ALERGIAS ALIMENTARIAS MAL DIAGNOSTICADAS

El tema me interesa sobremanera, porque tengo una sobrina, Ana, que mostraba algunos síntomas cuando consumía determinados alimentos, y la lista no era corta (huevos, pescado, creo recordar que ajos…). Después de un tiempo insistiéndole a mi hermana, por fin fueron al alergólogo, que le hizo unas pruebas séricas de alergias a alimentos (creo que es algo parecido al test Alcat, que ya se comentó aquí en su momento). Básicamente la cosa consiste en ver si el suero del paciente tiene inmunoglobulinas tipo E contra alérgenos de distintos alimentos. Y efectivamente, la lista de positivos que salió no era corta. Pero había algunas discrepancias con los síntomas (positivos a alimentos a los que no mostraba alergia, y negativos a otros que sí).

Después de un tiempo, parece que ahora va tolerando casi todo (sorprendentemente). Pero a mí me quedaba el resquemor de lo fiable de las técnicas diagnósticas. Pues bien, leo ahora en un artículo publicado en el Chicago Tribune (en el que se hacen referencia a su vez a distintos artículos sobre el tema y a una entrevista al Dr. Leonard Bacharier, director de alergología e inmunología pediátrica en la Washington School of Medicine) que efectivamente los test serológicos dejan mucho que desear. Más concretamente, en un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Mánchester se comprobó que de 79 niños que dieron positivo a las pruebas serológicas de alergia a cacahuetes, 66 no lo eran. Y parece ser que esto corrobora estudios anteriores llevados a cabo en Australia.

Según el Dr. Bacharier, los test pueden dar resultados erróneos porque la presencia de anticuerpos no siempre significa que la persona experimente los síntomas. Y continúa “El problema es cuando las pacientes se hacen un test de alergenicidad sin causas claras para hacérselo. En este caso los resultados serán frecuentemente incorrectos”.

Parece ser que la opción más segura para diagnosticar una alergia alimentaria son los test de provocación, en los que se somete al paciente a la exposición a los alimentos sospechosos bajo condiciones controladas. Pero claro, lleva más tiempo y trabajo. Según se cita en el artículo, parece que una compañía anda en el buen camino para desarrollar una test diagnóstico serológico con una fiabilidad muy elevada.

El cuadro es “Antes del baño” de Sorolla.

13 pensamientos en “ALERGIAS ALIMENTARIAS MAL DIAGNOSTICADAS

  1. Después de cientos de tests de esos que usted cita sigo sin saber a qué soy alérgico y las reacciones cada vez son más brutales.
    Además de todo lo mencionado al respecto de la fiabilidad quisiera saber yo ¿por qué no hay alergólogos? o ¿por qué hay tan poquitos?
    Un saludo

  2. Este més le están empezando a hacer pruebas a nuestro hijo (Miguel Ángel, va para los cuatro), en la próxima cita con la alergóloga tenemos que llevar un huevo y una lata de atún, supongo que esto encaja con la «provocación». Pero ya nos adelantaron, eso fue antes de cumplir el año, que lo más conveniente era aislarle totalmente de los alimentos que no toleraba. Esto es relativamente fácil con el pescado y el tomate, pero muy complicado con la clara de huevo y las nueces. El etiquetado de los productos muchas veces es insuficiente. Ojalá algún día se equiparen estas alergias con la de los celíacos y veamos leyendas de «Sin huevo» junto a las de «Sin gluten», mientras tanto seguimos confiando en los médicos y haciendo el helado en casa…

    La obra de Sorolla es fantástica, te he subido otra reproducción que es un poco más fiel a los colores originales y sobre todo porque podrás contemplar la mirada de la niña, lo mejor, con diferencia:

    http://img834.imageshack.us/img834/8362/sorollaantesdelbano.jpg

    Salut!

  3. Gracias por los comentarios.

    Xesco, ante todo felicitarte por tu blog. No sé si hay pocos alergólogos, pero constato que las listas de espera en alergología son brutales (yo estoy más relacionado con las polinosis). Siento que tengas esos insidiosos problemas, pero no desesperes.

    Mascar, sí, eso son los test de provocación. Es cierto que resulta complicado evitar el huevo en los alimentos, y aún más la clara, que está por doquier. El etiquetado tiene que ir mejorando, sin duda, pero lo hace tan lentamente que resulta desesperante. No obstante, recuerda que hace dos décadas los celiacos se las veían negras para encontrar alimentos sin gluten. En cuanto al cuadro, ya he puesto tu versión, pero la mirada no mejora mucho (creo que es cuestión de la resolución de mi servidor)

    Saludos

  4. Hola Orges,

    Me alegro ver este tema porque es el mio 🙂
    La reacción alérgica tiene mecanismos muy complicados y no conocemos todos los entresijos. IgE se utiliza como marcador. Aunque no es perfecto es lo mejor que tenemos hasta ahora para pruebas in vitro. Las pruebas diagnosticas in vitro son orientativas aunque los niveles altos de IgE especifica son más determinantes. Las pruebas de piel también son orientativas porque aunque se realicen in vivo no consideran todos los factores que se involucran en la ingestión del alimento. Además, los extractos estándares que se usan en estas pruebas dejan mucho que desear y no estan estandarizados. Como has mencionado en tu artículo las pruebas de provocacion son definitivas. El Double Blind Placebo Control Food Challenge (DBPCFC, y esto es para quien no le gusten los acronimos) es considerado como el gold standard para diagnosticar las alergias alimentarias.

    Hay alergias que tienden a desaparecer en la infancia, como alergias al huevo y a la leche. Sin embargo otras como la alergia a las nueces y cacahuetes suelen ser de por vida. Los mecanismos de la tolerancia a alergenos no se conocen bien y hay diversas teorias al respecto.

    Otro punto que quiero comentar es que la gente tiende a autodiagnosticarse y mucha gente que cree tener una alergia sufre más bien de intolerancia o algun otro tipo de reacción a los alimentos que no tiene componentes immunologicos.

    La relación que existe entre ciertas polinosis y alergias alimentarias se basa en que el polen y la fruta de ese arbol (por ejemplo) estan producidas por el mismo alergeno o alergenos muy similares.

    En cuanto al etiquetado… es un tema muy complicado también principalmente porque no se conoce la concentración de alimento que inicia la alergia (threshold). La misma persona puede reaccionar de distinta manera (con distintos síntomas y a distintas concentraciones) entre los distintos episodios alérgicos. Este es un tema que se esta discutiendo mucho en este área. Con la legislación actual, solo los ingredientes añadidos intencionadamente «tienen» que identificarse en las etiquetas. La legislacion no cubre la posible contaminacion, y de aqui que haya proliferado indicaciones en las etiquetas como «Puede contener trazas de….». En unos casos, este uso está justificado, por ejemplo cuando la contaminacion puede ser sistematica (porque no se puede evitar). Pero en muchos otros casos, los productores lo usan para evitar problemas de quejas si la contaminacion ha sido debido a una situacion esporadica (que es evitable con GMPs, HACCPs).
    Este es un tema que da mucho que hablar…

    Un saludo,

    Mamen

  5. Un asunto muy importante. No conozco el método de la evaluación serológica, por lo tanto sólo me planteo una hipótesis: la composición de los alimentos no es constante ni bien conocida en cuanto a la presencia de compuestos extraños (no sé hasta que punto se conoce la biota «benigna») Esto puede implicar que, en ocasiones, podamos ser alérgicos a residuos de los componentes de los envases, contaminantes, aditivos, uso de ingredientes «naturales»,… Vaya, un tema distraído. Existe una idea extendida de que las alergias aumentan en la población: ¿Hasta qué punto los tests inapropiados contribuyen a ello?

  6. Saludos Mamen y José Antonio,

    Vaya dos lujos!!!

    Mamen, de lo que tu digas, amén (Mamén, tras hacer la tesis en nuestro departamento con los compañeros de Higiene de Alimentos, ha estado varíos años en la FDA trabajando en alergenos en alimentos, ya hora en una empresa consultora internacional sigue con el mismo tema). Muchísimas gracias por tu participación.

    José Antonio, de hecho eso pasa a veces. Un ejemplo es anisakis (al fin y al cabo, biota «no benigna» pero muerta en muchos pescados), y también con algunos recubrimientos de latas. Y en cuanto al aumento de casos de alérgicos y los malos diagnósticos… hombre, la sensación es que crecen de la mano, pero a ver si algún sabio del tema puede aportar luz.

    Saludos y muchísimas gracias por los comentarios veraniegos

    (hoy un calor insoportable en Cáceres)

  7. Hola Orges
    arribe a tu charla,desde Buenos Aires,porque este asunto es mi pasion,mi vida y la de mis padres y tambien mis hijos…Aunque resulte raro,asi es.Actualmente estoy con un diagnostico de enfermedad celiaca,pero parece que no soy tan celiaca como el resto de mi familia.Mi hijo pequeño,muere de alergias en la piel cada vez que sufre de algo emocional,y asi murio mi padre,con alergias epidermicas desde los 4 años…y sigue la lista.
    Por suerte,me tratan en el banco nacional de datos geneticos,inmunologos de primera linea.Pero lo mio excede mi paciencia,ya que soy cocinera autodidacta,profesional de los negocios de la Gastronomia y docente de temas al respecto.Cocino desde los 7 años y tengo 41,y creo que la comida y cocina son lo mejor que nos puede ocurrir a los humanos.Es que tienen costados infinitos,de placer de camaraderia,hermandad,paternidad…en fin.
    Me interesa sobremanera el asunto,tenme al tanto…
    aprovecho mandar saludos a mi amiga Marta que vive cerquita de ti,y se que estu fanatica.
    Gracias
    muriel
    Buenos
    Aires

  8. Genial Jorge. Tema interesante sin duda. Creo que lo es también al respecto de las alergias repentinas y acompañadas de una larga lista de alimentos añadidos y que aun pese a no presentar sintomas se excluyen de la dieta. ya cuando este tema de las «alergias» ( entrecomillo porque dudo que realmente se diagnostiquen, sino mas bien es lo que se dice) se utiliza para definir dietas de control de peso es cuando ya no sé qué pensar.
    Calurosa noche tambien en Cordoba, no te digo más…
    Un abrazo.

  9. Gracias por el comentario Muriel.

    Siento lo de las alergias de tu familia. Sin duda es algo que hace la vida más engorrosa. Yo tengo un hijo celiaco, y aunque lo lleva muy bien, es siempre una preocupación el poder encontrar restaurantes donde comer con una cierta seguridad. Saludos a Marta ya de paso.

    Gracias por el comentario Fátima

    Sí, lo de las dietas de control de peso con el test ALCAT de alergia a alimentos suena a cuento chino, rentable y lucrativo. Ya comentamos algo de eso aquí (en el enlace de esta entrada donde pone ALCAT).

    Saludos

  10. Hola a todos:
    Si me permitís voy a contaros mi experiencia. Acabo de recoger los resultados un test de sensibilidad alimentaria que me hice hace 15 días y me ha salido como «alimentos a suprimir» exactamente algunos de los que llevo 3 meses comiendo más y con los que yo noto que me van mejor…. Estoy «hecha un lio». Yo sufro de «histaminosis alimentaria» por deficit de la enzima DAO (diaminoxidasa), por lo cual he eliminado de mi dieta-en lo posible- alimentos con alto contenido en histamina y aquellos que estimulan su producción. Despues de 50 años de migrañas ¡al fin! encontré en foros, la causa que me la provocaban, además de pruritos y otros síntomas. Como complemento, me he hecho el test para saber a qué alimentos soy sensible. Pues bien, estando el arroz y el maiz libres de histamina, llevo 3 meses comiéndolos más de lo habitual y cual es mi sorpresa que el test me ha dado «sensibilidad alimentaria+++» (a eliminar) ¡el arroz y el maiz!. ¿Alguien me puede explicar el porqué?… ¡Ah! por cierto, tengo los niveles de «IgE total» elevados y mi alergólogo me dice que NO sufro alergias…. y sigo con el lío… El grave problema es que la medicina convencional no trata estos temas y todo lo estoy investigando por mi cuenta…. NO COMO: lácteos, huevos, alcohol, conservantes, colorantes… Como todo ecológico, natural y fresco, me hago el pan en casa (no soy celíaca)… Y me encuentro fenomenal!!!, pero quisiera incorporar más alimentos a mi dieta, sin riesgo de sentirme mal.
    A ver si me pueden clarificar en algo. Muchas gracias.

  11. Gracias por el comentario MABEL.

    Yo creo que haces mal en no confiar en un médico. Yo no compro productos ecológicos jamás, no me hago el pan, me como todos los colorantes y conservantes habidos y por haber, como huevo, leche y bebo alcohol (bastante), y también me encuentro fenomenal (idem para el resto de mi familia, exceptuando el pequeño, que no come gluten por ser celiaco).

    Como se comentaba en el artículo, los tests de sensibilidad alimentaria están más que cuestionados. Pero cada uno es muy libre de tener las creencias que más le apetezcan.

    En cuanto al tema de la histamina y las jaquecas, también hablamos en tiempo de ello aquí:

    http://www.lamargaritaseagita.com/blog/2007/12/30/migranas-y-vino/

    Lamentablemente mis jaquecas no son histamínicas.

    Saludos

  12. Pablo,

    He estado a punto de eliminar el comentario por considerarlo publicidad (por la temática del blog que enlazas). Lo cierto es que no tengo claro el sentido de tu comentario, aunque por el blog al que enlazas me temo que defiendes la utilidad de los tests que aquí se cuestionan. Si es así, estaría bien que te explicases con más detalle.

    Saludos

Los comentarios están cerrados.