TOP 10 FOOD TRENDS

image
Ya en anteriores ocasiones he colgado enlaces y comentado artículos de la revista Time (este sobre cómo nuestro cuerpo nos pide más y este otro sobre la inclusión de la química culinaria entre la ideas que están cambiando el mundo). Y es que hay que ver lo aficionados que son los americanos (tal vez los anglosajones) a hacer listas de lo mejor, de lo peor, de lo que más influye, de lo más gracioso, de lo más importante…. Aunque es una afición un tanto pueril, no deja de ser una manera de simplificar, de subrayar, de separar el polvo de la paja. Vamos, que no son santo de mi devoción (las listas) pero que tienen su aquel. En este caso se trata de “Top 10 Food Trends” del 2008 (Las 10 tendencias más importantes en alimentación). Bueno, claro, son americanos, y es una lista local (que para muchos de ellos significa global). Pero me llaman la atención un par de cosas:

En el número 7 aparece la carne de cabrito como tendencia novedosa en los USA y, como con tantos otros alimentos (jamón, aceite de oliva, quesos curados…), se asocia este tipo de alimento a la cultura italiana (capretto, le llaman allí). Es posible que tengamos que vendernos más y mejor en el mundo.

En el número 6 aparecen los alimentos “cafeinados” que a nosotros nos van llegando con cuentagotas: pipas con cafeína, patatas fritas con cafeína, chucherías cafeinadas… Parece ser que se ha retirado una línea de bebidas alcohólica cafeinadas, debido a los problemas de salud asociados que pueden aparecer al consumo de cafeína. A veces no entiendo nada.

En el 4 se hace referencia a la guerra de las aguas embotelladas. Parece que, por razones medioambientales, cada vez más chefs están sirviendo agua del grifo filtrada (las aguas embotelladas suponen un coste energético y en plástico mucho más elevado). No entro a analizar el asunto, pero me llama la atención que una tendencia “verde” sea abolir el uso de esas aguas que se nos presentan tan naturales en los anuncios.

También se incluyen en la lista la obligación de incluir el contenido calórico en las cartas de algunos restaurantes (con la composición que quieren que se exija aquí, y las calorías y la información nutricional que piden allí, al final las cartas van a ser un libro), la aparición de brotes de salmonelosis asociados al consumo de chiles y jalapeños, el éxito de Grant Achatz o las comidas mex-italian.

El cuadro es “Espiral on yellow” de Willi Baumeister.

2 pensamientos en “TOP 10 FOOD TRENDS

  1. Parece que, por razones medioambientales, cada vez más chefs están sirviendo agua del grifo filtrada (las aguas embotelladas suponen un coste energético y en plástico mucho más elevado).

Los comentarios están cerrados.