HERRAMIENTAS DE LA NUEVA COCINA XXIX.- PEELZYM

image
La peladura de los cítricos, el albedo (la parte blanca, lo que en muchos lugares se conoce como “camisa”) y las paredes de sus gajos, así como las peladuras de muchos frutos en general, están compuestas mayormente por una serie de hidratos de carbono insolubles: hemicelulosas, celulosa y pectinas. Estos compuestos forman parte de lo que se denomina genéricamente como fibra alimentaria, y en el fruto cumplen la función de mantener la integridad y la cohesión entre las diferentes partes que lo constituyen. Como para casi todo, existen una serie de enzimas específicos que pueden hidrolizar (deshacer en las subunidades que los componen) estas sustancias. Más concretamente se trata de las hemicelulasas, las celulasas y las poligalacturonasas (las dos primeras tienen nombres que se asocian fácilmente a su función; en el caso de la última, su nombre deriva de que las pectinas tienen en su composición una cantidad importante de ácido galacturónico). Pues bien, la industria hace uso de estos enzimas precisamente en los procesos encaminados a manipular la fruta. Por ejemplo, los cítricos en porciones, o esos envases con granos de granada, si hubieran de ser procesados manualmente tendrían un precio altísimo, y habría grandes pérdidas de calidad por la manipulación. Incubando las frutas con mezclas de estos enzimas, se consigue una desintegración de las paredes de la fruta, de tal manera que en no mucho tiempo se separan fácilmente los gajos de los cítricos, o se obtiene una separación total de los granos de la granada.

Hasta aquí el uso en cocina de este tipo de combinación de enzimas no parece tener un interés muy claro. Sin embargo, se ha empleado en cocina una presentación comercial de una mezcla de enzimas denominada Peelzym (de la casa Novozymes; creo que la han retirado del mercado, o por lo menos no la encuentro en su actual listado de productos) para obtener gajos de diferentes cítricos (naranja, pomelo, lima…) en los que se han eliminado mediante el uso de esta combinación de enzimas la cubierta de cada uno de los gajos. De esta manera se obtienen presentaciones muy vistosas (foto sacada de Egullet; en el enlace hay más imágenes, y también en este otro enlace de Pig Island Strike), y una textura de los gajos menos fibrosa, ya que la telilla que los recubre había sido eliminada.
image
Nosotros alguna vez hemos empleado este producto dejado que actúe la mezcla de enzimas sobre los gajos durante un tiempo más prolongado, pudiéndose obtener los cientos de pequeñas celdillas que constituyen los gajos de los cítricos. No obstante esta última aplicación es más sencilla y rápida empleando nitrógeno líquido(aunque también mucho más cara): se congelan los gajos, se les golpea y se van obteniendo esas pequeñas celdillas congeladas. Después solamente hay que dejarlas descongelarse, y se pueden emplear para adornar postres, hacer un zumo con estas celdillas en suspensión…

Bueno, y lo último ¿cómo se usa? Bueno, en la industria (y así lo explican en el manual de uso del enzima) se hacen unos pequeños orificios en al piel del cítrico o granada, se introduce la fruta en un baño con una cierta cantidad del producto (en torno al 2%), se les somete a unos pulsos de vacío (eso facilita que el enzima penetre en la fruta), y después se pela suavemente con al yema de los dedos (la piel y al camisa se deshacen). Para acelerar el proceso en la obtención de esos gajos pelados, lo que se suele hacer es pelar manualmente la fruta, obtener los gajos, e incubar éstos con el enzima (no hace falta en este caso vacío). Con las granadas se usa de manera similar (pequeñas incisiones en al piel, inmersión en un baño con el enzima, vacío, incubación durante un par de horas, pelado con la mano), y después se pasa por un colador con agujeros grandes y se obtienen ya aislados todos los granos de la granada, una gozada.

El cuadro es “Orgánicos IV”, de Susana Muñiz.

10 pensamientos en “HERRAMIENTAS DE LA NUEVA COCINA XXIX.- PEELZYM

  1. Ya tenía ganas de leer este artículo, en algún momento tenías que hacerlo Jorge .
    Me parece fascinante cómo se puede llegar a conseguir los diferentes gajos separados sin ningún resto de albelo, es impresionante.
    ¿Alguna idea de por qué está retirado del mercado?
    Saludos

  2. Buenas Bertus.
    Pues la verdad, no lo tengo muy claro. Dos teorías:
    .- La legislación alimentaria respecto de la mayoría de enzimas de uso alimentario (exceptuando los panarios y alguno más) es poco clara (o no existe). Si a eso le añadimos que en el caso de peelzyme los gajos de cítrico no se tratan térmicamente después (con lo cual el enzima queda activo), es posible que en más de uno y de dos países, se haya prohibido (o puesto trabas a) su uso.
    .- Novozymes tiene una ristra de productos con actividades enzimáticas similares para la obtención de zumos, y a lo mejor han decidido agrupar. el caso es que en la lista de aplicaciones, el pelado de cítricos ya no aparece.
    Nos vemos en Pamplona

  3. Jorge, nunca le he seguido la pista a esa preparación enzimática, pero a finales de 2008 la UE aprobó el nuevo reglamento de enzimas alimentarias (1332/2008) y la EFSA creó un nuevo comité (o panel de expertos) precisamente para evaluar, entre otras cosas, las enzimas (Panel on food contact materials, enzymes, flavourings and processing aids). Es posible que nos encontremos en un momento de transición en la aplicación de muchos de estos compuestos; habrá que seguir el curso de las opiniones de la EFSA.
    Un saludo

  4. Hola Orges,
    muy interesante una vez más, no se de qué me sorprendo… Gracias por la divulgación que realizas.
    Saludos.

  5. Gracias por los comentarios.
    Jesús, gracias por al información. Sí, sabía que estaban en ello, pero no conocía que se había creado esa comisión. Fidel Toldrá es miembro de la comisión de expertos de aditivos de la EFSA y cuando le preguntaba sobre enzimas siempre me decía que estaban en ello, que lo habían vuelto a retrasar… Precisamente le veo el lunes, así que será una buena ocasión para preguntarle. De hecho, es cierto que se estaba recabando información sobre los enzimas que se pretendían autorizar, así que es más que posible que tengas razón, que estemos en un período de transición.
    Fátima, gracias a ti por seguir tan fielmente lamarga y por los ánimos.
    Saludos

  6. Interesante todo lo leído, no hay nada mejor que leer La Marga y ponerte al día con la legislación sobre enzimas alimentarias.
    Un saludo

  7. Guau! recuerdo en clases haber escuchado del Pelado Enzimático, muy buen articulo Orges y la foto está grandiosa. La foto lo dice todo!

  8. Caramba!..y en clases nos pasamos 2 horas despepitando Granada.. …me pregunto que pasaria con las enzimas si aun siguen activas…
    Saludos profesor!

  9. Pingback: PELANDO CON PEELZYME (ENTRADA GRÁFICA) | La margarita se agita

  10. Pingback: Pelando fruta con Peelzym « La Sociedad Gastronómica

Los comentarios están cerrados.