LA OBESIDAD MUNDIAL EN UNOS MAPAS

 

Adult_Obesity_Rates

Me encantan los datos estadísticos poblacionales. Así que he estado alucinando un rato con la página Charts.bin, en la que se muestran multitud de mapas con datos de países del mundo, estados de los USA, y otras localizaciones geográficas. Como la cabra tira al monte, me he puesto a ver lo que comemos en cada país y lo gordos que estamos. El gráfico de arriba es el de la obesidad (índice de masa corporal) por países. España va mal (también en esto), y somos de los más gordos de Europa, con un 26.6% de obesos (en Dinamarca, donde vivo ahora, solamente hay un 18%, y la verdad es que la diferencia se nota).

El siguiente gráfico muestra las calorías totales que ingerimos. Los españoles ingerimos menos calorías de media que otros países que tienen menos obesos. Por ejemplo, la media de consumo de calorías en Dinamarca es mayor que en España. Curioso, ¿no?.

1150

Los tres siguientes gráficos  reflejan en qué proporción corresponden esas calorías a grasas, proteínas o carbohidratos. Y amigos míos, no solamente en fútbol somos campeones: somos el país que más grasa come de Europa. También estamos arriba en consumo de proteínas, aunque  en eso estamos muy igualados todos. Y estamos a la cola en consumo de carbohidratos. Bien es verdad que en el gráfico no se hace distinción de cuánto corresponde a almidones.

1158

1157

1154

Si pincháis en los gráficos, están enlazados al mapa original, en el que se pueden ver los datos por países. También se pueden descargar los datos por países en un tabla. Me los he bajado y he estado haciendo unas correlaciones… Ya se sabe que la correlación no es causalidad, pero las calorías ingeridas mostraban la correlación más alta con el índice de masa corporal.

¡Hala, a discutir!

6 pensamientos en “LA OBESIDAD MUNDIAL EN UNOS MAPAS

  1. Pingback: Y EL EJERCICIO QUE HACEMOS… | LA MARGARITA SE AGITA

  2. El detalle es que no especifica la grasa…yo pensaría que la mayoría de esa grasa que ustedes consumen en España es aceite de oliva? No como la que se consume en América tipo ‘heart attack’ 😉

  3. Muy interesantes los datos, y muy elocuentes. Sobretodo los relacionados con la tasa de actividad física. Con respecto a los carbohidratos y grasas, sería mucho más interesante el estudio si discriminara entre grasas saturadas e insaturadas, y azúcares añadidos de almidones etc. De todas formas estoy convencido de que los hábitos del español medio distan mucho de la idealizada dieta mediterránea. Esto, y nuestra tasa de actividad física, me hace pensar que nos enfrentamos a una futura oleada de diabéticos, para los cuales creo que la atención especializada no será suficiente. Y este hecho me preocupa, sobretodo ahora que la atención primaria va cuesta abajo y sin frenos, ya que creo que la medicina preventiva y la formación son la única solución viable para esta epidemia.

  4. Gracias por los comentarios y perdón por el retraso,

    Daina, no te creas, también somos de los primeros en consumo de carne. Además, grasa es grasa. Es peor si se pasa uno mucho con los trans o los saturados de cadena corta, pero aunque su composición sea saludable, no parece adecuado que suponga una proporción tan elevada de la dieta.

    Heiseberg, bueno, es una visión general. Desde luego lo de la idealizada dieta mediterránea (que no está del todo bien definida) no se cumple según las estadísticas. Lo de la oleada de diabéticos y la cuesta abajo de la sanidad es otro cantar del que no me siento con la capacidad ni los conocimientos para opinar.

    Saludos

Los comentarios están cerrados.