VARIADITO PARA LAS VACACIONES

image
.- El pescado y sus omega 3 suman y siguen. Unos investigadores de la Universidad de Mansour, en Egipto, han asociado el consumo de ácido docosahexaenoico (DHA) (un famoso omega-3) a una reducción en el tamaño de algunos tumores y a un aumento en los efectos positivos del quimioterápico cisplatina, a la vez que limita sus efectos secundarios (publicado en “Cell Division”).

.- Aunque no sea de alimentos, me ha llamado la atención y creo que habrá algunos a los que les pueda interesar: un estudio ha encontrado una relación entre el consumo frecuente y prolongado de marihuana y el desarrollo de una forma agresiva del cáncer de testicular (publicado en “Cancer”; confieso que ni le he echado un vistazo).

.- Un grupo de investigadores de nuestro país vecino y precioso, Portugal, han encontrado uno de los antioxidantes que podría ser responsable de algunas de las propiedades saludables del aceite de oliva. El compuesto en cuestión es el DHPEA-EDA (publicado en “Molecular Nutrition & Food Research”: en el enlace podéis encontrar el nombre al que corresponden estas iniciales).

.- Este me ha interesado especialmente, por ser sufridor habitual del mal: un grupo de investigadores australianos han comprobado que las vitaminas del grupo B pueden ofrecer una reducción considerable de la incidencia y los síntomas de la migraña. Concretamente el estudio comprobaba el efecto de la suplementación con 2mg de ácido fólico, 25 mg de vitamina B6 (piridoxina) y 400 microg de vitamina B12 (cianocobalamina) durante seis meses. Las migrañas se redujeron y fueron menos intensas en los pacientes sometidos al tratamiento con la suplementación mencionada (publicado en “Pharmacogenetics and Genomics”)

El cuadro es “Qing Dynasty” del Chino Wang Lifeng.