LA RESACA CON UN TOQUE DE CIENCIA (incluye trucos)

image
Me ha hecho gracia encontrarme con un artículo científico sobre la mayor o menor capacidad de provocar resaca de distintas bebidas alcohólicas, un debate de lo más tradicional, con miles de opiniones divergentes y leyendas urbanas a cual más sorprendente. El artículo aparece en el Alcoholism: Clinical and Experimental Research, y en el mismo se concluye que las bebidas más oscuras, como el bourbon (y añado yo, el ron, el brandy…) presentan mayores contenidos en compuestos tóxicos, responsables del dolor de cabeza en la resaca, que otras bebidas con similar grado alcohólico pero más claras, como el vodka (ginebra, aguardiente…). Esto se debe probablemente a que los materiales empleados en el proceso de fermentación (como granos o trozos de madera) provocan la formación de pequeñas cantidades de subproductos tóxicos. Entre estos compuestos tóxicos está la acetona, el aceite de fusel y algunos taninos, compuestos estos que se encuentran en mayor concentración en las bebidas oscuras en comparación con las más claras. Por ejemplo, el bourbon tiene 37 veces más de estos compuestos que el vodka. Según los autores del trabajo, si bebes en exceso tendrás resaca, pero esta será más severa si se ha consumido una bebida más oscura.

El estudio estuvo centrado en la comparación entre vodka y bourbon. Se tomaron como sujetos (voluntarios) 95 bebedores empedernidos y sanos con edades entre 21 y 33 años y tanto varones como féminas. Los sujetos consumieron o vodka (Absolut; comparado con los vodkas rusos, una caquita) o bourbon (Wild Turkey; no se estiraron mucho con las marcas). Se midieron repetidamente las concentraciones de alcohol en el aire expirado hasta que todos los participantes habían llegado a un grado suficiente de ebriedad (pedazo de fiesta). A la mañana siguiente se les pregunto a los sujetos que puntuaran su resaca en lo relativo a su severidad, desde poco a muy severa. También se hicieron tests neurofisiológicos para estudiar la velocidad de razonamiento, la concentración y otras habilidades durante la resaca (experimento altamente peligroso para los investigadores: a algunos le hacen un test con resaca y a la tercera pregunta se puede volver peligroso). También se estudió la calidad del sueño. Los investigadores encontraron que beber hasta estar ebrios tuvo como consecuencia una discapacidad cognitiva a la mañana siguiente (para esto no hace falta hacer un estudio, ya se lo había dicho yo el viernes). Es más, los que habían bebido bourbon presentaron mayores resacas, aunque eso no provocó que hicieran peor los tests cognitivos. Los autores reconocen que gran parte de los síntomas se deben al alcohol en sí mismo, pero parece que el dolor de cabeza del día siguiente se ve incrementado por las bebidas más oscuras.

Aunque no se estudiaron específicamente las diferencias entre las resacas de vino tinto y blanco, los autores sugieren que al igual que con otras bebidas oscuras,  el vino tinto contiene más compuestos de esos problemáticos que los vinos blancos, por lo que consideran lógico pensar que beber vino tinto provoque una resaca más dolorosa que beber blanco.

Para terminar, unos consejos del Instituto Nacional de Salud relativos al consumo de alcohol (para no acabar en resaca), y llegados al caso, unos consejos para la resaca (los traduzco y entre paréntesis incluyo comentarios del que suscribe):

.- Beber lentamente (¡la primera en la frente! este no lo cumplo) y con el estómago lleno. Tener en cuenta el tamaño de cada individuo, ya que la misma cantidad en una persona de menor tamaño tiene un mayor efecto.

.- Beber con moderación (¡nos ha jodido! Para no lesionarte las rodillas esquiando, no esquíes). El Instituto Nacional sobre el Abuso de Alcohol y Alcoholismo recomienda que las mujeres no consuman más de 1 copa al día y los hombres no más de 2. Una copa se define como 35 cl de cerveza, 12 cl de vino o 3 cl de licores (otra que no cumplo; vamos de mal en peor).

.- Beber un vaso de agua entre cada dos bebidas alcoholicas. Eso hace que se beba menos alcohol, y disminuye también la deshidratación provocada con el consumo de alcohol (y la frecuencia de ir a los lavabos, que a esas alturas de la noche tienen unas colas kilométricas).

.- Evitar completamente el alcohol si no se quiere tener resaca (de nuevo, ¡nos ha jodido mayo con las flores! Sin comentarios).

Si ya tienes la resaca en to lo alto:

.- Consumir alimentos y bebidas que contengan fructosa (zumo de frutas, miel). Hay algunas evidencias de que la fructosa ayuda al cuerpo a metabolizar el alcohol más rápido.

.- Come bien, si te es posible. Un caldo es bueno para reponer las sales que se han perdido por el consumo del alcohol.

.- Descansa todo lo que puedas. La mayoría de las resacas se van en unas 24 horas. Recuerda que, incuso si te encuentras bien a la mañana siguiente de haber bebido, los efectos residuales del alcohol disminuyen tu habilidad para rendir a tope.

.- Evita tomar medicinas que contengan paracetamol para la resaca, porque el consumo conjunto de paracetamol y alcohol puede causar daño hepático.

¡A ver si sirven de algo para lo que se nos avecina!

El cuadro es “Vino” de Ana Peters.

13 pensamientos en “LA RESACA CON UN TOQUE DE CIENCIA (incluye trucos)

  1. Mi peor resaca fue con un tequila añejo. Y sí, bastante oscuro. Qué barbaridad. Nunca la olvidaré, y ya había cumplido 42. Las raíces mexicanas de mi amiga María tuvieron la culpa. Ahora, a cambio de ponerme fluorescente con los amigables venenillos quimioterapéuticos que me acompañan -y bien acompañada estoy- esta temporada, he renunciado a casi todo. Ni chupito de malta ni de orujo gallego. De vez en cuando me apetece una copa de vino y me la tomo, pero tanto té y tanta agua acaban causando también adicción. Curioso. No tomaba té desde hace treinta años y ahora no puedo pasar sin dos tazones al día. Con el agua, bueno, por mí los ríos podían ser de cerveza, y aquí me tenéis hidrofílica total. Y tan feliz, oye. Si es que a todo se acostumbra uno. Un beso Jorge, y otro para tus eminentes lectores, a los que conoco y a los que no. Happy Cris-Mas.

  2. Cris, espero que todo vaya bien. Ta han dejado de gustar muchas cosas con la quimio? Ya sabes que los amigos de Alicia tienen una recetario para esos casos.
    Un beso y a seguir batallando.
    Bertus, no sabía que había esta clase de experimentos alcoholicos. Entre el del enlace que pusiste el otro día en el comentario de la entrada anterior y este juntan unos botellones “cientificos” tremendos. Habra que plantearse la temática del próximo proyecto…
    Saludos y gracias por los comentarios

  3. De momento (keeping my fingers crossed) no me ha dejado de gustar nada. Lo del alcohol es mero autocontrol. De hecho -ahora me voy a por el tercer chute, a ver qué tal- las primeras 48 horas tengo un subidón metabólico que incluye un hambre canina. Creo que los problemas vendrán con la segunda tanda de fármacos. Ya mire las recetas de ALICIA. Pintan bien, pero como esté hecha polvo tendré que pedirle a Pere que me haga él las cocinitas !!. Es que en la marga hablamos -vamos, hablas- de gastronomía y nutrición, pero ¿cómo se compagina eso con la alimentación normal de la familia, incluyendo chavalas en crecimiento activo, si el elemento familiar pachucho sin ganas de comer (y menos de cocinar) es la cocinera? Como para aplicar recetas guay…!  Ahora que, efectivamente, algunos truquitos propios voy experimentando y escribiendo. Cuando esto termine os los contaré en alguna reunión. Ya iremos hablando.

  4. Del paracetamol no tenía ni idea, bueno es saberlo y o del “Aceite de fusel” me ha impresionado: Diluyente de líquido para frenos ¡Madre mía!
    De todas formas todo lo leído me confirma un conocimiento empírico adquirido gracias a largos años de pruebas de campo: No hay nada mejor que un Gin-Tonic… o dos…
    Y Feliz Navidad, para ti y para los tuyos!
    Salut!

  5. Hola Orges y margaritos varios…
    Me he quedado de piedra con lo del Paracetamol….era una pieza fundamental en mi dieta anti-resaca-dolor de cabeza…..
    Habrá que plantearse lo de rebajar el número de copas pero claro…cuando llevas 3 ya no te acuerdas de las promesas….
    A mi lo que me deja un dolor de cabeza brutal es la cerveza….(tema de aminas…)????
    saludos
    FELICES FIESTAS A TODO@S!!!!!!!!!

  6. Cris, no hace falta que ellas coman otra cosa diferente. Y si no, que se lo cocinen ellas (el sargento de hierro al habla).
    Me encantará oír las recetas de primera mano de alguien que sufre el problema día a día. Seguro que suena más real y cotidiano.
    Ánimo y que tengas unas buenas fiestas.

  7. Mascar, yo también alucino con el aceite de fusel. En cualquier caso, no parece un término muy científico.
    Yo también confirmo la teoría de los gin tonics. Ahora bien, a partir de 4 ó 5 la cosa torna peligrosa (y si antes has cenado con cerveza y/o vino, con chupito al final….)
    Felices fiestas

  8. Javier, a mi también me ha extrañado lo del paracetamol. Creo que es pelín exagerado, pero bueno, ahí queda.
    Es cierto que el alcohol te hace olvidar las beunas intenciones de beber menos. Una vez en la trifulca…la noche me confunde.
    Y la cerveza a mi no me deja dolor de cabeza (a pesar de las aminas, incluso nitrosaminas en según qué cervezas), siempre y cuando no supere el par de litros.
    Felices fiestas

  9. El paracetamol y el alcohol usan la msima ruta de metabolizacion a traves del citocromo P450. Asi qeu si esta trabajando conn uno, el acohol,  no puede con el otro y se desvia hacia otra ruta que forma radicales libres en el higado. Pero vaamos, un par de pirulas no hace cirrosis!
    Por otro laado “me parece muy fuerte” que saquen conclusiones de licores claros y oscuros a partir de vodka y bourbon.
    El vodka es etanol + agua casi al 100%. Apenas tiene nada mas.
    El resto de licores, claros y oscuros contienen muchas mas cosas, alcoholles, aldehidos, cetonas ´simples y moleculas mas complejas con o sin color y sabor.
    De hecho la peor resaca es la de anis, puedo dar fe, que es blanco. Sin contar el garrafon metanolico que tampoco tiene color.
    Un saludo

  10. Andrés,
    Efectivamente, a mi también me parecio mucho generalizar, partiendo de solo dos tipos de bebidas. No obstante, en cuanto a lo del vodka, en ese poco más que tienen además de alcohol y agua, hay aromas muy interesantes, al menos en los vodkas buenos. En Dinamarca, una rusa de mi residencia trajo una vez un vodka exquisito, nada comparable a la mayoría de los que se venden aquí.
    Saludos

  11. hola sabes estoy haciendo una tesis acerca de bebidas tradicionales del municipio de Toluca, quisiera saber si tienes información acerca de bebidas que me puedas facilitar para citarte en mi tesis espero tu respuesta gracias!!!

  12. hola, me gustaria comunicarme con mario, yo tambien estoy haciendo mi tesis sobre bebidas tradicionales, nos podriamos ayudar

Los comentarios están cerrados.