ACIDEZ GENIAL

Esta mañana rodábamos en nuestra cocina experimental un vídeo docente/divulgativo sobre las reacciones de pardeamiento en los alimentos (lo colgaremos de lamarga en cuantito que esté). Así que ayer por la noche, intentando inspirarme, estuve a la busca de gráficos o presentaciones sobre la reacción de Maillard que aunaran seriedad científica y simplicidad y claridad. Difícil.

Como si fuera una aparición, entre un montón de páginas anodinas, abigarradas de información o mal encaminadas, apareció una figura que ya a pequeño tamaño prometía. Y no me defraudó. A tamaño real, el gráfico sobre la reacción de Maillard del blog de Ioana me pareció muy completo, instructivo, bastante bien resumido.

Ioana no es una científica: se dedica al diseño, y en su blog va explicando cómo va organizando la información para conseguir un diseño adecuado, con sus fracasos, sus dudas y sus éxitos, hasta llegar al diseño final. Sobre la reacción de Maillard, sobre la elasticidad, sobre la viscosidad o sobre otros temas dispares (merece la pena echar un vistazo, porque hay cosas espectaculares).

En concreto los diseños sobre alimentos se corresponden con unos trabajos para un programa de televisión (Top Chef Masters “Blinded me with science”: viscosidad, emulsión, elasticidad, reacción de Maillard y acidez). Como decía, llegué aquí buscando Maillard, pero quedé prendado del gráfico sobre la acidez. Además de compilar información sobre la acidez de diferentes alimentos (el más ácido, la lima; el más básico, el huevo), e incluir información de algunas sustancias que no son alimentos como referencia, la figura en cuestión refleja de manera eficaz (creo) que la medida del pH no es lineal, sino logarítimica, lo que significa que un aumento (o disminución) de una unidad supone una disminución (o incremento) tremendo de la acidez.

En su entrada sobre este tema explica como fue solventando las dificultades para integrar toda la información. No deja de asombrarme la capacidad de las personas que diseñan bien para tratar la información de manera estética e informativa. Primero hay que conocer bien aquello que se pretende transmitir, y eso supone estudiar en profundidad el producto. Y así es: siempre que voy a hablar con mi admin, veo a mi amiga Lupe estudiando y entendiendo aquello que tiene que plasmar en un diseño. Y al final siempre son preciosos, pero tras mucho, mucho curro.

El cuadro es “Descanso” de Chagall.