ÚLTIMA HORA SOBRE ALIMENTACIÓN Y SALUD

image
Este mes de noviembre lamargartita esta viendo (y verá) reducida sensiblemente su actividad. A partir del 8 de diciembre, una vez regrese de Perú, espero poder recuperar el ritmo normal. Unos breves apuntes antes de marchar para San Sebastián (donde espero poder recopilar información interesante para plasmar aquí; prometo dos próximas ediciones de nuevas herramientas: microencapsulación y combinación de aromas).

.- No son nuevas las propiedades del brócoli y otras crucíferas en la prevención de distintos tipos de cáncer. En una nueva investigación presentada en la 7ª Conferencia de la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer, se apunta a que estos efectos son especialmente efectivos en fumadores, con reducciones de hasta un ¡55%! en la aparición de tumoraciones. No obstante, los investigadores se apresuraron a asegurar que era más efectivo dejar de fumar.

.- Unos investigadores de la Universidad de Suzuka en Japón, han publicado un artículo donde se evidencia un efecto terapéutico importante de un compuesto del ajo sobre la diabetes tipo I y tipo II. El compuesto se llama alaxina, y el estudio se ha publicado en Metallomics.

.-Un estudio publicado en “Nutrition&Dietetics” por un grupo de investigadores australianos apunta a que dietas ricas en proteínas podrían aumentar la utilización metabólica de las grasas, y disminuir así su acumulación corporal. Por cierto, en este mismo estudio se comprueba que el índice glicémico de las dietas no tuvo efecto alguno sobre la movilización de grasas (algún francés famoso seguro que hace caso omiso).

El cuadro es “Árboles” de Fernand Léger.

5 pensamientos en “ÚLTIMA HORA SOBRE ALIMENTACIÓN Y SALUD

  1. Bueno, siento cierta envidia al no poder acudir y no poder aprender todo lo que vas a tener a tu alcance, pero seguro que estaré muy atenta a tus próximos posts para no perderme ni uno.
    En cuanto al consumo de proteína como medio para quemar algo de grasa, no solamente es cierto, si nó que es totalmente eficaz y rápido.
    Una ingesta diaria con un aporte proteico de 60 grs al desayuno, 250 en la comida y 120 en la cena, te garantizan una pérdida semanal de al menos 1 kilo. Evidentemente, se eliminan alcoholes, grasas, azúcares y harinas.
    Pero se permiten casi todas las verduras y sólo se limitan algunas de ellas como: tomate, berenjena, zanahoria, cebolla, puerro, guisante… a 120 grs con la comida por el contenido de azucares o hidratos de carbono que contienen.
    Suelen ser dietas sanas y equilibradas, donde evidentemente hay un gran predominio de la proteína (no cerdo) y un al to consumo de verdura sobre todo de hoja verde.

    En fin ,tras este rollo que te he soltado, espero que aprendas muchísimo para que nos lo puedas enseñar a todos los que te seguimos.
    un besote.
    4E

  2. Hola que tal Orges! como ya tedije el otro día en Donosti cuando te conocí, mi más sincera enhorabuena por tu blog. Aunque nunca he participado sí que lo sigo siempre que tengo tiempo. Quería ver si me pudieras dejar tu correo electrónico para hacerte una consulta.
    Un saludo.

  3. Pedro pon toda la carne en el asador (se que las cocinas de carbon han sido lo tuyo) tienes buena mano y buena estrella no seas “ cabroncin” y nos prives de tu curiosidad que seguro que tambien es la nuestra. Un honor verte por aqui y tenerte entre nosotros, de ti seguro que tambien aprenderemos mucho  

  4. Maestrooo, soy un estudiante de la Univ. Nacional de Piura (ubicada en la zona norte del Perú). Estuve la semana pasada en Lima en el Congreso de Industrias Alimentarias. Me gustó mucho su presentación en el Congreso muy clara, muy didáctica. Arrasó con broche de oro el día de la Clausura. Yo le pongo 10/10.
    Le digo que desde ese momento su blog está agregado a mi Google Reader jaja.
    También quería saber si me puede enviar las diapositivas que usó en su brillante conferencia ya que por ser uno de los últimos no la han agregado al CD que nos brindaron en el Congreso. Que lastima.
    Salu2!

  5. Ya estoy de vuelta. Muchas gracias a todos.
    4E, la dieta que propones es salvaje. Aproximadamente se recomienda (OMS) consumir entre un 10% y un 15% de las calorías diarias en forma de proteína. Si (vamos a poner) el consumo calórico diario es de unas 3000Kcal (hombre medianamente activo), el 15% son 450Kcal en forma de proteínas. Si cada gramo de proteína aporta 4Kcal, eso supone que se recomiendo un consumo diario de unos 112g de proteína diarios, y tu estás hablando de 430gr al día (1800Kcal al día en forma de proteínas). Creo que ni tu riñón ni tu hígado se pondrían muy contentos, no es una dieta sana y equilibrada. Vale un par de días en Navidades o en fiestas, pero no para dieta diaria (al menos eso opinan los nutricionistas y médicos).
    Pedro, en cuanto que tenga un rato hoy te contesto a tus dudas.
    Sergi, ya sabes que cada cosa y cada duda tiene su ámbito, y que algunas cuestiones tienen que quedar en el ámbito privado, sin necesidad de justificación (creo yo).
    Iván, el encantado por poder haber estado en Perú soy yo. Me alegro de verás que te gustase. En cuanto a la presentación, se la estoy mandando a la organización esta misma semana. Si ellos no te la proporcionan, recuérdamelo y te la envío.
    Saludos de nuevo a todos y gracias

Los comentarios están cerrados.