EL (MAL GENIO DEL) SÍNDROME PREMENSTRUAL MEJORADO CON ÁCIDOS GRASOS INSATURADOS

No voy a intentar explicar qué es el síndrome premenstrual. Una gran proporción de mujeres lo percibe en sus propias carnes, y más o menos un número similar de hombres sufre los daños colaterales. El caso es que por cambios en los niveles de hormonas circulantes, la mujer presenta una sintomatología variada pero extremadamente molesta durante los días posteriores a la ovulación y previos al periodo menstrual.

No está del todo claro qué factores concretos hacen que este síndrome sea más acusado en unas u otras individuas, pero existen hipótesis que relacionan una incidencia más leve con los niveles de algunas prostaglandinas en la sangre. Por otra parte, estas prostaglandinas se originan a partir de determinados ácidos grasos insaturados, así que la hipótesis parecía clara: cuantos más de esos ácidos grasos tomes, mejor te irá en esos días tan jodidos.

Y eso es lo que han probado unos investigadores brasileños (de la universidad federal de Pernambuco, para más señas) en un estudio publicado en la revista “Reproductive Health”. Se estudiaron 120 mujeres que se dividieron en tres grupos. A unas les dieron unas cápsulas con 1g de ácidos grasos insaturados, a otras unas cápsulas con 2g del mismo preparado, y a otras (menos afortunadas) un placebo. Y parece que las que tomaron las cápsulas de 2 g fueron las que sufrieron menos el dichoso síndrome, seguidas por las de 1g y por las del placebo. Vamos, que la cosa funciona, y a la vista de los resultados (se puede ver en la tabla 2 en la página 27 del artículo, que está gratuito on-line) bastante bien.

Parece que merece la pena probar. Si la cosa mejora, todos y todas más contentos. Si no, seguro que los ácidos grasos insaturados algún otro efecto positivo tendrán (o cuanto menos, no presentarán ninguno negativo).

El cuadro es “Pedestal 2” de Anna Halldin-Maule.

7 pensamientos en “EL (MAL GENIO DEL) SÍNDROME PREMENSTRUAL MEJORADO CON ÁCIDOS GRASOS INSATURADOS

  1. Una buena dieta con productos ibéricos (jamón, presa,secreto..etc) ayudaría a mitigar los dolores del síndrome premenstrual¿? claro que por otro lado los Kg en cadera no se si compensaría .Saludos

  2. Gracias por el comentario, Sergio.

    ¡¡Hombre, seguro!! Yo no tengo (síndrome de ese) pero estoy seguro de que los dolores y el mal humor se mitigan mucho con una buena ración de jamón Ibérico de bellota. Independientemente de la insaturación de los ácidos grasos (debe ser la aromaterapia esa).

    Y en cuanto a los kg en las caderas… eso se piensa ya más tarde, hombre.

    Saludos

  3. No sé, no sé, mira que soy un defensor del aceite de oliva, en su mayor parte grasas insaturadas. Las mujeres de mi entorno cercano toman bastante aceite, pero cuando llega el arreón, ni grasas insaturadas, ni…

    Las hormonas lo barren todo. Ojalá.

  4. Gracias por el comentario Aceite de oliva….,

    Creo que todos tenemos esa sensación: a las hormonas (algunas) no hay quien las venza.

    Saludos

  5. ¿Es necesario poner esa foto para hablar del síndrome premenstrual? entre esto y el clásico «tengo la regla, ¿a qué huelen las nubes?» parece que la regla sea un tabú. No creo que para hablar sobre los problemas de próstata o de eyaculación que puedan sufrir algunos hombres subas una foto de un hombre vestido de sadomaso, por poner un ejemplo…

Los comentarios están cerrados.