SI ES SANO, TE PUEDES APIPAR

image
Esta viene a ser la traducción del título de un trabajo publicado en la revista Appetite de hace ya unos meses (Volume 52, Issue 2, April 2009, Pages 340-344). Y refleja algo que se percibe en la población en general; hay muchos ejemplos en los que se emplea la excusa del carácter saludable del alimento para justificar su ingesta a niveles excesivos, pero tal vez el más flagrante es el caso del aceite de oliva. Está más que demostrado que tanto el perfil de ácidos grasos como su riqueza en determinados compuestos antioxidantes, hacen del aceite de oliva (seguramente) la más adecuada de las grasas comestibles para nuestra salud. Y de que todos lo sepamos se han encargado tanto las autoridades sanitarias como las empresas productoras. Pero muchos consumidores adoptan la máxima de “si es bueno, cuanto más, mejor”, y no se cortan en añadir aceite a las tostadas, las ensaladas, los guisos… Y al fin y al cabo no deja de ser grasa, y su consumo debe mantenerse en unos márgenes adecuados.

En el trabajo que comentaba al principio (resumiendo) le dan una barrita de cereales a chicas de una edad en torno a 18-19 años. A unas chicas se les describía la barrita como saludable antes de ofrecérsela (el mensaje era: “El snack que vas a probar es una nueva barrita de cereales integrales rica en fibra elaborada con ingredientes saludables. Seguramente habrás oído hablar que los cereales integrales son buenos para tu salud porque contienen fibra soluble. Así que esta nueva barrita es rica en fibras solubles y tiene un bajo contenido en grasas saturadas y no contiene grasas trans”) mientras que a la otra mitad de las chicas se le anunciaba la barrita con una descripción que la hacía claramente poco saludable (la descripción en este caso era: “Nuevos pastelitos gourmet, hechos con mantequilla fresca y azúcar moreno tradicional. Así que estos nuevos pastelitos son un gran placer, con un sabor agradable y dulce”). Aunque las barritas eran exactamente las mismas, el consumo era mucho mayor (un 35%) cuando eran publicitadas como saludables.

Y si no que se lo digan a los publicistas de alimentos

El cuadro es “Nude over Vitebsk” de Chagall.

3 pensamientos en “SI ES SANO, TE PUEDES APIPAR

  1. ¡Así es la sociedad!
    Muchas veces se transmite el mensaje correcto de manera incorrecta, sólo y por poner un ejemplo, el programa de TV1 de las mañanas sólo hace que machacar con el colesterol, los danacol, los actimel, la sal, el no abusar en las comidas…
    Total, mi abuela ha perdido 7 kilos en menos de seis meses… Y no estaba gordica la mujer, pero “joé”, o adaptamos el mensaje al receptor o se puede malinterpretar muy fácilmente.
    Eso sí, lo que no le falta a la mujer es el AOVE en las ensaladas, guisos, y resto de platos, ¡da gustico ir a comer a su casa!
    Un saludo!

  2. Hombre Bertus, saludos.
    No sabes la envidia que me has estado dando y los buenos recuerdos que me has traído con tus viajes por el Pirineo. De niño y de joven me tiraba los veranos (y gran pate de los fines de semana y otras vacaciones) en la sierra.
    En cuanto a lo del mensaje, yo reconozco que es difícil, que es el mismo mensaje para todo el mundo, para los que no hacen caso y para los que se lo toman todo al píe de la letra, para gente con mucha, poca y nula formación. Al final, hay que ir a mensajes simpes y contundentes (supongo).
    Saludos

  3. Que buen comentario, sobre todo lo del aceite…aquí en Andalucía hay una campaña de promoción y consumo del aceite de oliva virgen extra…“aliña tu vida con aceite de oliva”….y no veas como ha pegado…
    Por las mañanas, donde suelo tomar el cafelillo matutino, se hacen verdaderos “bautizos” a las tostadas….pero lo mejor son los comentarios paralelos de “PERO NIÑO…SI ESTO ES WÜENISSIMO PAL COLESTEROL…” Y ADEMÁS ESTANDO CRUDO NO ENGORDA TANTO….etc….
    Que tengais todos unas felices vacaciones!!!!!
    Saludos
    Javier

Los comentarios están cerrados.