AMARGURA

image
Amargor
Sabor o gusto amargo. Provocado por la excitación de las papilas gustativas específicas para este sabor, situadas mayoritariamente en la parte posterior de la lengua. Se trata de un sabor en principio desagradable, que solamente en muy pequeñas dosis y tras la educación del paladar, puede llegar a ser apetecible. Se ha propuesto que se trata de un mecanismo evolutivo que permite al organismo detectar la presencia de compuestos tóxicos en los alimentos. Provocan este sabor un sinfín de sustancias, entre las que se pueden destacar la quinina, la cafeína, la teobromina o algunos péptidos que se generan en los quesos de larga maduración.
Amargura
Aflicción o disgusto. Condición de ánimo del que está permanentemente enfadado por la situación que le rodea.
Amargado
Dicho de una persona: que guarda algún resentimiento por frustraciones, disgustos, etc. Frecuentemente la amargura que siente el amargado se debe a la impotencia que le invade debido a lo que cree una injusticia, un agravio o un engaño manifiesto. El amargado acaba viendo causas para su quemazón por doquier. Le molesta el triunfo de sus ficticios contrarios tanto como le alegra que a estos no les vaya bien. Se desconoce si esta condición responde a la presencia de algún compuesto químico que afecte a determinadas zonas de la corteza cerebral.
El cuadro (nada amargo, por cierto) es otra vez de Pan Xun (pero no he conseguido el título traducido).

2 pensamientos en “AMARGURA

  1. Jiji… mu güeno… espero que lo lea…
    Sobre el post anterior me ha parecido muy curioso encontrar una referencia a la “Wageningen” real (que cachondo fue lo de tus cuadros…). El artículo brillante, a la par los otros y yo no me preocuparía mucho por el título de este cuadro… me parece delicioso y me intrigan bastante las sensaciones al estar delante del original. Creo que voy a ver si el marchante me toma un poco más enserio esta vez y nos podemos enterar de la cotización de los “chinopuertas”.
    Salut!

  2. Gracias Mascar
    Es cierto que el título del cuadro no aportará gran cosa, más teniendo en cuenta que del original al traducido irá un trecho. La cotización seguro que excede mis posibilidades
    Saludos

Los comentarios están cerrados.