DE CÓMO Y A QUÉ TEMPERATURA SERVIR EL CHAMPAGNE

¡¡A quién no le gustaría estar en este grupo de investigación!! Básicamente se dedican a estudiar el champagne, sus burbujas, su comportamiento. En uno de sus últimos artículos, publicado en el Journal of Agricultural and Food Chemistry1, estudian de qué manera influyen dos variables  sobre las burbujas de CO2 que va emitiendo el champagne al ser servido: la temperatura del mismo y la manera de verterlo en la copa.

El artículo está accesible gratuitamente (a día de hoy) y las imágenes son bien chulas. Los autores llegan a la conclusión (nada nuevo) de que la temperatura a la que se sirve el espumoso manjar es esencial: cuanto más frío, menos dióxido de carbono se perderá al ser servido, y por lo tanto mayor y durante más tiempo será el posterior burbujeo en la copa. Más interesante (o más novedosa) es la conclusión de que servir el champagne a la manera de la cerveza minimiza las pérdidas de CO2 si se compara con la manera clásica de servirlo. En la imagen se exhiben las dos maneras de servirlo (la «a» es la clásica y la «b» la de a modo de cerveza), y en este gráfico tan bonito, se muestra el CO2 que contiene el champagne en función de la temperatura de servicio y de la manera de servirlo (la línea azul es servido a modo de cerveza, y la roja a modo de champagne; el gráfico representa el CO2 que queda en el champagne, es decir, cuanto menos queda es que se ha perdido más).

En esa misma figura se muestra una imagen con un video de infrarrojos, en la que se pueden apreciar las pérdidas de CO2. Todavía más espectaculares son estas dos imágenes: en la primera se sirve el champagne a la manera clásica, y en la segunda cuando se sirve a la manera de la cerveza. Y para completar, una imagen en la que se aprecia la copa que se empleaba, con un detalle ampliado de un pequeño esmerilado con láser en la base de la misma, que favorece la formación de burbujas. Este tipo de diseño se está extendiendo (creo) para conseguir una formación homogénea y atractiva de burbujas en el fondo de la copa.

Imágenes chulísimas, a mi modo de ver. No menos impresionante son los cuadros de Vilhelm Hammershoi, al que he llegado a través del último (creo) libro de Vila Matas “Dublinesca”, que recomiendo enconadamente a todos aquellos a los que les gusten los escritos de este autor. El cuadro que he seleccionado (seguro que el primero de unos cuantos) es uno sobre el que se extiende Vila Matas en su libro: “View of the Britisth Museum”, aunque hay otros que me gustan más.

Y ya puestos, de regalo, un enlace a un vídeo (no estoy seguro de si premonitorio para la marga) de los inmortales “The Doors” (no lo incrusto porque no funciona el asunto), que es además parte de la banda sonora de una gran película (Apocalypse now), básada en un grandísimo libro (El corazón de las tinieblas, de Joseph Conrad).

  1. J. Agric. Food Chem., 2010, 58 (15), pp 8768–8775 []

19 pensamientos en “DE CÓMO Y A QUÉ TEMPERATURA SERVIR EL CHAMPAGNE

  1. En una mesa había dos porrones: uno con vino blanco y otro con cava (no champagne). Preguntole un comensal al camarero ¿Cuál es el de vino? y al camarero no se le ocurrió otro despropósito que menear los porrones para ver cuál de ellos dejaba ver su burbujeante espuma. Adios al carbónico, adios al cava. Un profesional al servicio de un 3estrellas, no se lo pierda usted.

    Un saludo.

  2. Ojalá todos los artículos científicos fueran tan concluyentes y gratificantes de leer como éste.
    Igual me pongo a comparar el efecto del las copas con fondo láser vs. las copas llenas de sedimento y abrasión que me deja el lavavajillas.

  3. Hola Jorge , esta mañana charlando no he intuido que cerrases espero que «temporalmente» nuestra marga . Entiendo tu trabajo y todo lo vivido a día de hoy, espero nos veamos en Valencia y cuida ese alma «algo» desgastada.Gracias por los buenos momentos.

  4. Jorge, entiendo que un blog es muy cansado, mucha dedicación… y comprendo perfectamente este adiós, que espero sea temporal. Aun así no puedo evitar un 🙁 ya que tus artículos son muy interesantes y amenos.

    Un abrazo fuerte y deseo que te vaya bien en esta nueva etapa de no bloguero.

    PD: ¿Para cuando montas algún curso en la Universidad?

  5. Heeey! ¿Qué ha pasado? Cansado, no? Bueno, pues que no sea por eso, descansa de lo que tengas que descansar y aquí te esperamos por si hubiera vuelta con los brazos abiertos. Un abrazo!

  6. Querido Orges , nunca sabemos lo importante que podemos haber sido para los demás, este blog me dió muchas tardes de compañía en mi último año en Madrid, como lo cogí empezado podía leer post atrasados , e incluso entraba varias veces al día por si ponías algo nuevo, me pareció tan interesante que tengo que reconocer que puse en casi todos los ordenadores de mi universidad tu blog como página de inicio…..solo espero como el resto que sea temporal……que descanses y la magarita renazca……..Un abrazo!

  7. Hola Jorge. No puedo evitar enviarte un mensaje por la despedida de la margarita. Aunque no he participado activamente en los comentarios de los articulos, he disfrutado y aprendido con los temas que has ido tratado en tu blog ¡LO ECHARÉ DE MENOS!. Lamento que hayas decidido dejarlo, pero es de suponer que hacer algo de forma tan rigurosa, amena y buen gusto como este blog tiene que consumir mucho tiempo y energías que hay que quitar a otras cosas también importantes. Gracias por tu esfuerzo y ¡suerte en general!.
    Saludos

  8. Muchas gracias por tu comentario, Rosana.

    Te aseguro que me resulta muy importante saber que hay gente a la que le gusta(ba) lo que se ponía en lamarga. No creo que esto sea un adiós. Es simplemente intentar tomar aire y esperar hasta estar más animado.

    Saludos y suerte.

  9. Vaya que sorpresa. Descanse lo que sea necesario y tomese el tiempo que necesite porque espero verle por aqui de vuelta SR. Jorge. No se si me recuerda que le escribi en algun post hace ya tiempo que soy un cocinero de zaragoza que le he seguido durante mucho tiempo y aunque ultimamente no haya participado activamente le he leido y sobre todo aprendido de usted mas de lo que se imagina. Hasta pronto amigo.

  10. Gracias por el comentario Raúl

    Claro que me acuerdo. Me alegro de que te haya servido de algo lo que se puso por aquí.

    Saludos

  11. Es importante afilar el hacha para seguir serrando; aunque hay personas que por su implicación y compromiso humano sierran sin hacha.
    Aún nos queda leer algunos posts del archivo, por lo menos a mi.

    Que descanses y tomes fuerzas orges!

  12. Gracias Rodri

    Voy retrasando la vuelta, porque hasta el día 12 de Noviembre estoy superado por los acontecimientos

    Saludos

Los comentarios están cerrados.