COMIDA EN EL ESPACIO

image
Ya se comentó en alguna ocasión aquí, en lamarga, algo sobre la comida de los astronautas y mi afición a este tema (en realidad, mi deseo oculto y frustrado de ser astronauta). Hace unas semanas anunciaba también aquí que iba a haber una conferencia sobre el tema en Bilbao, en el transcurso de las actividades encuadradas en “Across the Universe”. Bueno, en estos enlaces (El Correo Digital, Deia y Diario Público) se recogen algunas crónicas de la jornada (con algunas incorrecciones, qué se le va a hacer). Y ya de paso, como soy un tío generosísimo, os pongo un enlace con la presentación que utilizamos en pdf (protegida, eso sí). Ocupa uno y la yema del otro (unos 10 megas), así que el que no tenga una conexión rápida y no quiera estar un buen rato esperando, que lo deje. Por cierto, ya puestos, también tenéis en este enlace una presentación de la ponencia mía en Almería, y sin proteger. En este otro enlace tenéis una página en la que están los enlaces a todas las ponencias de este curso de Almería.
El cuadro es «Aasgaardstrand» de Edvard Munch.

6 pensamientos en “COMIDA EN EL ESPACIO

  1. Hola Jorge, ya tenía ganas de que volvieras por aquí, muy interesante lo de la comida en el espacio, desde luego que sí. Enhorabuena por tu trabajo. Un saludo.

  2. Magnífico post Orges, que curiosa e interesante la ponencia de la comida espacial…. jejejje no se me habia ocurrido lo peligrosas que pueden ser unas migas de pan descontroladas pululando por ahí (ya me lo decía mi madre…¡QUITA LAS MIGAS DEL TOSTADOR CUANDO TERMINES!!!!!!….
    y muchísimas gracias por los enlaces a los cursos de Almenría…son una buena fuente de información y de ideas para las clases…. (siempre respetando su dueño y procedencia)…
    Muy curioso el de “no me llames carbohidrato…”
    Pos eso, que muy chulo…y muy instructivo….
    Saludos

  3. Bueno y la crisis se hizo carne (eso si cocinada a baja temperatura). Este año madrid fusion pasa de puntillas tratando de sortear algo a lo que el mundo globalizado en el que vivimos no es ajeno . Se noto menos gente y menos expectativas con respecto a otros años.De lo que mas me gusto la conferencia de Heston, Harold, Davide, Ferran y Andoni sobre cocina molecular (como me acorde de ti orges cuando citaban en el “germen” de la cocina molecular a los encuentros relizados en Italia por vosotros). En fin una edicion para el recuerdo con algunas cosas interesantes. Un saludo y nos vemos ” en el pais de las maravillas”.

  4. Gracias a todos
    Sí, para mí lo del espacio ha sido toda una sorpresa. Iré poco a poco desgranando algunos aspectos de los que tratamos en la charla.
    Sergi, aún y así (a pesar de la crisis, al menor participación, y la falta de expectativas novedosas), me da mucha pena no haber podido ir. Nos vemos en wonderland y hablamos.
    Saludos

  5. Este tema, como ya sabes, me atrae mucho. Celebro que alguien se dedique al mismo. Creo que la alimentación en el espacio, en distintas condiciones, es un objetivo prioritario de nuestra especie. Con las gafas que usamos para ver la realidad, no percibimos que la crisis actual es, en parte, causa de prescindir de metas utópicas que generen entusiasmo en las personas. La biomedicina está cerca de ese objetivo, pero no es suficiente: ¿qué vamos a hacer con un mayor tiempo de vida? ¿consumir y ver la televisión? Necesitamos nuevas fronteras: La Luna y Marte están esperando.

  6. Es un honor tenerte por aquí, José Antonio. José Antonio es uno de los químicos de alimentos más prestigioso de España y de Europa. Sus conocimientos de casi todo me dejan anonadado cada vez que hablo con él.
    Sí, el espacio cumple sin duda esa función en muchos de nosotros: es una utopía que se va haciendo real poco a poco. A mí al menos siempre me ha llamado la atención, y he tenido mis sueños de ser astronauta. Sin ir más lejos, el año pasado no pude enviar la solicitud a la ESA porque se me había pasado el plazo (esto es en serio), a pesar de que ya de antemano sé que no cumplo los requisitos mínimos. Pero y si…
    Para lo que les guste este tipo de reflexiones y pensamientos un tanto eclécticos sobre qué es al tierra en la inmensidad del espacio, o qué somos nosotros en la tierra, o la bioética, o…. José Antonio mantiene un blog reflexivo y personal, de orientación científica pero con comentarios muy filosóficos, que se llama “Quizás saber es mejor”: http://jagarciaregueiro.blogspot.com/
    Saludos

Los comentarios están cerrados.