LA REMOLACHA (O MEJOR DICHO, LOS NITRATOS) MEJORA EL RENDIMIENTO DEPORTIVO

¡Qué sorpresa! Me pongo a leer un artículo a partir de un enlace en el que se dice que el jugo de remolacha mejora la resistencia muscular (poco prometedor para mí: la remolacha no es de mis favoritos) y resulta que al llegar al artículo me encuentro con que más bien son los nitratos lo responsables del efecto.

De hecho, el artículo1 se titula “La suplementación de la dieta con nitrato mejora la eficacia contráctil del músculo durante ejercicios extensores de la rodilla en humanos” Ostras, ¿querrá eso decir que un buen bocadillo de jamón, incluso sin pan, mejoraría mi rendimiento sobre la bicicleta?

Pues bien, en el estudio, en resumen, lo que hacen es investigar el efecto de dar un jugo de remolacha enriquecida en nitratos (medio litro al día… buuuuuf!! Demasiada remolacha para mí) o un placebo (es decir, una bebida similar pero sin los nitratos). La bebida de remolacha enriquecida en nitratos suponía el consumo de algo más de 0,3 g de nitratos al día; para llegar a ese nivel a base de jamón Ibérico sería necesario comerse alrededor de 1,25 Kg… pero si es por mejorar el rendimiento deportivo, estoy dispuesto al sacrificio.

Los sujetos en estudio realizaron ejercicios aeróbicos durante seis días. Los que tomaban nitratos mostraron a partir del cuarto día una menor reducción de la fosfocreatina muscular (una de las reservas de energía muscular) y en el volumen total de oxígeno gastado. Es más, los que tomaban nitratos vieron aumentado el tiempo que tardaban en llegar a estar exhaustos. Parece que el menor gasto de oxígeno como consecuencia del nitrato tiene que ver con una reducción en la cantidad de ATP necesaria para realizar un esfuerzo muscular.

Tal vez haya que plantearse los bocatas de jamón como alternativa al gatorade.

El cuadro es “Red tree” de Mondrian.

  1. en avance de publicación en el J Appl Physiol []

10 pensamientos en “LA REMOLACHA (O MEJOR DICHO, LOS NITRATOS) MEJORA EL RENDIMIENTO DEPORTIVO

  1. Por cierto, que esa cantidad de nitratos que les dan en el estudio está por encima de la dosis admisible diaria establecida por la JEFCA (JOINT FAO/WHO EXPERT COMMITTEE ON FOOD ADDITIVES), que es de 3.7 mg/kg peso/día. Es decir, que un adulto de 70 kg (como yo) no debería papearse al día más de 259 mg, o lo que es lo mismo, 0,26 gr…

    De lo que uno deduce que:

    1.- A veces ya les vale a los que hacen los estudios
    2.- Si te comes más de un kilo de jamón al día, todos los días, entras en zona de riesgo (relativo; las dosis diarias admisibles están hechas con unos grandes márgenes de seguridad)
    3.- El que más y el que menos supera esas dosis, aunque no coma productos curados, porque los propios vegetales (espinacas, lechugas, escarolas…) tienen bastantes nitratos (en muchos casos más que los productos cárnicos curados)

    Saludos

  2. hola Orges, si no me he enterado mal , al requerir menos esfuerzo con la suplementación de nitratos, ¿¿crees que se adelgazaría menos??? iluminame un poco por favor.

  3. Gracias por el comentario Julita

    Hombre, visto así, sí: con el mismo ejercicio gasta menos oxígeno, ergo gasta menos energía, y por lo tanto se adelgaza menos. Lo que ocurre es que al llegar más tarde a estar cansado, podrías seguir haciendo ejercicio (y por lo tanto adelgazar más).

    Saludos

  4. Roberto,

    No, no soy yo, ya me gustaría (no eres el primero que me lo dice). Por cierto que hace años me enteré que uno de los neonazis más buscados también se llamaba así.

    Saludos

  5. Hola Jorge,
    dinos quienes son los autores que hacen estudios con sustancias/dosis prohibidas, al estilo Dr. Mengele 😀

    Por otro lado, entiendo que el nitrato aumenta el umbral aerobio en el ejercicio de baja intensidad (no existe ejercicio aerobico/anaerobico sino intensidad aerobica/anaerobica)
    No es raro ya que el nitrato es un muy buen oxidante (se usa como tal en la polvora por ejemplo) y por ahi debe estar el mecanismo de acción.

    En cualquier caso, curioso que elijan el zumo de remolacha como vehículo del nitrato. Por cierto, sabe a algo el nitrato en agua?

    Un saludo

  6. Saludos Andrés,

    Los nombres de los autores están en el enlace del artículo. Mejor no los pongo no sea que alguno se dé por aludido.

    Sí, no hay ejercicios aeróbicos o anaeróbicos puros (aunque en algunas series yo juraría que solo tengo anaerobiosis hasta en las pestañas). Pero lo del efecto del nitrato por su capacidad oxidante… buu f!! Los autores desde luego no es el efecto que proponen, pero me tiraría la tarde entera para intentar enterarme de los mecanismos que plantean como hipótesis.

    Y en cuanto al sabor, buena pregunta. Es diferente si es nitrato sódico o potásico. En este caso no lo sé.

    Gracias por el comentario

  7. Pingback: DOPING CON NITRATOS: UN SECRETO A VOCES | La margarita se agita

Los comentarios están cerrados.