REFINERÍA NO

Pese a lo que el poder mediático de la Junta y el PSOE extremeño hace por hundirnos, aún existe una plataforma ciudadana, pacífica, que lucha contra un descabezado modelo de desarrollo, que beneficia a pocos, y perjudica la salud y economía de muchos.image
Una planta de refino de petróleo es una de las industrias sucias sobre las que se basa nuestro modo de vida. Son necesarias, pero deben ponerse en lugares donde esa contaminación pueda repartirse, donde hagan el mínimo daño. Sorprende pues las ganas de encajarla en la Tierra de Barros, zona con economía dinámica basada en producciones agrarias de vino y aceite. Y lo que más cabrea es la saña con que la influencia del gobierno regional combate a los que se oponen con argumentos.

Hay RAZONES A FAVOR: el del petróleo es un negocio que deja mucho margen económico. Daría puestos de trabajo directos e indirectos. Daría mucho al grupo empresarial que lo fomenta (siderúrgica Balboa), que es extremeño. Daría algo a la junta, y a políticos que andan concediendo los permisos, recalificaciones… Además del enlace de la empesa, encontré otro de una refinería que explica qué es y cómo funcionan.
imageimage
Hay RAZONES EN CONTRA: (nos las explica ADENEX, o la plataforma norefinería)
– Muy contaminante para el aire: Además del CO2 y su contribución al efecto invernadero, y contra el protocolo de Kioto, elimina otros óxidos más agresivos, de azufre y nitrógeno. Producen irritación de vías respiratorias, lluvias ácidas… También elimina negros humos, con partículas en suspensión… dañinas, cancerígenas… Y en esta zona no hay viento que lo reparta. En invierno, con situaciones de anticiclón frío, estos humos se quedarán ahí, abajo. Eso no sucede en zonas de costa o montaña, por el fenómeno de brisa. Podrían preguntar de esto en Puertollano, Huelva, Algeciras…
– Necesita agua: para su uso, y cauces para verter desechos. Esta zona no es de las más lluviosas de España, Pretenden traerla de Alange, puede ser poco. Y eliminar fluidos depurados… ¿a dónde? ¿a qué pequeño arroyuelo?
– El petróleo viene por barco. Hay que hacer un oleoducto desde Huelva. Que pase por sus sierras de Aracena (turismo, ganadería)… Ya hay movilizaciones de grupos ecologistas de allí en contra
Por estas 3 cosas se suelen hacer en costas.
image
– Sería en todo caso una industria sucia, que atentaría contra la riqueza que ya hay (agropecuaria= vino y aceite),turística (vía de la plata), y la salud de la gente de la zona.

Ha habido manifestaciones diversas en muchas localidades extremeñas. En los periódicos aparece minimizado el número de gente, por ejemplo en Cáceres, el 6 de mayo.
Enviamos cartas al Ministerio de Medio Ambiente, presentando alegaciones en contra… A ver si alguien, por encima de nuestro gobierno regional nos salva de estos.

Y LA REPRESIÓN:
Han multado y amenazado a gentes de la Plataforma Refinería No, y a quien han podido.
Pusieron multas por manifestarse, y hasta a una avioneta que sobrevoló Mérida cuando vinieron unos ministros. ¿El cielo también es suyo?.
Muchísimas manifestaciones y concentraciones han dado lugar a amenazas a quienes pidieron permisos.
Hubo manifestaciones a favor, a las que asistieron gentes del partido, obligadas, a las que se les amenazaba con perder poder, dinero para su pueblo, los cargos políticos… (Ej el alcalde de Arroyo de la Luz, que suele ser ecologista). También se ven otros que la piden para su pueblo (el alcalde de Herrera del Duque, el de Tarragona…)
Y una enorme TRACTORADA, que confluyó en Mérida el viernes 23 de junio, paralizando la capital, y movida por la plataforma refinería no, y organizaciones agrarias.

Hay mucho más.
Pero estoy cansado del absolutismo político y de la poca cabeza y la soberbia con que se toman decisiones que afectan a la población.

3 pensamientos en “REFINERÍA NO

  1. Hola Miguel,
    Un tema interesante sobre el entorno: Los chemtrails.
    Aquí en Norteamérica nos nublan artificialmente y a diario el cielo con unas estelas de humo que se quedan durante horas en el cielo. Algunos científicos han demostrado que esos aviones están poniendo en el aire una serie de productos químicos que están alterando la salud mundial. Debe de ser un proyecto importante para algunos. ¿Te imaginas la de millones que costará mantener tantos aviones en el aire durante días y días? Los gobiernos no dan explicaciones. ¿Nos están usando como conejillos de indias?
    Aquí envío unos sitios web por si quieres informarte:
    http://blogs.periodistadigital.com/herrkoch.php/2006/03/09/peligro_chemtrails
    http://www.world-action.co.uk/chemtrails.html
    Un abrazo,
    Mamen

Los comentarios están cerrados.