CUIDADÍN CON LOS SUPLEMENTOS

image
Hace ya tiempo que nos hicimos eco aquí y aquí en lamarga de artículos científicos en los que se ponían de manifiesto determinados efectos negativos del consumo de suplementos nutricionales. Este tipo de suplementos incluye complejos vitamínicos, concentrados lipídicos, pero también productos a base de diferentes hierbas, todas muy naturales. En muchas ocasiones la toma de estos suplementos se queda en nada (no sirven para gran cosa si uno está bien alimentado, pero tampoco hacen daño), pero en ocasiones pueden provocar problemas. Y es que eso de que lo natural es sano es una estupidez del tamaño de la naturaleza misma. Y para muestra, un botón: la FDA ha retirado del mercado unos suplementos denominados “Hydroxycut”, cuya finalidad es (¡cómo no!) perder peso, quemar grasa, tener más energía… Y todo ello mediante una combinación de Ma Huang (una hierba china) guaraná, sauce blanco, L-Carnitina, extracto de té verde, y otras lindezas de la naturaleza. Todas juntas se ha comprobado que provocan daño hepático, ictericia, problemas cardiovasculares, rabdiomiloisis e incluso fallo renal. Y por si alguien duda: 1 muerto y varios hospitalizados (¡¡y por internet todavía se pueden comprar!!).

Al hilo, he leído este artículo del editor en jefe de la revista “Faseb Journal”, en el que se define a algunos de estos suplementos como drogas “subprime” (haciendo una paralelismo con las hipotecas subprime, tristemente famosas). En el artículo se analizan los riesgos que existen con algunos de estos preparados de herboristería, que al ser “naturales” todo el mundo considera inocuos, cuando algunos son de probado riesgo (el autor sugiere que se legisle más estrictamente). Pero lo que más me ha llamado la atención del artículo es una reseña histórica sobre la coca-cola: a finales del siglo XIX y primeros años del XX, la coca-cola llevaba ¡¡COCAÍNA!!! ¡¡La gallina!!! ¡Cómo para no engancharse!

También al hilo, una coalición de industrias de productos de herbolarios y para la salud, ha avisado en contra del uso de suplementos para tratar la gripe A, porque ya empieza a haber algunos desaprensivos que, como en el cáncer y otras enfermedades que pueden ser terminales, se aprovechan del temor y el desconocimiento de gran parte de la población, para sacar tajada. Y en ese mismo sentido, en el extraordinario blog de Ángel (también profesor de la UEx), Golem blog, se reseñaba hace unos días que algunos listos (homeópatas en este caso) pretendían efectivamente sacar beneficio de la tan cacareada gripe H1N1. No lo comento, mejor leer la entrada en el propio blog.

El cuadro es de Yu Ajun: “Poetry”.

5 pensamientos en “CUIDADÍN CON LOS SUPLEMENTOS

  1. Vaya regalito con las hierbas y eso que yo las he vendido y las tomo de vez en cuando aunque no para adelgazamiento es cierto que la teoría de que lo natural es sano existe y tanto que existe, no se comprende que en la naturaleza también ha tóxicos. Pero eso es como todo, desconocimiento. En otros casos, casi cabezonería. Y en otros, aprovechamiento de unos cuantos. En fin, esto es como todo, intereses por todos lados y poco respeto a las personas.
    Saludos!

  2. Todas juntas se ha comprobado que provocan daño hepático, ictericia, problemas cardiovasculares, rabdiomiloisis e incluso fallo renal.  COPIA EXACTA DE SU COMENTARIO.  Habría que decir que en la utilización de ESTATINAS, empleadas en cantidades desmesuradas para tratar las dislipemias, se pueden producir exactamente los mismos efectos en un porcentaje pequeño, pero real, de casos.  Lo que ocurre es que la inobservancia (es decir, la adhesión a la prescripción, que indebidamente se suele llamar “adherencia”) en pacientes de más de 65 años y en tratamientos crónicos, llega al 60% de los casos, con lo que los efectos negativos y también los terapéuticos, no pueden valorarse válidamente

  3. Gracias por los comentarios.
    Fátima, vendes hierba???!!!
    Francisco, gracias por la información. Tal vez la mayor diferencia con las estatinas es que éstas necesitan de prescripción y receta médica, y se venden en farmacias, bajo el control de un laboratorio farmaceutico que las elabora ateniéndose a la legislación. Los suplementos tienen una normativa superlaxa, se los toma uno porque se lo ha dicho un amigo o un chamán, o lo ha oído de la última que han eliminado en Gran Hermano, y el control en su elaboración y contenido no se atiene a la legislación de medicamentos. Evidentemente hay muchos que son inocuos (e incluso beneficiosos), pero en el mismo saco los hay preocupantes.
    Saludos

  4. jajaja, si… hierbas pero de las legales y ya ves,  la vida laboral que da muchas vueltas y eso, que me topaba con gente de todo tipo y con mayor y menor conocimiento científico. Y me daba mucha pena la gente que llegaba con las creencias porque lo había leído, lo había oido… etc.
    Happy weekend

  5. Como te pongo en mi Blog….sería un honor….el garito lo tengo en Chulilla a unos 30 minutos de Valencia dirección Ademúz….se llama como mi mail

    SALUT¡¡¡

Los comentarios están cerrados.