AQUABONA

image
Los anuncios de aguas minerales casi siempre me parecen casi engañosos, jugando con medias verdades, sugiriendo veladamente pretendidos efectos saludables de una u otra marca, empleando los manidos y equívocos términos de “natural”, “ligera”, “saludable”… Así las cosas, hace poco vi por primera vez el anuncio en TV de “Aquabona”. Ya me disponía a escandalizarme con la semifalsa publicidad, cuando me sorprendió un anuncio (sobre todo la primera parte) original y medianamente sincero. ”…Beber agua es bueno. Necesario y bueno. Es tan bueno beber agua del grifo como de la botella más cara del mundo. Cualquier agua potable del planeta te hidrata, te refresca, te equilibra. Puedes tomarte 5 litros de agua al día que no serás más guapo ni más inteligente….” Después se añaden informaciones relativas a la escasez de agua en el planeta y a la necesidad de no maltratrar la naturaleza, y a que la marca en cuestión respeta el agua natural.
Pero yo me quedo con esas dos frases: es tan bueno beber agua del grifo como de la botella más cara del mundo, y beber 5 litros de agua al día no te hará más guapo ni más inteligente. Después me enteré de que se trata de una marca que pertenece Coca-cola. Me da igual; ¡Ole ahí sus huevos!
El cuadro es «Desnudo reclinado» de Millet.

9 pensamientos en “AQUABONA

  1. Hola Orges
    Como está el patio, estamos todos de primavera y poco participativos. Nada solo un comentario, ya que has sacado el tema. Es cada vez más frecuente que en algunos restaurantes tengan cartas de aguas. En algunos casos las diferencias entre aguas son obvias (carbonatadas o no, de mayor grado de mineralización, etc… ) que entiendo que sensorialmente son muy diferentes. Incluso puedo alcanzar a vislumbrar un cierto maridaje.
    Ahora bien, en esas cartas encontramos aguas muy sofisticadas con precios muy elevados y no voy a hacer publicidad de ninguna de estas marcas
    Para los de paladar normal, ya no digo poco fino, ¿crees que se justifica el elevado precio que determinadas aguas alcanzan en el mercado (teniendo en cuenta además que en un agua de manatial, el procesado es mínimo )?. Está claro que si tienen ese precio es porque hay alguien dispuesto a pagarlo (como los futbolistas)… ahora bien ¿crees que se nota la diferencia?
    Por cierto, me gustó mucho el anuncio
    Un abrazo
    Toñín

  2. Antonio, siempre un placer verte por aquí.
    Sí, está flojita la cosa.
    La verdad es que yo no soy un buen gourmet para este tema (ni para casi ninguno). A mi me pasa lo que a ti, que quitando algunas aguas del grifo que saben a cloro que echan para atrás, y algunas aguas que son muy, muy suaves, que no tienen ningún sabor, los matices que describen los catadores de agua se me pierden. Lo de pagar un dineral por un agua suena a “sine nobilitate”, pero como no tengo paladar, no puedo opinar mucho.
    Lo que si me subleva es cuando se arguyen los supuestos beneficios sobre la salud de algunas aguas (en algunas, con famosos cocineros de por medio).
    Vas a Tecnoalimentaria?? Si es así, no dejes de darme un toque. Y a Madrid vas, no?
    Saludos

  3. Sólo por tocar un poco los… se me ha ocurrido parar el vídeo en el plano final en el que se muestran los manantiales de los que procede esta agua. En uno de ellos, el de Fuenmayor, la empresa explotadora, “Aguas del Maestrazgo SL” (filial de la Cola), es mundialmente conocida por aquello de “la necesidad de no maltratrar la naturaleza”. Pues nada, que se les escaparon 3.000 litros de gasoil de na por el monte… ¡JUAS¡
    http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=140293
    Dos cosas más:
    1.- Espero que puedas resarcirte en algún momento de tu ausencia de lo del jamón
    2.- Los posts de las claras: cojonudos.
    Salut!

  4. Otro post de la ostia, ejjejejjejjee. Felicidades!!! Bueno, o lo siento por lo del jamon, ejjejejjeje. Y lo que nos dijeron en la clase se hizo realidad:“El agua, el nutriente olvidado”.
    Por aqui me han preguntao un monton de veces si aun cloramos el agua en espanya. Y yo a cuadros. Ah, aqui no??? Decia yo. Ni idea tenia. Te paso por delante este tema cuando andabas por Cornell???
    Otra interesante de agua. Al llegar a Ca tuve que cambiar las formulas de los piensos de los cerdos y los pollos porque el agua tiene poca cal y un porron de Se y se iba a la mierda lo que usaba en espanya.
    Lo que se aprende del agua. Bueno, alegremonos de que los anuncios mejoren, ejjejejjej.
    Saludos!!!!!!!!!!

  5. Muchas gracias por los comentarios.
    Mascar, creía que todos los manantiales de aquabona eran gallegos. Y bueno, lo del gasoil, a quién no se le escapan 3000 litritos de nada! De lo del jamón, me intentaré resarcir en Madrid en un par de semanas (tenemos una reunión de INDAGA) con lo cual veré a amigos y seguro que no cenamos mal.
    Yo, no me acuerdo de lo del agua de Cornell. Sé que bebíamos agua del grifo, y no recuerdo sabores raros (lo del cloro lo explicaría en parte). No obstante la zona era muy caliza, así que no es de extrañar que no la recuerde como un agua excepcional. En cuanto a lo de los cerdos, aunque no tenga nada que ver, recuerdo una anécdota de una ganadero (creo recordar que en la provincia de Murcia) que estaba en trámites de integrarse para producir para una gran superficie, y no lo hizo porque el agua potable de su pueblo no cumplía los requisitos sanitarios que le ponían para el agua de los cochinos. Podía poner una depuradora para los cerdos, que era lo que hacía más gente de la zona, pero nos comentaba que le parecía mal que los cerdos bebiesen un agua “mejor” que la que bebía su nieto.
    Saludos

  6. Hola a todos….
    La verdad que es un tema bastante interesante, precisamente hace un mes tuvimos unas catas en la escuela sobre cartas de agua y es increible las historias que se inventan…….había una que procedía del agua de lluvia recogida en lonas puestas en el desierto o algo así….y valía un huevo. Pero lo que más me sorprendió era la parte del diseño de la botella en sí… verdaderas obras de arte en minitura…incluso había una que te aportaba una cosiderable cantidad de oxigeno (se llama OGO)….en fin, muy curioso……
    Por cierto, lo que ha subido muchísimo entre los chavales en la escuela es la manía de beber bebidas deportivas (aquarius, gatorade…) en vez de agua……y hombre no es que sean precisamente deportistas de élite….me imagino que será por el sabor….
    P.D.: Orges toy acojonaillo porque creo que tellin nos quiere poner juntos en unas jornadas y joer…eso acojona…jijijijijijij
    Saludos a todos

  7. Javier,
    Ya me ha mandado el programa Fátima. Yo encantado de compartir sesión contigo. Además, así nos podemos coordinar para no contar dos veces lo mismo. Después nos podremos tomar unas cervezas (o unas manzanillas de Chiclana).
    He visto la página del agua OGO, enriquecida en oxígeno (http://www.ogolife.com/home). En la publicidad dicen unas pocas tonterías:
    “Every cell in your body needs oxygen. And the more oxygen you take in the healthier you feel. That’s why there’s so much of it in OGO. We squeeze up to 200mg of oxygen into every liter. That’s 35 times more than you’ll find in regular water. No wonder it’s called “the breathing water”.
    Más bien el oxígeno, así por las buenas, puede ser tóxico, y cuanto menos, aumenta la formación de compuestos derivados de la oxidación lipídica y proteica. En realidad, a las concentraciones que dicen que está no supone ningún problema, ni ningún beneficio. Lo que sí he oído es que realmente sabe distinto. ¿Tú la probaste?
    Y en cuanto a lo de las bebidas pretendidamente isotónicas (y muchas veces hipertónicas), hay más de un estudio en los que se relaciona un consumo no adecuado de las mismas con facilidad para coger peso (como con un refresco), y otros en los que nos e ha comprobado un efecto demasiado bueno sobre el rendimiento deportivo….
    Saludos

  8. Yo escuché que Bonaqua, ahora conocida por Aquabona, era al igual que otras filiales de compañías como Nestlé o Pepsi agua corriente a la que añadían minerales y vendían como agua mineral. No sé si el cambio de nombre tendrá que ver con esto, o si todo será un bulo. En cualquier caso no me da mucha confianza. Y en la uni es la única que nos ponen, en todas partes, lo tienen monopolizado.

  9. Mónica, tiene su parte de leyenda urbana, y su parte de verdad. En muchos países (y no íbamos a ser menos) se admite la comercialziación de agua agua del grifo “depurada”. No es exactamente añadirle minerales para que sea mineral, sino más bien filtrarla y ajustar su composición. No obstante, si la etiqueta indica agua mineral natural, debe proceder de un manantial, tal y como se indica muy claramente en la etiqueta de Aquabona, donde se especifican los manantiales de los que se obtiene (y conste que a mi me gsuta el anuncio, el agua me la trae al fresco).
    Para más información de estos asuntos de agua embotellada mirar en:
    http://www.consumer.es/seguridad-alimentaria/normativa-legal/2004/03/09/11229.php
    Y es que cuando se trata de Coca-Cola, McDonalds o Danone, cualquier información sirve para crear una leyemda urbana que automáticamente se considera cierta ycrece como la espuma.
    Saludos pucelanos.

Los comentarios están cerrados.