¡¡¡PROHIBIDO PROHIBIR!!!

La vida en la calle, típica y encantadora de nuestras cálidas ciudades, a veces se ve entorpecida por las conductas antisociales de algunos, o el exceso de autoridad-canalla de los gobiernos municipales.
Estos últimos con sus normas, facilitan o evitan que la gente hable y se relacione en las plazas, que se expongan allí las ideas o actividades de grupos ciudadanos. Desde hace 2 meses, el ayuntamiento de Cáceres se ha inventado un nuevo arma con la que multar movimientos u opiniones que no le interesen.

En esta ordenanza hay muchas cosas opinables, y nada es demasiado claro y explícito en las leyes. Pero el hecho de que dependan de lo que les apetezca a los políticos, para expresar nuestras opiniones, me pone negro. Y esto sólo lo entiendes si en ocasiones has sufrido los atropellos del poder.
En esta ordenanza se equipara a colectivos de voluntarios y sin ánimo de lucro, con empresas o grupos políticos que sí pueden pagar fianzas caras.
Varios ejemplos para ilustrar:
-Con la guerra de Irak, se prohibían opiniones (y con esto podrían ser multadas) , hasta que la calle fue un clamor.
-El la parte antigua, por la filmoteca, el ayuntamiento modificó una calle fastidiando el acceso de los vecinos, que sólo podrían protestar con pancartas en sus balcones.
-Cuando anduve en Badajoz con el 0.7%, repartíamos folletos informando, y el alcalde mandó la poli a buscarnos y poner multas.
-Las acciones llamativas para explicar algo de qué es la deuda externa, como yugo de los países del sur, también tendríamos que hacerlas depositando fianzas de quizá 1500€. Y luego que ello digan que se ensució algo y se lo queden.
-Hace poco dijeron que el agua de Cáceres estaba contaminada. Si convocamos una concentración o cacerolada para que el ayuntamiento dé explicaciones, también tendrían herramientas para multar, reprimir…

Con estas normas yo quiero vivir en otro sitio, donde pueda hablar o representar algo en la calle. Porque los que participamos en estos colectivos difícilmente tenemos acceso a televisión, radio o periódicos si somos demasiado críticos contra los políticos que no nos gustan.

7 pensamientos en “¡¡¡PROHIBIDO PROHIBIR!!!

  1. Oye Miguel:
    ¿Y si en lugar de irte a vivir a otro sitio echamos a los que nos molestan?
    Claro que si nos ponemos de acuerdo para hacerlo igual nos multan
    Me interesa mucho lo escrito. La verdad es que, con vergüenza, reconozco vivir al margen pero es una cuestión que me calienta la sangre de forma espectacular. Estaré pendiente de todo lo que ocurra al respecto e intentaré leer despacito y bien esa ley.
    Gracias por mantenernos despiertos
    Bye
    Ah, y perdona mi aparente ausencia (incluídos sms) pero es que no consigo poner en orden mi vida.

  2. La cuestión, como en tantas otras cosas, es: ¿dónde está el justo medio?. Porque algunos de los asuntos que comenta Miguel suenan a atropellos civicos (a lo que contribuye la manera de ser contados, sin duda), pero tampoco suena muy bien que pueda haber manifestaciones libremente cuando a cada uno le venga en gana, sin ningún tipo de control. Si (por ejemplo) se organiza un acto público que deriva en quema de coches y/o mobiliario urbano, ¿quién asume los desperfectos? ¿siempre el organismo público?
    Difícil asunto

  3. Oye, ¿y la poli no puede deterner a quienes quemen los coches, rompan una papelera, corten el tráfico sin autorización o cualquier otra cosa digna de ser sancionada?
    Lo sé. Si es que soy como un niño.

  4. De lo que yo recuerdo que hacíamoss en Badajoz era AVISAR en el ayuntamiento, mediante escrito, de que íbamos a repartir folletos, o a hacer algún “juego en una plaza”. El ayuntamiento no respondía en el plazo (nunca), y entonces se hacía. Pero si llamabas e insistías en que te dieran un papel firmado de la autorización, entonces denegaban el permiso.
    Ya digo, esto con el tiempo se ha puesto peor y se liaron a poner multas. No sé cómo actúan aquí en Cáceres, pero si sacan “ordenanzas” así, lo van a tener muy fácil para decir que cualquier cosa está prohibida por la ley, o que incumples la ley.
      Seguir la discusión y ejemplos es largo de contar, y requiere charla personal para rápida respuesta… en fin. Que esto valga para leer ciertas noticias con más atención, o estar al tanto de lo que se ve en la calle.

  5. Lo que quería decir (que mal me debo explicar) es que el abuso es sencillo por ambas partes. No tengo la más mínima duda de que en ocasiones la ordenanza se aprovecha para coartar la expresión de grupos que no interesen. Tampoco de que existen grupos que se camuflan en manifestaciones pacíficas con fines que no lo son. Por eso creo que es difícil saber dónde establecer la línea (y cómo, y quíen). No sé si tu abogas por una sociedad sin líneas, yo no.

  6. Hola, Miguel. Me parece estupendo que hayas recogido en tu blog el tema de la ordenanza de Caceres. Se acaba de aprobar. Me llamo Armando, soy de IU y he pegado muchos de los carteles que habras visto por la calle. Solo queria decirte que esta ordenanza afecta por igual a todos los colectivos sociales, ciudadanos y partidos politicos. La unica diferencia es que el PSOE y el PP si que tienen dinero para pagar las fianzas, en el hipotetico caso de que necesitaran pegar carteles por la calle, que no lo hacen porque tienen dinero de sobra para cunas en la radio, etc. En cualquier caso, solo queria insistir en que la ordenanza coarta la libertad de expresion y fija a traves d eun criterio economico quien puede expresar sus ideas y quien no: si tienes dinero para pagar vallas publicitarias (como las empresas mas o menos grandes) el ayuntamiento no tiene nigun problema contigo; si eres una empresa pequena (un bar, por ejemplo), una ONG, un ciudadano o un partido pequeno como IU, y pegas carteles por la calle, te multan. Creo que esta claro que tipo de opiniones quieren coartar, no?
    Y a Orges, hermano, tal vez en Bilbao la gente se dedique a quemar papeleras y cajeros en las manifestaciones, pero esta claro que tu en tu vida has ido a una manifestacion en Caceres, porque JAMAS he visto que se quemen papeleras o que se dane el mobiliario urbano. Curiosamente, cuando el Madrid o el Barca ganan la liga SIEMPRE destrozan algo. Es muy curioso que el ayuntamiento se preocupe por las manifestaciones convocadas en regla y no por las manifestaciones ilegales de 4 forofos. Curioso…

  7. Hola Armando…
    Esta misma mañana me contó una compañera que al final habían aprobado la ordenanza sin las modificaciones que sugerían otros grupos… En fin, que la democracia es invento suyo, que el gobierno es suyo, que con las leyes hacen lo que les da la gana… Asquerosa prepotencia de absolutistas que forman parte de esos grupos de poder y rapiña… los partidos políticos mayoritarios.
    Vi carteles de que se organizó algo de medios de comunicación en Extremadura, por parte de IU, tenía buena pinta…No estuve, salí ese finde.

Los comentarios están cerrados.