¿COMERÍAS CARNE DE ANIMALES NO ATURDIDOS ANTES DEL SACRIFICIO?

pollock

Esa era la pregunta de la encuesta que ha estado presente en la barra lateral de lamargarita durante más de dos meses (por cierto, que dada la participación, tengo claro que lo de las encuestas pasa a engrosar una larga lista de cosas en las que no merece la pena que meta las narices), y que respondía a mi interés sobre estos temas relativos al sacrificio de los animales de abasto.

Screen Shot 2014-02-22 at 6.57.27 PM

Los resultados fueron que un 54% no lo haría, es decir, no comería carne de animales que se hubieran sacrificado sin haber sido previamente insensibilizados, mientras que un 34.8% dice abiertamente que sí lo haría y un 11.3% lo condiciona al precio. Estos últimos los voy a añadir al grupo de los que sí consumirían carne de este tipo de animales, porque está claro que sí estarían dispuestos a hacerlo. Es decir, que en total la cosa queda 54 a 46: creo que se puede hablar casi de un empate técnico (teniendo en cuenta la fiabilidad de la encuesta y el número de encuestados).

Todo ello surgía a raíz de las polémicas en algunos países de la UE por la permisividad con la comercialización de carne de animales sacrificados por el rito Halal, ya que en determinadas ocasiones ésta acaba finalmente siendo vendida sin ningún tipo de distintivo que permita al consumidor decidir si quiere o no optar por ese tipo de carne. Queda claro que en España habría un porcentaje muy elevado de personas (la mitad de los consumidores) que no les gustaría comprar y consumir carne de corderos degollados sin haber sido previamente aturdidos.

¿Cuál es la situación en España en ese sentido? Pues como tenía muchas dudas al respecto consulté en la lista de distribución CYTALI, donde hay más de un millar de participantes, desde personal técnico de la administración, pasando por profesores de universidad, consultores, técnicos de la industria, etcétera. La conversación entera a mi consulta se puede seguir aquí, pero son unos pocos emails (46, para ser exactos), así que resumiré los puntos que me parecen más interesantes en torno al asunto que me traía entre manos.

En primer lugar es necesario señalar que hay una parte importante de carne Halal que proviene de animales sacrificados con aturdimiento previo. De hecho, la gran mayoría (no puedo asegurar que sea toda) de la carne Halal de pollo en España proviene de mataderos donde se realiza aturdimiento. No obstante, en el caso de los corderos y del vacuno sí que existe un número importante de mataderos que realizan el sacrificio Halal sin aturdimiento (en este trabajo se muestran algunos datos al respecto). Lo cierto es que la regulación islámica tiene múltiples interpretaciones. Para muestra un botón: en este página se muestra un listado de organismos certificadores de Halal; hay más que políticos en una inauguración. Unas facciones del Islam admiten el aturdimiento, siempre y cuando el animal pueda recuperar la consciencia, mientras que otras no lo admiten en ningún caso.

Otra conclusión de la discusión es que parece que hay una desproporción clara entre el volumen de sacrificio de carne Halal sin aturdimiento y la población musulmana de los países europeos. Eso en la práctica significa que ese excedente de carne Halal se comercializa como carne normal. En ocasiones será a mayoristas, que la usarán para procesado (catering, productos cárnicos…) y en otras será fileteada y envasada. En ninguno de estos casos parece que la etiqueta refleje el hecho de proceder de animales no aturdidos. Es posible que haya un vacío legal: el etiquetado marca como Halal la carne para asegurar que lo es al consumidor musulmán, pero parece que no tiene por qué etiquetarla como Halal si el distribuidor no quiere hacerlo (digamos que sería algo así como si uno produce jamón Ibérico de bellota y decide no ponerlo en la etiqueta).

También se comentó en la discusión que en muchos mataderos pequeños se agarran al rito musulmán como excusa para no tener que realizar el aturdido previo (me imagino que sobre todo en corderos). Y se señaló también el hecho de que la sangre y otras vísceras no son aceptadas como Halal, por lo que pasan directamente al consumo como si provinieran de un animal aturdido.

Vamos, como conclusión final, que ese 50% de la población que prefiere no comer carne de animales no aturdidos antes del sacrificio se debería hacer a la idea de que no tiene muchas herramientas para tener seguridad al respecto (bueno, sí, comer carne de cerdo). Se puede encontrar información bastante detallada de este asunto en este informe de la Unión Europea.

El cuadro es “The deep” the Jackson Pollock.

2 pensamientos en “¿COMERÍAS CARNE DE ANIMALES NO ATURDIDOS ANTES DEL SACRIFICIO?

  1. Gracias por el comentario y perdona el retraso Salvador,

    Sí, es una noticia que aquí (en Dinamarca) ha tenido una gran repercusión. En realidad es más formal que otra cosa, por que de hecho y hasta donde yo sé, ningún animal se sacrificaba sin aturdimiento aquí, pero ahora eso se ha transformado en prohibición. Por otra parte, judíos y musulmanes protestan porque ven sus conculcados (dicen) sus derechos a la libertad religiosa. Y por si fuera poco, se entremezcla una guerra comercial, con países que no tiene reparos en admitir cualquier tipo de sacrificio, lo que les permite estar en una situación de privilegio para su comercio con el área de próximo y lejano oriente.

    Saludos

Los comentarios están cerrados.