MIS ALUMNOS TIENEN BLOG

Son los alumnos de la asignatura de «Obtención y Transformación de la Carne«, del Máster en Ciencia y Tecnología de la Carne, y el blog, cómo no, trata sobre temas diversos relacionados con la carne (la de comer, bueno, la que se obtiene de los animales). Es, de hecho, una de las tareas que tienen que realizar como parte de esta asignatura. Ya tienen algunas entradas muy interesantes.

El cuadro es “Composición surrealista, bautizada carne de gallina inaugural” de Dalí.

5 pensamientos en “MIS ALUMNOS TIENEN BLOG

  1. Gracias Yanko.

    Igual que hay muchos aspectos de Bolonia que no comparto y me cuesta adoptar en mis asignaturas, otros sí los considero interesantes, y algunos ya los utilizaba antes de que Bolonia nos invadiese. Lo del blog es una manera de adaptar un tipo de trabajo a los tiempos que corren, y ver la capacidad de captación de interés y de respuesta, el acceso a recursos on-line, la síntesis de información…

    Vamos, que no me lo ha impuesto Bolonia, aunque puede tener esa pátina.

    Saludos

  2. Una pregunta que igual es tonta. ¿Se ha intentado alguna vez homologar los cortes del despiece de los distintos bichos con la nomenclatura anatómica de los músculos involucrados en cada pieza?
    Lo digo porque la mayoría de los cortes me resulta un enigma. No me aclaro si el solomillo son los paravertebrales o el psoas, dónde está el redondo de ternera, si el secreto es el dorsal ancho, el serrato o el trapecio, si la falda son los oblicuos abdominales o qué, etc.
    Los esquemas de los libros de cocina poco aclaran y los tipos de corte y sus nombres varían en cada región y en cada país (dime si voy a Cáceres y quiero comprar, cap de mort, llata, braons o pedrers). Tener un poco de uniformidad, aunque sea sin demasiado rigor anatómico sería deseable.
    Ya ni hablar de los nombres de los pescados.
    ¿Sabes de alguna bibliografía especializada donde pueda saciar esta curiosidad?

  3. Flat,

    Como diría Terminator «Tengo datos precisos». Mi mujer es profesora de anatomía animal, y en su área han publicado unos libros con el despiece de distintas especies de abasto: cerdo, vacuno, ovino-caprino y caza. Los libros están ya agotados, vaya por delante, pero mándame un email y hablamos.

    No obstante, tienes razón en que hay muchísimos términos diferentes y casi siempre poco establecidos anatómicamente, y que además varían con el país e incluso con la zona (o el pueblo, en el caso del Ibérico).

    Para cortes americanos tienes estos dos enlaces muy interesantes:
    para ternera
    http://bovine.unl.edu/
    en sub-primals y pinchando en la zona de interés

    Para cerdo
    http://porcine.unl.edu/porcine2005/pages/index.jsp
    también en sub-primals

    Saludos

Los comentarios están cerrados.