¿AUMENTA EL APETITO CON EL ALCOHOL?

Así a bote pronto, a esta pregunta contestaría que sin duda sí, o por lo menos que a mí sí. Pero obviamente esta  es una respuesta poco científica. Cuando bebo vino o tomo cañas como más, pero claro, en la mayoría de las ocasiones eso va ligado a un acto social (con los amigos, tomando pinchos). ¿Comería lo mismo tomándome una vaso de agua? Confieso que no lo he probado nunca. Pero hay unos cuantos grupos de investigación que sí lo han investigado de una manera científica, es decir, con un diseño experimental adecuado, repitiéndolo un número suficiente de veces y con el número adecuado de sujetos, analizando los datos con las herramientas estadísticas adecuadas y discutiendo los resultados considerando conocimientos previos (también obtenidos científicamente). Son trabajos curiosos, en los que seguramente todos quieren pertenecer al grupo de los que les toca el vino o la cerveza:

En unos cuantos de estos trabajos (de un grupo de investigación de la universidad de Glasgow) parece llegarse a la conclusión de que sí, que en mayor o menor medida el alcohol aumenta el apetito. Por ejemplo, en un trabajo1 se estudiaba el efecto de tomar vino antes o durante la comida, comparado con no tomarlo.  Los de los grupos de vino se cascaban 375 ml de tintorro, unos todo antes de comer, otras ente el aperitivo y la comida. Los que consumieron vino acabaron consumiendo más calorías. Y (como no) al tomar vino se tenía una sensación mayor de aturdimiento y cansancio.

Este mismo grupo de investigadores, en un estudio similar2, probaron el efecto de tomar cerveza con o sin alcohol en la comida. Los que tomaron alcohol acabaron teniendo un mayor consumo de calorías (incluso si se excluían las del alcohol), pero la percepción subjetiva de apetito no fue mayor en los que tomaron cerveza con alcohol.

En otro estudio del mismo grupo3 se les daba a los sujetos una bebida con alcohol (esta vez no se especifica qué bebida: malo) y se comprobaba de nuevo que los que tomaban alcohol acababan comiendo más, pero no mostraban una percepción subjetiva más positiva de la palatabilidad de los alimentos (vamos, que comían más pero no porque les supiera mejor lo que les daban).

Y en otro más4 veían que ese aumento del apetito con el alcohol era dependiente de la dosis (a partir de un cierto umbral, el consumo de alcohol disparaba el apetito y, por lo tanto, el consumo).

Pues parece entonces que sí, que uno come más con las cañas y los vinitos… ya lo decía yo.

El cuadro es «White rose in glas, after» de Piet Mondrian

  1. publicado en el Physiology & Behavior, Vol 90, 368-375 []
  2. Physiology & Behavior, vol 74: 283-289 []
  3. Physiology & Behavior, vol 84: 371-377 []
  4. Physiology & Behavior, vol 81: 51-58 []

10 pensamientos en “¿AUMENTA EL APETITO CON EL ALCOHOL?

  1. Ya te digo!!

    Hombre, nosotros de vez en cuando requerimos gente para catar jamón Ibérico y no te creas que siempre conseguimos un número suficiente.

    Saludos y gracias por el comentario

  2. Hala, pues al final todos a tomar agua con gas o cerveza sin alcohol…..que faena de verano se presenta…..
    Respecto al por qué de todo este asunto….que opciones se barajan..????

    Mayor secreccicón de hormonas relacionadas con la ingesta, estimulación del estómago….o simplemente porque cuando está de cañas todo nos gusta y no ponemos límites…??

    Saludos desde la fría sevilla….!!!
    Javier

  3. «Pues parece entonces que sí, que uno come más con las cañas y los vinitos… ya lo decía yo.»
    Magnífica conclusión. ¿Puedo unirme a ella? Esos vinitos y esas tapitas!!!!
    Un conocido me dice algo parecido con el jamón ibérico: no puede parar de comer jamón cuando «tira» de lascas.
    Saludos

  4. Roberto,

    Cierto, no parece necesario tirarse unos años haciendo una tesis para llegar a esa conclusión.

    Saludos y gracias por el comentario

  5. no desde luego lo bueno de estos estudios es ser el que esta en el grupo a estudiar, no me quiero imginar como seria las sesiones de investigacion, ahi entre comida y bebercio a todo trapo, por dios!!
    donde hay que firmar para participar en uno de ellos??

  6. Gracias por el comentario fondo.

    A ver si organizamos algo así. Ya veo que voluntarios no nos faltarían.

    Saludos

Los comentarios están cerrados.