DÁNDOSE UN PASEO

imageTal vez sea una afición de esnob, de científico de pacotilla o de enreda consumado. El caso es que me entretiene darme una vuelta por los títulos del último número publicado, o de los artículos que serán publicados en breve (algo que ya ofrece la gran mayoría de las publicaciones científicas) de revistas científicas de alimentos o de nutrición. Por ejemplo, entre los artículos que serán publicados en breve en el “British Journal of Nutrition” (una prestigiosa revista de nutrición) encuentro uno en el que se constata el efecto de pérdida de peso en personas con sobrepeso (pérdida de un 3% de peso en 3 meses: yo peso unos 73 kilos; podría llegar a 71 en 3 meses sin apenas modificar mi dieta…) del ácido linoleico conjugado (más conocido por CLA); este ácido graso es el que se encuentra en leches enriquecidas con Tonalín (que es la marca registrada de la casa que comercializa ese suplemento). En otro artículo se afirma que no se ha encontrado ningún efecto del consumo de ácidos grasos omega-3 de cadena larga sobre el estado de ánimo y las funciones cognitivas en humanos (en contra de lo que otros artículos habían afirmado: ¿a quién creemos?). Uno muy interesante trata del efecto de la percepción retronasal del aroma (es decir, el aroma que percibimos cuando estamos masticando y deglutiendo) sobre la sensación de saciedad. En otro artículo se estudian algunos de los efectos negativos del consumo de ácidos grasos trans- sobre la salud humana. Unos noruegos comprueban que el consumo de frutas y berries (no sé como traducirlo: frutas rojas del bosque) reduce el nivel de aterosclerosis en varones de en torno a 70 años. Y unos finlandeses encuentran que el consumo de elevadas cantidades de zumo de tomate (400 mL de zumo de tomate y 30 g de ketchup al día) reducen el LDL plasmático (lo que la gente llama colesterol malo: odio esta denominación) y su tendencia a oxidarse (que está muy relacionada con la aparición de ateroesclerosis): con este estudio los de McDonald’s son capaces de promocionar la big Mac como protección contra las enfermedades cardiovasculares ¡¡Viva el ketchup!!

4 pensamientos en “DÁNDOSE UN PASEO

  1. ¡Hombre Duguito! ¿Qué tal y cómo vives?
    Bueno, en el artículo, a las personas estudiadas les daban medio litro al día de leche con 3 g de CLA… pero no hay que pasarse con las dosis, que al fin y al cabo el CLA es grasa.
    ¡¡A ver cuando volvemos a hacer algún curso o algo!!

  2. ¿Dónde puedo conseguirlo? ¿Lo venden a granel? He echado cuentas y me va a llevar un buen tiempo alcanzar un peso razonable.

Los comentarios están cerrados.