LISTERIOSIS EN CANADA

image
12 muertos por listeriosis. O lo que viene a ser lo mismo, muertos por comer alimentos que contenían una carga de Listeria monocytogenes (léase en cursiva) elevada. Y el alimento (¡ay!) era carne de ternera. Y era en Canada. Pues sí, en nuestros países del primerísimo mundo, tan limpios y donde todo se cuida tan bien, de vez en cuando ocurren estas cosas. Listeria es un microorganismo ubicuo (está en cualquier sitio), no excesivamente preocupante a priori, pues no compite muy bien con otros microorganismos (dicho en plata: si hay muchos microorganismos de otro tipo, a las pobres listerias no las dejen desarrollarse a gusto). Pero tiene una propiedad que la hace especialmente preocupante, y es que es capaz de desarrollarse en ambientes fríos, a refrigeración incluso. Si se trata de un alimento considerablemente limpio (sin microorganismos que compitan) y se almacena a refrigeración, en cuanto haya unas pocas listerias, estas se desarrollarán sin mucho problema. Y aquí empiezan los problemas. El consumo de un alimento contaminado con listeria en una persona normal no suele causar problemas, o por lo menos no graves. Ahora bien, en niños, ancianos y en personas inmunodeprimidas, sí puede llegar a ser problemático. También en personas normales, si la carga de Listeria en el alimento es elevada. Y si no que se lo digan a estos canadienses. Se desarrolla una enfermedad que se denomina (cómo no) listeriosis. Ya van 12 muertos, y no se sabe bien cuantos afectados. Los síntomas son vómitos, diarrea, dolor de cabeza, fiebre… si pasa a mayores, puede acabar a los 60 0 70 días con una meningitis, pero eso es más raro.

Para evitar estos casos de listeriosis, la medidas a tomar son más en la industria que en el hogar. Nosotros no tenemos modo de saber si el alimento en cuestión está cargado de Listeria o no, ya que su presencia no provoca malos olores o sabores. Si el alimento está bien cocinado, por encima de 72-74ºC acabaríamos con las listerias presentes, pero eso en carne es una temperatura muy elevada (el centro de una carne “en su punto” no pasa de 68ºC).
Pues eso, que riesgo, cuando se come, siempre va a haber (los anticárnicos, que sepan que Listeria es también frecuente en verduras, y que éstas además no se cocinan). Ahora que sumen los intoxicados por Salmonella (sobre todo pollo y huevos) Listeria y E.coli en los últimos 5 años, y que los comparen con los intoxicados por metilcelulosa (no busquéis, no hay).

El cuadro es “Las edades y la Muerte”, de Hans Baldung Grien (impresionante), que tiene un papel destacado en la última parte del libro de Javier Marias.

4 pensamientos en “LISTERIOSIS EN CANADA

  1. Hola muy buenas Orges:
    Me presento. Soy un joven (me considero porque poco mas de un cuarto de siglo no me parece mucho ) maño de 26 años que descubrio lamargaritaseagita por “error” mirando paginas de gastronomia y no se como fue el caso que fui a parar aqui. En primer lugar mis mas sinceras felicitaciones por este pedazo de blog que tienes ( ya se que no tiene nada que ver con tu comentario del dia) y que llevo leyendo 2 meses pero que han servido como complemento para formarme un poco mas. Soy jefe de cocina de un hotel de Zaragoza y por ello tambien mis inquietudes gastronomicas. Temas que se tratan aqui continuamente me sirven de mucha ayuda para aumentar mis conocimientos profesionales. Ademas acostumbro a ir asiduamente al gimnasio para mantenerme en forma hecho que procuro llevar de la mejor manera posible porque trabajando en una cocina es imposible llegar a ser un culturista pero si estar en el mejor estado de forma posible. Igualmente influyen didacticamente estos textos en la dieta a llevar.
    Pues sin mas un saludo y te seguire leyendo y mirando archivos pasados en el historial y si algun dia fuera posible aportar mi granito de arena en dicho blog.
    FELICIDADES y UN SALUDO

  2. Muchas gracias. Me alegro que te guste y que te sirva de algo. Por cierto, en Zaragoza tengo muy buenos amigos que de todo esto saben un montón. Hace poco estuvimos allí, en la expo, dando unas charlas y hablando de estos temas de ciencia y gastronomía.
    Saludos

  3. Ese último párrafo, querido, me dice que la temporada empieza bien. Lamento comentarte que me va a ser imposible asistir a las jornadas en León. Trabajo de lunes a viernes en Aguilar, Palencia.
    Imagino que como contarás por aquí “las hazañas” me pondré al día.
    Un abrazo
    Roberto

  4. Una pena que no puedas venir. A ver si la próxima o la siguiente.
    Lo del último párrafo es para animar la cosa, que si no, sin haber pisado todavía Septiembre, nos quedamos dormidos dlante de la pantalla.

    Saludos

Los comentarios están cerrados.