NO ME CUADRA

Dale que dale con que si la dieta mediterránea es muy buena, que el aceite de oliva es genial para el corazón, que mucho mejor que la comida de los bárbaros del norte, apipándose de mantequilla y grasas animales, que las verduras, con sus antioxidantes, mantienen a raya el inicio de la placa de colesterol…

Y resulta que al final la cosa no parece que redunde en que la salud cardiovascular sea mejor que la de los que no siguen esta dieta mediterránea (a bote pronto y sin interpretaciones expertas). O eso es lo que se desprende de unas gráficas que se publican hoy en “El Mundo”. A la izquierda nos salen los datos porcentuales de las causas de muerte en nuestro país. A la derecha están listados 18 países y los datos globales del mundo; pinchando en cada país saldrán los datos específicos del mismo al lado de los de España.

Pues bien, si ponemos España, Italia, Grecia o Portugal, los países donde se consume tradicionalmente la dieta mediterránea (incluyendo el aceite de oliva) los porcentajes de muertes por enfermedad cardiovascular oscilan entre el 33% de España y el 48% (!!!!) de Grecia, mientras que en países como los EEUU (reyes de la comida rápida) está en un 35%, en Francia (mantequilla a tutiplén) en un 30% o en Argentina (se ponen guarros de comer ternera, con su grasa saturada) un 33%.

Una pasada lo de Rusia (62% de muertes por enfermedad cardiovascular). En Zimbaue o en Nigeria los infartos te la traen floja, porque serás afortunado si llegas a tener edad suficiente para morir de uno de ellos.

Ala, a reflexionar.

El cuadro es “Don’t Shed No Tears”, otra vez de Denis Peterson.

4 pensamientos en “NO ME CUADRA

  1. Jorge, yo creo que este gráfico muestra datos muy poco procesados, ya que no tiene en cuenta factores que pueden ser muy importantes, sobre todo la edad a la que se producen las muertes (puede ocurrir que la esperanza y calidad de vida sea mayor en los países con dieta mediterránea), la influencia de otros hábitos (en Grecia se fuma mucho), la incidencia de la alimentación en otras enfermedades (en Francia hay más cáncer). En fin, una infografía resultona, pero poco explicativa.

    Un saludo

  2. Gracias por el comentario, Jesús.

    Sí, completamente de acuerdo, por supuesto. Sólo se ven las cosas de trazo grueso, aunque asuntos como que en Zimbaue se mueran la mayoría por enfermedades trasmisibles, o que en Rusia se llegue a una 62% de muertes por enfermedades cardiovasculares, algo quiere decir.

    Por otra parte, hace unos años, cuando se empezó a investigar sobre la relación entre dieta y enfermedades cardiovasculares, si se representaba el consumo de grasa saturada por país contra el número de infartos en ese mismo país, salía una R bastante maja (y significativa), a pesar de la famosa paradoja francesa. A ojo de buen cubero, si se mantienen los países en sus posiciones, la R se ha ido al garete. Ergo, o los consumos de grasas saturadas han cambiado (que seguro que sí), o la relación causa efecto no es tan clara (que seguro que también).

    Saludos

  3. No se de que año son los datos de la infografia, seguramente de hace poco.
    La dieta mediterranea era la de los 60-70. Hoy en día en España ya no es «tan mediterranea». Las legumbres, verduras y frutas han disminuido frente a la carne y huevos.
    Ya comentas la paradoja francesa a causa del consumo de vino tinto.
    Y en los paises nórdicos la dieta se ha mediterranizado un poco. Ahora tienes frutas y verduras frescas todo el año a precio módico. Y vino tinto!
    Además la medicina ha mejorado mucho en esas enfermedades.
    Como resultado las cifras se van igualando.

    PD: Lo de Rusia es caso de estudio!

  4. Gracias por el comentario, Andrés.

    Por ahí van algunas de mis reflexiones. No es que una dieta mediterránea (aunque bajo esa denominación entren muchas cosas) no sea más sana (a priori) que una más rica en mantequilla o grasas animales, sino que cada vez hay menos diferencias entre países. Y bueno, también está bien darle un toque de atención a la gente que piensa que el aceite de oliva es poco menos que un fármaco y se lo pimpla a morro si se tercia. la grasa es grasa, y debe estar en la dieta su justa media.

    Saludos

Los comentarios están cerrados.