II JORNADAS GASTRONÓMICAS SIN GLUTEN EN EXTREMADURA

Jaime es celiaco, y eso me ha hecho darme cuenta en mis propias carnes de las dificultades y problemas que sufren los colectivos con algún trastorno de la alimentación. Y por eso, lo poco que uno pueda ayudar para mejorar la calidad de vida de las personas de estos colectivos siempre será de agradecer. De ahí que este verano organizásemos el curso de verano de la UEx sobre “’Ciencia y Gastronomía en Trastornos Alimenticios”. Por eso también participo en las II Jornadas Gastronómicas sin Gluten en Extremadura, que tendrán lugar el próximo lunes día 12 de diciembre en el complejo San Francisco (Cáceres), para intentar aportar mi granito de arena.

Estas jornadas van dirigidas sobre todo al sector de la restauración (cocineros, personal sanitario, catering…), pero también a todo aquel que esté sensibilizado con este colectivo (celiacos, familiares…). Habrá ponencias diversas, sobre temas relacionados con la elaboración de menús sin gluten en restaurantes, sobre la enfermedad celiaca o sobre los problemas que más acucian a este colectivo cuando va a un bar o a un restaurante. Hay además un concurso de tapas y otro de repostería (en ambos casos sin gluten, por supuesto)

Aquí dejo el enlace a la página de las jornadas, y también al tríptico de las mismas. Son gratuitas. ¡Animaos a participar!

El cuadro es “Mezze Maniche” de Luigi Benedicenti.

7 pensamientos en “II JORNADAS GASTRONÓMICAS SIN GLUTEN EN EXTREMADURA

  1. Te felicito por tu participación en la mesa redonda de las II Jornadas Gastronómicas sin gluten, yo también tengo una hija celíaca y me sentí muy identificada con todo lo que expusiste, y además expuesto de una forma muy amena. Muchas gracias. Espero que pronto cuelgues la ponencia de la mesa redonda. Un saludo

  2. Estoy totalmente de acuerdo con mi tocalla, las Jornadas fueron muy buenas, las tapas y los postres maravillosos y la organización impecable. Tan sólo me gustaría decir, como crítica constructiva, que me hubiera gustado que tu participación hubiera sido más extensa porque, porque para mí como celíaca, era una de las más provechosas, ya que me encanta la cocina y sobre todo saber que si mezclo determinados productos puedo conseguir aquella textura que conocí hace ya unos años.

    Por cierto, ¿podías indicarnos dónde comprar la goma xantana y el ágar-ágar y cómo mezclarla?

    Muchas gracias y enhorabuena.

  3. Muchas gracias por vuestros comentarios, Ana y Ana.

    Ana, en breve colgaré la presentación (tengo que incluir la cita de algunas de las fuentes que utilicé, que al colgarlo en internet todo pasa a ser de dominio público).

    Ana, yo me perdí las tapas y postres (tenía todo el día de clases; sniff). En cuanto a una participación más extensa, bueno, en realidad tenía preparado para 40 minutos, pero entre el retraso y que eramos uno más de los que en principio iban a ser… La xantana, el agar y este tipo de enredos se pueden comprar on-line (si lo tecleas en google lo encontrarás rápido) y en Cáceres lo puedes encontrar en Provecaex, en Bomar y en alguna otra.

    Saludos y mil gracias

  4. Hola, bueno primero me presento, soy Fer, trabajo como cocinero y bueno acudí a las jornadas porque una clienta del restaurante en el que trabajo, tiene un hijo celiaco y me informó de ellas por si quería acudir.
    Decir que para mí no fue un día muy bueno, pero le escribo por la mera razón, de que fue de las mejores ponencias que allí escuché.
    Con su ponencia me enteré de muchas cosas de el gluten, de que pueden comer, de que no, digamos que de las cosas que en realidad desconocía.
    En algunos momentos de las jornadas, cuando escuchaba sobre lo que usted hablaba, sobre su experiencia como padre de celiaco, me sentía identificado, ya que aunque no soy celiaco, tengo también un problema con las alergias.
    Tengo varias alergias alimentarias, a medicamentos, a productos cosméticos… etc
    Digamos que los celiacos tienen el problema de que no pueden comer gluten por los efectos que crea en su organismo y en su intestino.
    Yo tengo el problema de que mis rodillas a pesar de tener 30 años no gozan de buena salud, y por mi alergia a diversos medicamentos no puedo tomar antiinflamatorios, ni analgésicos, y la verdad se pasa mal sin soluciones.(Sé que esto no tiene nada que ver con el tema, pero es mi vivencia ni necesitaba expresarla).
    Ahora gracias a su ponencia, y a la de sus demás compañeros, ahora sé que puede comer un celiaco, aunque la verdad tengo que profundizar un poco más.
    Bueno solo darle las gracias por su aportación en las jornadas para mí fueron muy productivas, aunque tengo que decir que no aguanté todo el día, ya que bueno a mi opinión me sentí un poco discriminado, ya que allí todo el tiempo se hablaba para los cocineros que estudian en la laboral, y bueno allí estábamos otros cocineros que también nos preocupamos por la gente a la que a diario satisfacemos sus paladares con nuestra comidas, que aunque no hagamos alta cocina, nuestra comida, la de todos los días no es tan vistosa, pero es muy buena, sana y nutritiva.
    Le felicito por su web y por presentarme los productos sustitutivos del gluten para que quede una masa compacta.
    Un saludo

  5. Gracias por el comentario Fer.

    Este tipo de jornadas están bien sí o sí. Quiero decir que solamente con que se mueva el tema y que la gente lo oiga y esté más concienciada, pues ya está genial. Lo siento si pudo parecer que hablábamos hacia los alumnos con demasiada asiduidad. Lo cierto es que al ser tantos era difícil no tenerlos muy presentes, pero eso no es excusa para no haberme dirigido con igual atención a los que no lo eran. Y por supuesto que se les tienen en consideración: el que mi hijo celiaco coma bien (que pueda comer) cada vez que sale de casa depende de personas como usted, así que les tengo mucho respeto y un gran aprecio. Y aquí en la universidad siempre estamos abiertos a colaborar, no solamente con cocineros de postín, sino con cualquiera que tenga inquietudes.

    Por cierto, a mi también me tienen jodido las rodillas, y he tenido que dejar de correr y refugiarme en la bicicleta.

    Saludos

  6. Quisiera saber si dispones de una receta fácil de hacer, para una no-experta en cocina, de pan sin gluten, que esté bueno de comer y que tenga ingredientes faciles de comprar en tiendas normalitas, porque tengo una hija celíaca y estoy practicando diversas recetas con el thermomix, pero parece que no le acaban de convencer (y la verdad, es que a mí tampoco). Un saludo y muchas gracias

Los comentarios están cerrados.