VITAMINA D TAMBIÉN PARA EL DOLOR DE ESPALDA

image
Quien haya seguido lamarga durante un tiempo sabrá que soy escéptico por naturaleza (o artificialmente), y uno de mis escepticismos es el que concierne a los suplementos vitamínicos (mirar aquí o aquí). Pero de un tiempo a esta parte parece que surgen evidencias por doquier sobre efectos beneficiosos de la suplementación con vitamina D, o perjudiciales de un consumo insuficiente de esta vitamina (deficiencia que parece más frecuente de lo que podría pensarse). Bueno, pues por si fuera poco parece que la deficiencia en vitamina D de la dieta puede estar relacionada con un buen número de dolores de espalda no achacables a otras causas más evidentes.
Concretamente, en el estudio publicado por el doctor Stewart B. Leavitt en la publicación “Pain Treatment Topics”, se señalan los siguientes puntos, bien concretitos y fáciles de entender (traduzco):

.- La vitamina D es esencial para la absorción del calcio y la salud de los huesos. Entre otras cosas, un consumo inadecuado de vitamina D puede dar lugar a un reblandecimiento de las superficies óseas, conocido como osteomalacia, que causa dolor. La parte baja de la espalda parece especialmente vulnerable.

.- En un estudio llevado a cabo sobre 360 pacientes con dolor de espalda crónico, todos ellos mostraron niveles inadecuados de vitamina D. Después de tomar suplementos de vitamina D durante 3 meses, los síntomas mejoraron en el 95% de los pacientes.

.- Las actuales dosis recomendadas de vitamina D de 600 UI al día son obsoletas y demasiado bajas. De acuerdo con investigaciones actuales, la mayoría de los niños y adultos necesitan al menos 1000 UI al día, y las personas con dolores crónicos de espalda tendrían efectos beneficiosos con 2000 UI o más de suplementación con vitamina D3 (también conocida como colecalciferol) al día.

.-Los suplementos de vitamina D presentan interacciones con muy pocos medicamentos u otros agentes, y son por lo general seguros a nos ser que se empleen dosis muy altas como 10000 UI o más al día durante un período de tiempo prolongado. Sin embargo, es siempre conveniente consultar con un profesional sanitario antes de empezar a tomar un nuevo suplemento nutricional.

.- Los suplementos de vitamina D son fáciles de tomar, normalmente no tienen efectos adversos y suelen tener un precio en el mercado de 5 a 7 céntimos de € al día.

Y yo añado, que tampoco está mal echar un vistazo a los alimentos que pueden proveernos de una buena dosis de vitamina D (en esta entrada se recopilaban algunos alimentos ricos en vitamina D).

El cuadro es de Manuel Franquelo (sin título).

9 pensamientos en “VITAMINA D TAMBIÉN PARA EL DOLOR DE ESPALDA

  1. Lo que sí es cierto es que cada vez hay más estudios que coinciden en que existe un importante porcentaje de la población (en determinados países del primer mundo) que no llega a los niveles de vitamina D recomendados. Ante el dilema entre el danonino, el atún o el pildorazo yo tengo clara mi elección.
    Saludos

  2. Hola Orges…y perdona que el comentario a lo mejor no sea adecuado, pero últimamente me están bombardeando con preguntas sobre las dichosas bayas goji, que por lo que he visto en páginas poco fiables, no sé como hemos vivido sin ellas hasta ahora…!!!! Mejoran desde la actividad sexual hasta la estructura ósea y muscular…..sabes de alguna publicación fiable que den una descripción de sus propiedades…sólo por tener una base realista….
    Gracias y saludos!!!
    Javier

  3. Javier,
    Por lo que he visto, existen algunas publicaciones que señalan el alto contenido en diferentes antioxidantes del fruto (como todas las frutas de ese tipo: berries), y eso seguro que no es malo para la salud (Antioxidative activity of polysaccharide fractions isolated from Lycium barbarum Linnaeus (2009) Lin CL, Wang CC, Chang SC, et al. INTERNATIONAL JOURNAL OF BIOLOGICAL MACROMOLECULES, 45: 146-151 y Lycium barbarum (goji) juice improves in vivo antioxidant biomarkers in serum of healthy adults (2009) Amagase H, Sun BX, Borek C NUTRITION RESEARCH, 29: 19-25)
    En cuanto a efectos más espectaculares, he visto una par de estudios en los que se señala un cierto efecto antitumoral (Prostate Cancer Growth in a Xenograft Mouse Model of Human Prostate Cancer (2009) Luo Q, Li ZN, Yan J, et al. JOURNAL OF MEDICINAL FOOD, 12: 695-703 y Lycium Barbarum Inhibits Growth of Estrogen Receptor Positive Human Breast Cancer Cells by Favorably Altering Estradiol Metabolism (2009) Li G, Sepkovic DW, Bradlow HL, et al. NUTRITION AND CANCER-AN INTERNATIONAL JOURNAL, 61: 408-414), otra en la que se apunta un efecto reductor del perímetro de la cintura en obesos (Randomized, Blind, Placebo-Controlled Human Clinical Studies Showed waist Circumference Reduction by an intake of Standardized Lycium Barbarum Fruit Juice (2008) Amagase H, Handel R OBESITY, 16: S293-S293), y alguna en al que se apunta a un aumento de la respuesta inmunitaria (Title: Polysaccharide-Protein Complex from Lycium barbarum L. Is a Novel Stimulus of Dendritic Cell Immunogenicity (2009) Chen ZS, Lu JH, Srinivasan N, et al. JOURNAL OF IMMUNOLOGY, 182: 3503-3509)

    Falta tal vez que haya un mayor número de publicaciones serias como para poder empezar a pensar en que existen evidencias suficientes que avalen los pretendidos efectos sobre la salud.

    Saludos

  4. Interesante que se asocie la falta de Vit D con los dolores de espalda, pero “ni mucho que te quemes, ni poco que te hieles”…Está bien tomar sol, y en las horas menos peligrosas no usar bloqueador solar, pero según yo he leído, se ha visto raquitismo en el hemisferio norte, en zonas cercanas al polo porque son pocas las horas de luz y la radiación no es tanta como en el resto del planeta.
    Ayer veía en las noticias que después de relacionar nacimientos con espina bífida, hidrocefalia, labio leporino , con falta de ácido fólico, se le adicionó a las harinas…Pues bien, ahora resulta que todo lo que contenga harina , tiene ácido fólico…bajaron los casos de esas malformaciones, pero subió exponencialmente el cáncer de cólon…¿qué te parece?

  5. Gracias Gabriela por el comentario.
    Lo de tomar el sol sin protector es mejor consultarlo a un dermatólogo. Yo no me atrevería a aconsejar a nadie en ese sentido. Sí es cierto lo del raquitismo en als zonas de poca luz, pero es solamente la mitad del cuadro. Si esas personas hubieran tenido un aporte adecuado de vitamina D no tendrían raquitismo (como no lo tiene la mayoría de la población que vive en esas latitudes, aunque tengan ese mismo sol).
    De lo del fólico he leído algo, pero un par de trabajos no son concluyentes para establecer una relación causa efecto. Además, ya se sabe (lo hemos comentado aquí más de una vez) el peligro de sacar conclusiones rápidas de los estudios epidemiológicos.
    Saludos

Los comentarios están cerrados.