LLOVIENDO PIEDRAS DE TÉ HELADO

Hace ya unos años que estuvo en las salas de cine la película “Sexo, mentiras y cintas de vídeo”. Me acuerdo de muy pocos detalles (para los mal pensados, a pesar del título no era nada escabrosa), pero se me quedó grabado que el protagonista se pasaba la peli bebiendo té helado. A algunos amigos hasta nos dio un poco aquel año por esa misma costumbre. Y lo cierto es que no mucho después se popularizó con éxito la comercialización de bebidas del tipo del Nestea, a base de té (o algo parecido) con aromas de limón. Pues bien, advierten desde el Sistema de Salud de la Universidad de Loyola, en los USA, que el consumo excesivo de té helado puede conducir a un riesgo inusitadamente alto de desarrollar dolorosas piedras (o cálculos) renales (yo no he tenido ninguno, pero los que han padecido un cólico renal comentan que el dolor es de aúpa).

Y esta relación proviene del elevado contenido en oxalato del té. Por supuesto, el té caliente también presenta unos niveles elevados de esta sustancia, pero resulta extraño ver a alguien meterse entre pecho y espalda un litro de té caliente, y en cambio muchos aficionados al té helado prácticamente sustituyen el agua por esta bebida cuando el calor aprieta. Los cálculos renales son pequeños cristales de diferente tipo que se forman en los riñones y se encajan normalmente en los uréteres. El desarrollo de estos cristales depende de muchos factores, pero parece que durante el verano, con la deshidratación que provoca el calor, existe un mayor riesgo de formación. Si a eso se le añade un consumo de una fuente potencial de las sustancias que integran los cristales en cuestión, el riesgo se dispara.

Otros alimentos ricos en oxalatos son las espinacas, el chocolate, los frutos secos o los ruibarbos. Por supuesto, también influye enormemente la tendencia que presenta cada individuo a formar este tipo de cristales, de tal manera que los que deben de tener un cuidado especial con las mencionadas fuentes de oxalatos son aquellos que presentan una tendencia a desarrollarlos.

El cuadro es de Turner: “Ideas of Folksione”.

7 pensamientos en “LLOVIENDO PIEDRAS DE TÉ HELADO

  1. Pero… eso quiere decir que los japoneses, por poner un ejemplo, sufren mucha más tendencia a los cálculos biliares? Me gustaría saber si hay estadísticas al respecto… siempre nos venden que la dieta japonesa es lo más y que están todos sanísimos y viven mil años.

  2. Gracias Miriam por el comentario.

    Pues tienes razón, no lo había pensado. He hecho una pequeña búsqueda y he encontrado un par de cosas interesantes:

    .- Los tés que tienen elevadas cantidades de oxalato son sobre todo los negros, es decir los que sufren un proceso de fermentación. Los tés verdes no tienen tanto.
    (http://apjcn.nhri.org.tw/server/APJCN/Volume11/vol11.4/Charrier298.pdf)

    .- Para los interesados, aquí hay una muy completa lista de alimentos en función de su contenido en oxalatos, y algunas recomendaciones de consumo si se tiene tendencia a cálculos renales. El té negro está entre los moderados en cuanto a contenido. El problema es la cantidad que se puede llegar a beber.
    (http://www.ohf.org/docs/Oxalate2008.pdf)

    .- La prevalencia de cálculos renales en Japón ha crecico mucho en los últimos 30 años, pero es menor que, por ejemplo, los USA.
    (http://www.nature.com/ki/journal/v56/n5/full/4491113a.html)

    Y poco más puedo decir

    Saludos

  3. Pues la verdad es que no lo había vistó así, pero debes tener razón: Lo único interesante de esa peli debe ser lo de té helado… ni el Soderbergh ni la MacDowell son Santos de mi devoción. Lo único que se salva es su título y el Oscar que le dieron al mejor guión original (supongo que debió competir con Robocop IV o algo así)

    Otra cosa, si tienes ocasión de visitar Madrid este verano, los del Prado tienen algo que seguro te interesará:

    http://www.museodelprado.es/exposiciones/info/en-el-museo/turner-y-los-maestros/

    Y si no puedes ir por lo menos tienes la oportunidad de hacerte con el catálogo que ya se puede comprar por internet (una iniciativa que me parece cojonuda).

    Salut!

  4. Hola Jorge mi comentario no tiene nada que ver con tu articulo pero no se a quien dirgirme para una psible aclaracion.
    Mi pregunta es si son comestibles o iene algun uso culinario las hojas de las tomateras.
    Muchas gracias

  5. Pues señor, cayó en mis manos esta semana la película en cuestión, y sintiéndolo mucho tengo que discrepar de la opinión de mascar. El diálogo me parece muy merecedor del Óscar. Seguramente al doblarla al castellano se pierde gran parte del significado y algunas expresiones traducidas quedarán un poco de telenovela.
    En cuanto al té helado, recuerdo que cuando estaba por las islas británicas, la idea de un té con hielo (en una copa aparte) les parecía horrorosa, sin embargo pedirse un Nestea era lo más normal del mundo. Ahora, pedirse un café con hielo era todo un sacrilegio (vamos, como aquí pedirse paella para cenar).

  6. No sé quien lo dijo pero sí me aferro a ello: «Los recuerdos son como los corchos de las botellas, cuando los sacas se agrandan, se deforman y ya no hay forma de devolverlos a su sitio».

    Yo la ví hace bastantes años, cuando la estrenaron y me decepcionó. Los americanos saben hacer muy buen cine, pero cuando te venden una peli como «independiente» y luego te encuentras con que el protagonista llega en un volvo, mucho plano con la cámara en la mano y una situación forzada en la que no me pude llegar a creer nada de lo que decían (además, la MacDowell sólo convence cuando posa para las cremas). El recuerdo que tengo es de decepción.

    Pero bueno, mi memoria tampoco es que sea nada del otro mundo… realmente la peli sólo estuvo nominada (como los de Tele5!!) y no llegó a ganar el Oscar (esto me lo ha soplado mi mujercita, se agradece…)

    Salut!

  7. Gracias a todos por los comentarios.

    Escribo desde una indisposición gastrointestinal (más bien intestinal) acompañada de fiebre, dolores articulares y demás molestias. Y eso en el calor del verano.

    Haya paz: en efecto no obtuvo óscar la mencionada peli, pero estoy con la vacaquerie en que no estaba tan mal, o al menos es así como yo la recuerdo. Aunque coincido con mascar en que las pelis en las que los yankees se intentan poner alternativos suelen ser un bodrio (no les sale de dentro, debe ser).

    Por lo demás, lo de Turner, lo veo crudo, de las hojas de las tomateras no tengo ni idea (ni ánimo para ponerme a buscar, lo siento) y de lo de las costumbres de los distintos países, es algo que siempre me ha parecido curioso. Pero vamos, yo me he pedido paella para cenar varias veces sin saber que era sacrilegio.

    Saludos veraniegos deshidratados

Los comentarios están cerrados.