MATIZANDO

Después de haber visto el reportaje «Sugar: the bitter truth» (Azúcar: la amarga verdad), al que he llegado a través del blog  «Lo que la ciencia dice para adelgazar«, me ha dado el impulso de borrar lo que había puesto sobre la fructosa en la entrada sobre los nocebos. No obstante, antes de hacerlo estuve un rato dándole al Science Citation Index, a ver si encontraba una revisión sobre el tema que me ofreciera garantías. Y he encontrado una publicada en la revista «Nutrition & metabolism«, por una persona que no es sospechosa de estar ligada de ninguna manera a la industria, para que cada uno pueda leer y estar informado sobre el tema. Lo cierto es que el vídeo de Robert H. Lustig suena muy convincente, pero no me gusta el tono americano simplista de lo bueno y lo malo. El artículo de revisión me parece más científico, no es tan categórico. En fin, difícil cuestión.

El cuadro es «Bodegón de membrillos», de Zurbarán.

11 pensamientos en “MATIZANDO

  1. Interesante contrapunto, y coincido en gran medida con lo que se dice en las conclusiones. A mí también Lustig me parece demasiado categórico, no hay estudios que alerten ante un consumo razonable y moderado. En el libro recomiendo encarecidamente intentar no tomar la fructosa en forma de jarabe, especialmente de los refrescos, porque sin darnos cuenta nos tomamos un montón así. Pero los beneficios de la fruta son incontestables, y la fructosa que contienen no hace ningún mal, al contrario.
    Y muchas gracias por la cita.

  2. Veo que esto ya funciona…
    Muchas gracias por el enlace, interesante contrapunto a la, también para mí, excesivamente radical postura de Lustig. Añado al post un enlace al tuyo, si no te parece mal.

  3. Muchas gracias Centinel.

    Encantado de que nos entre-enlacemos.

    Me tire la tarde del viernes y la mañana del sábado revisando papers sobre la fructosa y sus efectos sobre la salud. Parece que empieza a haber un consenso generalizado en que abusar trae consecuencias negativas a medio y largo plazo. Lo que menos me gusto fue el tono del vídeo de Lustig (me gusta mucho más el artículo de este mismo autor en Nature: http://www.nature.com/nrgastro/journal/v7/n5/abs/nrgastro.2010.41.html y este otro, que va en el mismo camino: http://www.springerlink.com/content/x916738m64212141/)

    El problema es que en la conferencia, para llegar a más público, empieza a hablar de buenos y de malos. Se contradice (al principio las grasas no son tan malas como se ha querido hacernos ver y cuando habla de las comidas del McDonald la pone en el saco de lo malísimo). Por otra parte, no estoy seguro de que los 148 mg/l de sodio que tiene la coca-cola sea una pasada (el agua vichy catalán tiene 10 veces más, y una bolsa de patatas fritas ni te cuento). Y me ha llegado al alma eso de que los nuggets de pollo sean como el Frankestein de los alimentos. Es un populismo barato poner la comida procesada como insalubre por el mero hecho de ser procesada. Por otra parte, en el vídeo uno acaba con la idea de que las comidas con HFCS son poco menos que un veneno, pero no tienen uno la sensación de que se metan en ese mismo saco los dulces de toda la vida de dios, hasta las trancas de sacarosa, que contiene igualmente fructosa.

    Pero me quedo con la información de que hay que prestar atención a qué tipo de carbohidrato se come. Que no son simples calorías vacías, que hay que atender a cómo es su metabolismo. Y el gran problema que suponen los refrescos en al sociedad americana (y también aquí): con los refill en los menús de los establecimientos de comida rápida: veíamos a niños de 5 años (y por supuesto adultos y adolescentes) desayunando, comiendo y cenando, uno tras otro, vasos de coca-cola

    Saludos

  4. Jo, pues no sé ni que añadir, porque has llegado exactamente a las mismas conclusiones que yo, me alegro mucho. Será que hemos seguido caminos similares, supongo.

  5. Centinel, me alegro enormemente de coincidir.

    Hoy he visto una entrada sobre las bondades de la miel en algún blog, y me he preguntado: ¿en qué lugar queda la miel con todo esto? Porque la miel contiene hasta un 45% de fructosa….

    Saludos

  6. Pues queda malamente… porque aunque tenga micronutrientes muy interesantes, la miel es casi todo glucosa y fructosa y por lo tanto muy poco recomendable para gente con resistencia a la insulina.

Los comentarios están cerrados.