HERRAMIENTAS DE LA NUEVA COCINA-IV: MÁS ESFERIFICACIÓN

En un post anterior se describía sucintamente el procedimiento para obtener esferas (u otras formas) que presentasen una superficie consistente y el interior líquido mediante la utilización de alginatos. Sin embargo, el uso de alginatos presenta algunos inconvenientes: gelificación del interior (perdida del efecto líquido al romper), incompatibilidad con algunos alimentos y residuo al masticar. image Existen no obstante otras maneras de conseguir el mismo (o similar) efecto. Como casi siempre, no se trata tanto de que un procedimiento sea mejor que otro, sino que se adapte más al efecto que desee conseguirse, a las materias primas de las que se parta, o a la disponibilidad de ingredientes y utensilios.

Una posibilidad es sustituir los alginatos por otros compuestos que permitan la formación de un gel compacto en determinadas condiciones. De esta manera, se están utilizando polisacáridos como la goma gelano o los carragenatos con los que se consiguen efectos similares a los obtenidos con el alginato. En el caso de la goma gelano (la está empleando Blumenthal, por ejemplo), se puede conseguir gelificar en presencia de diferentes iones (aunque tal vez los más cómodos de emplear sean el calcio -cloruro cálcico otra vez- o el sodio -por ejemplo, cloruro sódico, más conocido por sal común). No obstante, y dependiendo del plato, se pueden emplear también sales de potasio (suelen ser amargas) o magnesio. El procedimiento sería similar al descrito ya para el alginato: mezclar el líquido que pretende “esferificarse” con la goma gelano, dejarlo gotear sobre una disolución de una de las sales antes mencionadas, y “voila”, esfera conseguida.
Para complicar un poco más el asunto, no existe un solo tipo de goma gelano. Por simplificar, en el mercado (no en la tienda de la esquina) se puede encontrar la goma gelano con un elevado número de grupos acilo, y la que tiene un bajo contenido en este tipo de grupo. Esta última da lugar a geles muy resistentes, que se pueden incluso cocinar (¿freír mayonesa?) y que son transparentes (se puede fabricar un “huevo‿ con la yema dentro y visible).
Algo similar ocurre con los carragenatos: hay distintos tipos. De entre ellos el que se adapta más para el propósito que nos ocupa es el kappa carragenato. Gelifica en presencia de sales de potasio (dando geles muy fuertes) y de calcio. A diferencia de la goma gelano, no es resistente a las altas temperaturas.

En estos procedimientos la filosofía con respecto al uso de alginatos cambia poco. Existe una manera curiosa de hacer algo similar. Se trata de congelar gotas del líquido que deseemos “encerrar‿ dejándolas gotear sobre nitrógeno líquido. La congelación es inmediata, dando formas esféricas. Paralelamente es preciso preparar gelatina, y dejarla enfriar hasta un punto cercano a la temperatura de solidificación. Entonces se dejan caer las bolas del líquido congelado sobre la gelatina, que por efecto del bajón de la temperatura, gelifica sobre la superficie de las gotas. Muy complicado para conseguir lo mismo, se puede pensar. Sí, de hecho es así. Pero la gelatina presenta muy buenas propiedades en boca, deshaciéndose sin dejar residuo, con una textura diferente a la de alginatos, goma gelano y carragenatos.

Pues hala, a probar…

4 pensamientos en “HERRAMIENTAS DE LA NUEVA COCINA-IV: MÁS ESFERIFICACIÓN

  1. ¡Uff!. ¡Cómo has empezado el curso, oye!. Estoy por asegurar que este será parte del argumento de Adrià el día que habla en el congreso de Lo Mejor de La Gastronomía. Esto………….. ¿Vais a dar alguna conferencia?.
    Un saludo

    Roberto

  2. Perdón por el retraso.
    En principio esperamos desarrollar una jornada de ciencia y cocina hacia finales de noviembre (segunda quincena) a la que vendría seguramente Herve This, y que estaría dirigida tanto a cocineros, como gastrónomos, aficionados, científicos… Para redondearlo me gustaría contar con alguna demostración culinaria, pero no sé si iría incluída en la charla de Herve.
    En cuanto que se sepa algo informaré en la margarita.

  3. Hola hola
    Yo uso el kit de texturas de los hermanos Adria
    http://www.texturaselbulli.com/ESP/index.html
    Una cosa que me gustaria saber es como calcular la cantidad de alginatos a usar o en que basarme para hacerlo. Se que para cada alimento seria diferente.
    He estado pensando en una esfera de champan con una fresita dentro lo que no se si esto es posible, tampoco lo he probado ya que el tiempo que tengo ahora mismo es limitado. Si alguien tuviera respuesta alguna se lo agradeceria mucho

  4. Perdona el retraso.
    Efectivamente, la concentración de alginatos necesaria puede variar con distintos factores: acidez del porducto, presencia o no del agún secuestrante de calcio, presencia de calcio. También depende de qué textura quieras conseguir finalmente. Con el alcohol el gel que se forma es un poco más débil, a lo que habría que añadirse la acidez de las bebidas con gas. Tal vez para lo que comentas de la cereza con cahmpan funcione mejor hacerlo con carragenatos… si te interesa, ya lo comentamos más en detalle

Los comentarios están cerrados.