el tomate procesado de esta manera concreta que han desarrollado (recalentado y en presencia de grasa) mostraban un 55% más de licopeno en sangre.

Y este último destaca un posible inconveniente del consumo de zumos naturales de frutas. Y es que algunos zumos, especialmente el de pomelo, pero también el de naranja o el de manzana, disminuyen (en algunos casos de manera muy significativa) la absorción de determinados medicamentos, como quimioterápicos contra el cáncer, beta-bloqueantes, medicamentos para reducir el riesgo de rechazos en trasplantes, o algunos antibióticos (raros, no de los que tomamos comúnmente).

El cuadro es “Vista de un canal lateral cerca del Arsenal”, de Turner (para empezar la temporada).

4 pensamientos en “NUEVA TEMPORADA

  1. Pues que sea leve la “vuelta al cole” y estoy contigo en que según los momentos pero que desde luego tiene que gustar, y se ve que te gusta. Llevo tiempo leyendo el foro y nunca me había apuntado a comentar, pero así nos vamos conociendo porque seguro que me ayudará mucho todo lo que escribes. Un saludo y enhorabuena por esto que haces.

  2. Bueno pues ya estamos de vuelta, nuevamente con ganas renovadas durante el verano para afrontar un nuevo curso (yo tambien) 08-09, ando alucinado viendo el crecimiento y la alimentacion de mi enana y la verdad es que vamos a ver que granito de arena le podemos aportar al tema de la alimentacion infantil usando la ciencia y la cocina con el proyecto. Ademas es posible que tengamos una colaboracion a tres bandas con Lourdes y para remate este año en las oposiciones de cocina hay algun GRANDISIMO fichaje que pasa a formar parte del cuerpo docente con lo que aprenderemos mas de los compañeros. Bueno pues lo dicho que al menos se nos de tan bien como el curso anterior.saludos

  3. Buenas Sergio,
    Ya me contarás lo del fichaje (Robinho tal vez).
    Recuerdos para la enana y para Lourdes (me alegro un montón de que empecéis a hacer cosas juntos).
    Saludos

Los comentarios están cerrados.