DIARREA OLEOSA

restchagall
¡Qué nombre más atractivo para un post!
Está justificado. Hace ya unos años, a varios miembros de mi familia nos ocurrió que, tras haber asistido a una boda, estuvimos evacuando aceite anaranjado durante un día o dos (se podría decir perdiendo aceite…) y con una diarrea considerable. Sin dudarlo, por el aspecto del aceite y por su olor, lo asociamos al pescado que habíamos consumido en la boda. Hace mucho menos, en la boda (también) de un amigo, varios de los invitados (tal vez los más tragones, yo entre ellos) tuvimos síntomas similares: aceite anaranjado lubricando nuestro escape. Sin dolores ni fiebre, pero con una diarrea considerable. Otra vez el pescado, sin duda, pero sin saber exactamente a qué era debido.
Ahora lo sé…

En la última semana, en la lista de distribución CYTALI se ha venido debatiendo este problema, denominado “diarrea oleosa”. Lo voy a intentar resumir. Parece ser que hay un familia de peces, concretamente la familia Gempylidae, y más particularmente algunos géneros, como el Ruvettus pretiosus (los anglosajones le llaman “oil fish”, lo que es muy indicativo de los síntomas que provoca) y el Lepidocybium flavobrunneum, que se caracterizan por tener en la composición de su grasa unos “ésteres cerosos”, que no pueden ser metabolizados ni emulsionados en el proceso digestivo. Como consecuencia, provocan un tránsito intestinal muy rápido (diarrea) y la aparición de aceite en las heces (oleosa). De hecho, la normativa indica que estas especies deben ir perfectamente etiquetadas e identificadas, y con recomendaciones acerca de la manera de preparación culinaria, que debe ir encaminada a consequir la eliminación de la mayor parte de su grasa (a la parrila o la plancha, y nunca rebozado). En el boletín epidemiológico semanal se hace referencia de vez en cuando a este tipo de procesos. Así que ya sabéis, si tenéis esos síntomas, era el pescado. No os asustéis. Por cierto, las especies de pescado que pueden provocar este proceso, en terminología común, son: romerillo, pámpano de altura, peixe negro (Galicia), escolar clavo, escolar raposo, pez lima, ilima (Cataluña), cochinilla (Galicia), escolar negro, escolar chino y escolar de canal. Algunas de estas especies se venden como sustitutivas del mero (aunque en el menú de la boda no lo especifiquen).

El cuadro es “Rest”, de Chagall.

81 pensamientos en “DIARREA OLEOSA

  1. Ummmm! Aceite anaranjado, se me antoja un pulpo a feira con cachelos…
    Ciertamente el mundo de las caquitas es más profundo de lo que pudiera parecer. Lo de las deposiciones oleosas tiene su nombre médico: esteatorrea, que es lo mismo que perder aceite pero en griego. No conocía esta variedad de esteatorrea por consumir pescado.
    Las formas habituales de esteatorrea se deben a problemas de malabsorción intestinal. Los lípidos del quimo (esto es la pasta en que se convierte la exquisita comida dentro del estómago) se emulsionan al principio del intestino delgado (duodeno) gracias a la acción de la bilis, que contiene ácidos biliares derivados del colesterol que actúan como emulsionantes. Esto divide las gotas de grasa en gotas más pequeñas para que actúe mejor el jugo pancreático, el cual aporta lipasa, fosfolipasa y colesterol-esterasa. Estos enzimas degradan los triglicéridos y demás grasas ingeridas en sus componentes absorbibles por el intestino.
    Si falla la bilis, o falla el páncreas, o falla la parte alta del intestino delgado la grasa se absorbe menos y alcanza la desembocadura anal en forma de heces aceitosas, que flotan desparramadas en el agua del water y habitualmente apestan más de la cuenta. Un poema.
    La esteatorrea es síntoma típico de obstrucciones del colédoco (conducto que lleva la bilis del hígado al duodeno), habitualmente por cálculos. En este caso la esteatorrea es acompañante de la más notoria acolia, que es como se llama a las heces pálidas, amarillentas y hasta aporcelanadas, carentes de su achocolatada personalidad. La acolia se debe a que los ácidos biliares son los responsables del color moreno de la caca y si el colédoco está tapado no hay bilis que dé color al zurullo.
    También hay esteatorrea en casos de insuficiencia pancreática, habitualmente tras pancratitis y más en alcohólicos. O en ciertas parasitosis intestinales, como la infección por Giardia lamblia, protozoo muy guapo (http://www.3dscience.com/3D_Models/Biology/Protozoa/Giardia.php) no muy frecuente por estas latitudes, pero cotidiano en los trópicos.
    La esteatorrea causada directamente por lo que se ingiere es muy rara, resulta interesante lo de estos peces. Normalmente los cocineros, incluso los que se dejan la piel en diseñar y crear supremas composiciones de alta restauración, piensan poco en el destino que espera a sus creaciones dentro del tubo digestivo.

    • Que forma tan maravillosa de explicar los procesos de nuestro cuerpo, me adentre fascinada en esa historia de heces!

  2. Gracias por la explicacion. Si alguien hace un estudio epidemiologico sobre el consumo de peces en correlacion con la susodicha diarrea… que cuenten conmigo. A mi solo me pasa cuando como mero. Probare a comerlo a la parrilla!
    Un saludo desde la sauna Washingtoniana.
    Mamen

  3. Sí, las diarreas aceitosas se llaman esteatorreas, pero cuando yo estudiaba, entendía más por estatorrea a la presencia de aceite en heces, y esto es más bien presencia de alguna hez en el aceite, o simplemente cagar aceite, porque literalmente se resbala por el ano hagas lo que hagas (siento lo crudo de la descripción). De hecho, en todos los trabajos y artículos que he encotnrado al respecto, nunca es calificada como esteatorrea.
    Mamencilla!!! Qué alegría volver a verte por aquí!
    Sí, dicen que suele ocurrir con el mero, pero cuando lo que te ponen no es mero sino algo similar (creo, por lo que he encontrado).
    Saludos

  4. Ayer me paso, me visito el aceite anaranjado, ha sido mi experiencia fecal más alucinante. Me he quedado mirandolo y no podía creerlo. La cena de añoche fue copiosa en marisco y pescado, amen de vodka a cascoporro que para eso vivo en Rusia, pue es, esta mañana popo aceitoso…en fin, por lo menos veo que no soy el unico en autolubricarse el ano

  5. Hola, buenas!
    Me encanta cocinar, y tengo una novia amante del mar, que un dia vio en un programa que el Mero era una de las especies mas amenazadas en el oceano y me dijo que el dia que preparara un mero me mataba, pues bien, mi papà uno de estos dias, consiguiò una ganga por un espectacular mero (sabran ustedes lo apetecido y costoso que es), el cual gustoso procedí a comprar y preparar, ya que habia investigado y supuestamente no todas las especies de mero estaban amenazadas, en fin, lo preparé y le dije a mi novia que era pargo, porque sino me mataba, pues bien, no me ha matado ella pero si ese maldito pescado, oh justicia poética, oh karma, llevo dia y medio de muerte sin saber que me pasaba, totalmente asustado porque botar aceite que lo hagan los autos, pero yo, jamas pensé verme en estas. Lo curioso es que como seis personas comimos pero solo mi mamá y yo, (que comimos de manera desaforada) presentamos estos particulares sintomas. Ahora no se que mentira inventarle a mi novia (que comió pero no ha salido afectada) para explicarle el porque de mi extraña situación.
    La verdad da muchisimo susto ir al baño y encontrar que lo unico que hay es aceite, aceite por todos los lados, pero bueno, este blog me ha ayudado a tener algo de tranquilidad, gracias por el comentario
    Tres cosas: 1. Juro solemnente dedicar el resto de mi vida a proteger todas las especies de mero en todos los oceanos, se de primera mano que el mero es un pescado bastante vengativo y es mejor tenerle por amigo
    2.Juro nunca mas mentirle a mi novia, pensaba que con no mentirle sobre otras mujeres era suficiente, pero veo que hasta para la cocina tengo que serle honesto
    3. De acuerdo a su experiencia, cuantos dias mas me esperan con esta maldita botadera de aceite, hoy no he podido ir al trabajo, porque la verdad, esta es una situación bastante incómoda
    Gracias y exitos

  6. Gracias por el comentario, me he reído un montón leyéndolo.
    De las dos veces que me ha pasado, una fue más intensa, y creo recordar que me duró dos días o dos días y medio. La otra fue solamente unas 24 horas. Así que ya te queda poco.
    Saludos

  7. (cuelgo este comentario que ha sido posteado en la versión antigua de lamarga)

    A mí tambien me ha pasado! Fue muy desagradable; no entro en detalles. Aparte de la preocupación de que te está pasando una cosa rarisima y empiezas a preocuparte. Gracias a este foro me he quedado mas tranquilo; gracias de verdad.
    Ah!, la intoxicación fue en la cantina de la maestranza de albacete, por si algún compañero llega hasta aquí.

    maestrancero

  8. (y también este otro)

    hola!
    pues entre al internet a buscar que podia encontrar sobre el oil fish.
    el dia de ayer se me antojo comer unos filetes de pescado que habia descubierto en el supermercado (oilfish), los comi a la plancha sin mas condimentos puesto que asi tenia muy buen sabor. en la noche, queria algo ligero para cenar y como habia habia sobrado un pedazo del oil fish de la comida, decidi cenarme eso.
    estaba muy contento con mi nuevo descubrimiento.
    para mi sorpresa hoy en la mañana al ir al baño hice literalmente puro liquido, quisa por ser poco observador no me di cuenta de lo que habia expulsado hasta que hoy en la tarde volvi a hacer del baño, fue entonces que al usar el papel higienico me di cuenta que estaba lleno de aceite y con olor a pescado, al bajar la mirada hacia la taza del escusado fue cuando vi que habia grasa!!
    menos mal que fue por el oilfish, ya encontre en otra pagina que tiene efecto laxante y que no debes de consumir mas de 180 gramos por racion.
    mi unica pregunta es, sera recomendable comerlo durante una dieta para adelgazar? se por experiencia propia que te haria ir al baño, pero sera saludable la ingesta de tanta grasa en tu cuerpo?
    saludos y gracias por tu informacion.

    José Antonio

  9. (dejo este comentario que ha entrado recientemente en la antigua dirección de lamarga)
    Autor: ficticio of course

    Me ha pasado recientemente, me vendieron como Mero de Barbate a 5,90 el kilo un pedazo del bicho, pero con las consecuencias que describisteis anteriormente, el caso es que llevo tres dias sin querer ni toser, no sea que… la carga se vaya para atrás y la tengamos liada.
    Los autores de la venta (información eliminada por hacer referencia a terceros)
    Para colmo las huevas de choco y los calamares no saban tampoco bien, ni olan como tienen que oler a la plancha, Hay queda mi recomendacin hecha. saludos….

  10. Que anecdótico nombre para tu blog, la verdad que no se me hubiese pasado por la cabeza hacer tal averiguación si es que me hubiese pasado lo mismo. Se ve que eres una persona que le gusta investigar y no se queda en la duda. Muy interesante tu Blog!!

  11. Bueno, me quedo más tranquila. En mi caso, ha tardado en hacerme efecto puesto que lo cené hace dos noches. Estuve también de boda,y uno de los platos era un pescado semejante al mero. No tengo dolores, ni fiebre, pero esta mañana cuando he ido al servicio parecía que me había bebido una garrafa de escabeche! Esperaremos a ver cuánto dura la cosa.

  12. Gracias por el comentario, la nena.

    Espero que se te haya pasado. Muy buena la definición del aspecto (no entraré en más detalles).

    Saludos

  13. Algo muy parecido me paso a mi, comi pescado y al dia siguiente la deposicion fue amarillenta y grasosa, me asuste terriblemente, investigue en el internet y lei cosas terrible desde pancreatitis hasta cancer al pancreas; llame a mi medico pero estaba de viaje , luego mi esposo me tranquilizo diciendome que estaba en la misma situacion que yo, que habia ido al baño y no se veia mas que aceite. Espero que en los proximos dias nuestra funncion digestiva se normalice pues es bastante incomodo.

  14. Gracias por estos comentarios que me tranquilizan bastante. Mi caso es que, hace unos dos días mi madre fue al mercado y compró un pescado que vió super fresco pero cuyo nombre no preguntó. Así que realmente no se si era mero, sucedaneo o qué, el caso es que !hoy! despues de dos días he ido al baño y aquello era increible era solo aceite amarillento, en fin, solo ha sido una vez espero que no se prolongue. El caso es que el día despues de comer este pescado llamé a mi madre y le dije que estaba buenísimo que me comprara la proxima vez que fuera al mercado, y hoy rapidamente la he vuelto a llamar para que ni se le ocurra comprarlo otra vez, no me gusta perder aceite, además no era nada económico.
    Un saludo para todos.

  15. Gracias por los comentarios, Sonia y MArtina.

    Me alegro que esta entrada en este humilde blog os haya servido al menos para tranquilizaros. Se trata de un proceso sin duda molesto, pero sin mayores consecuencias (toda una experiencia, diría yo). Me extraña lo de que no fuera económico; seguramente se lo vendieron como otra cosa.

    Saludos

  16. Es de agradecer que aunque parezca tema cómico alguien como tu nos aporte tranqulidad a este tipo de situaciones ya que al menos en México no se si se ha hecho recomendaciones a la población sobre las consecuencias de consumir cierto tipos de pescado…. Aparte deberían los departamentos epidemiológicos o de salud ir a supervisar a los restaurantes o establecimientos de alimentos … Ya que mientras no pasamos por un «susto» o experiencia desagradable como todos lo que llegamos hasta aquí pues esto sigue en el anonimato…… Saludos y Felicidades por tu blog

  17. Gracias por el comentario, Lory.

    Aquí tampoco hay recomendaciones que vayan más allá de cocinar este tipo de pescado de una manera más intensa para que pierda parte de su grasa. Recomendación que no llega a nadie o casi nadie (no creo que ningún consumidor de a pie sepa reconocer este tipo de pescado, y de saberlo, no creo que conozca sus peculiaridades ni ese tipo de recomendaciones). Es decir, que estamos en las mismas.

    Saludos

  18. Que grande este post !!!
    Esta Mañana me levantando tan normal, he desayunado y he ido a casa de mi madre , estando ahi me he tirado un pedete y he notado que algo no iba bien… sniff al ir al baño he sacado un chorrazo de aceite ,algo que obviamente me ha asustado ya que no era una diarrea normal y no tenia ningun tipo de dolor de barriga,etc.
    La cuestion es que he llegado a mi casa y he visto que la cama tenia alguna manchita,este maldito aceite es muy traicionero y no te das ni cuenta,…
    Suerte que he dado directamente con esta post y estoy tranquilo porque estaba asustadete, si mañana aun tengo este problema quizas vaya al medico pero imagino que no hara falta. Ah, a mi tambien me ha ocurrido 2 dias despues del supuesto mero del hotel donde me alojaba !

    P.D: Llevo una compresa por si acaso se me escapa otro pedete, no me la juego ! jojo

  19. Gracias por el comentario, Hmallorca.

    Esta entrada es sin duda una de las que ha generado comentarios más hilarantes (también los más escatológicos) y de las que ha servido de ayuda (tranquilizadora diría yo) a más gente. Ten calma, que en unas horas todo volverá a su curso normal y podrás abandonar ese estado de sensación de lubricación y tensión esfintorea.

    Saludos

  20. esto le pasó a mi cuñada, pero habia consumido atún a la parrilla, es frecuente que se pueda tener una diarrea aceitosa con el atún’

  21. Gracias por el comentario Claire.

    Pues si es atún, atún, no debería ocurrirte (aunque he leído que con un atún muy graso, hay personas que pueden llegar a presentar presencia de grasa en heces, porque sus sales biliares no sean capaces de una completa emulsión de la grasa en el intestino). Pero en ese caso la grasa sería mucho menos abundante que en el que nos ocupa en la entrada (en el que literalmente se te sale aunque aprietes mucho el culo). Si era así de abundante, más bien te dieron gato por liebre (aquello no era atún). El engaño suele ser con el mero, pero a veces también con el bonito.

    Saludos

  22. El jueves nos fuimos a cenar a un conocido restaurante madrileño para celebrar el cumpleaños de mi novia. De algo mas de una docena de comensales que eramos, 7 pedimos PEZ MANTEQUILLA con hinojo, muy rico, o eso me parecio entonces. Pero al acostarme ya empezé a notar los primeros sintomas de una indigestión que apenas me dejaron dormir. Por la mañana me encontraba fatal, y a penas pude desayunar. Ya a mediodia, el malestar incluso se intensificó, teniendo que acudir hasta 4 veces al baño. Fue en la segunda y sobre todo en la tercera «visita» cuando me di cuenta del color anaranjado, de una especie de aceite, que no sabia muy bien a que achacarlo. Ya por la noche, me enteré de 4 amigos más se encontraban mas o menos igual, con malestar estomacal. Ya con ese dato, llame al restaurante y adverti del problema, ya que coincidia que todos los que estabamos mal habiamos comido el famoso pescado. He estado leyendo muchos comentarios en internet, y he visto que es bastante común y que se repite continuamente, y que en algunos paises como Italia está prohibido. En fin, que lo he pasado bastante mal, ayer estaba realmente mal.

  23. Pues aquí estoy, buscando en internet «diarrea aceitosa anaranjada»… Muchas gracias por toda la info, en mi caso no soy yo, es mi chico el afectado y bueno, al menos estamos más tranquilos… Por cierto él comió ayer en sitio de menús de un polígono algo que parecía ser ventresca de merluza, pero tampoco está muy seguro de lo que era por lo barato del menú…
    En fin, ánimo a los afectados

  24. Gracias por los comentarios, Pezmantequilla y glup.

    Poco tengo que añadir. Sé que en los últimos tiempos ha habido una gran polémica con todo esto, sobre todo en restaurantes japoneses, en los que se servía el escolar en vez del bacalao negro. Pero por lo que veo en los comentarios de esta entrada y de otros blogs, la lista de pescados sustituidos por el (barato) escolar es larga.

    En cuanto a si en Italia está prohibido, lo desconozco, aunque normalmente la legislación alimentaria es europea y suele ser muy similar entre países.

    Esta hoja de la comunidad de Madrid es bastante informativa:

    http://www.madrid.org/cs/Satellite?cid=1142562427034&language=es&pagename=PortalSalud%2FPage%2FPTSA_pintarContenidoFinal&vest=1156329829973

    Saludos y que se mejore el asunto.

  25. Escribo obviamente por me paso lo mismo, empiezas a cagar aceite anaranjado sin cesar y te llevas un susto grande. Yo comi mero anoche, y obviamente no volvere a comerlo.

  26. gracias a todos!!El domingo por la noche cené mero, y adivinen….! desgraciadamente, a pesar de haberlo disfrutado en su momento, me acompañan aún los mismos síntomas desagradables que a todos, aunque debo confesar que por suerte mis deposiciones son inodoras, pero debo estar atenta a cualquier gas, ya que he tenido varios «accidentes».
    En su momento dudé que sería mero, pues años anteriores lo había consumido y la consistencia del pescado era diferente, aunque de sabor parecido. no importa, mero o similar me ha producido el mismo malestar.
    cariños, y feliz año!

  27. Gracias por los comentarios, Cristian y Marcela.

    Cristian, no era mero; con el mero no ocurre este tipo de problema. Lo que ocurre es que venden el famoso escolar como si de mero se tratase.

    Marcela, sí, los accidentes son frecuentes en esa situación. Incluso aunque mantengas el asunto fuertemente apretado. Insisto en que no era mero (aunque se le pueda parecer en su textura o sabor).

    Saludos

  28. Qué alivio leerte!!!! ufff casi morí de susto, para qué más detalles, si ya en estos años, han sido todos bastante gráficos! jajajajajaja pero si he de añadir que en mi caso, me comí una lata enterita de sardinas… que claramente hasta esta hora dudo de que lo hayan sido…. :/
    Gracias por la gráfica y tranquilizadora explicación!!!

  29. Gracias pro el comentario Ale, me alegro que te hay tranquilizado la información.

    Si eran sardinas, no deberían provocar esos síntomas. Si conservas la lata, estaría bien que nos dijeses qué marca era.

    Saludos

  30. HOLA HACE UN PAR DE DIAS COMI POR LA NOCHE UN PESCADO LLAMADO PEZ ESPADA ACA EN PERU Y LUEGO AL DIA SIGUIENTE UN PESCADO LLAMADO «CHITA» BUENO YA LLEVO DOS DIAS ELIMIANDO HECES NORMALMENTE FORMADA Y DURAS PERO CUANDO VEO LA TASA DEL WATER HAY GOTAS DE ACEITE Y , A VECES EN MI ROPA INTERIOR ME MANCHA , ESTOY ASUSTADO PUES PENSE QUE ESTABA JODIDO DEL PANCREAS O ALGO ASI , PERO ESPERO QUE SE LO DEL PESCADO

  31. Bueno, vengo hoy a aportar un dato mas a la causa de la perdida de aceite, para que a nadie se le funda el motor…
    Ayer compramos un pescado que nos habian recomendado. Se veia apetitoso. Al preguntarle al pescadero como cocerlo, nos dijo «a la plancha», pero sin mucho enfasis. Como soy de cocinar, y se me da bien, lo hice a mi manera. A la cacerola. Bueno, he aqui el pescado: ATUN BLANCO, o al menos asi lo llaman en Argentina. No se si sera eso, pero era bastante similar al atun, y de sabor parecido, y por cierto, muy delicioso. El punto es que hoy desde la tarde, esa rara-preocupante-hilarante diarrea anarajada y aceitosa es todo lo que sale por los fondos. Y bueno, si, al principio desconcertado, luego un poco asustado, y tras leer este blog, mas tranquilo. (ademas me rei bastante leyendolo) y nada, a esperar que pase el asunto, y a que NO pase ningun inconveniente avergonzante.
    Gracias!! saludos.

  32. Gracias por vuestras aportaciones, Jorge y Perrocastor.

    Me alegra que esta información puede servir para tranquilizar a alguien cuando la marea roja ataca por la retaguardia sin previo aviso. Ya llevamos un buen número de especies «recolectadas» en las que se utiliza el escolar para dar gato por liebre. Y en diferentes países (hace poco un estudio comentaba que era muy frecuente en sushi-bars en los USA y en Londres; para cagarse de la risa).

    Saludos

  33. Tienen que dar la bienvenida a los nuevos integrantes! el sábado pasado comí en Buenos Aires merluza negra y al lunes siguiente amaneci con la diarrea oleosa, anaranjada y con un olor totalmente desagradable y la incontinencia del aceite. En Argentina se usa el dicho «cagar aceite» cuando tienes que hacer algo muy rápido, y claramente tiene su base, en esto, que aceitosamente nos une. Ya más tranquilo buen blog y me tocara esperar que corte el chorrin y sino vuelvo!
    saludos a todos

  34. Pues aquí tenéis a otro miembro del club anaranjado! La cuestión es que en mi caso no he comido ni mero ni ningún pescado más que atún en lata bajo en sal marca Mercadona (por si acaso), un par de latas esta semana en un par de ensaladas que en su momento me parecieron buenísimas. Me tranquiliza ver que a otros les ha pasado con otros pescados (o eso parece!).

    También he leído por ahí que los anacardos también pueden provocar la marea naranja y yo doy fe de ello, porque como (comía) anacardos como una burra. Ahora que lo pienso, los anacardos son marca Mercadona también.

    Sobra decir que en el pasado he comido, como todo el mundo, anacardos y atún enlatado sin tener consecuencias naranjas. Es más, soy fan del pez mantequilla y, aunque no lo he comido en cantidades indecentes porque es una pasada de caro, si que lo he comido en varias ocasiones sin daños colaterales. A alguien más le ha pasado de repente sin que le hubiera pasado nunca antes?

    En fin, casualmente hoy me tocaba un análisis de heces (momentos agradables que tiene la vida) así que muy probablemente en un par de semanas tenga más datos científicos al respecto. Prometo volver y contarlo todo!

    Gracias al autor por tan bonito relato y a los participantes por hacernos sentir mejor a los demás. Espero poder aportar mi granito de arena!

  35. Gracias por el comentario y perdona el retraso, Mónica.

    Creo que eres de las primeras que puedes ponerle una etiqueta al origen de la marea anaranjada, y eso creo que supone un cambio sustancial en el asunto, al menos en términos legales. Lo de los anacardos seguro que no es lo mismo. Por lo poco que he leído, y al igual que en otros frutos secos, las diarreas en ese caso pueden venir asociadas a algún tipo de reacción alérgica.

    Lo de presentar los síntomas a veces sí y a veces no cuando se consumen pescados de la dichosa familia, depende del estado de engrasamiento del pez y del método de cocinado.

    Muchísimas gracias por compartir tus experiencias.

    Saludo

  36. yo tambien ayer comi pesacado y aparte , jamon serrano y queso laive grasoso y estuve asi pero no era anarajando y tampoco es muy seguido ni diaarrea ojala sea eso dios mio

  37. Gracias por compartir tu experiencia, Eduardo.

    Si no es anaranjada puede que sea otro tipo de esteatosis. Yo no dejaría de consultarlo.

    Suerte y que no sea nada

  38. Hola amigos, tengo un problema con mi hijo. Cuando defeca en alguna ocasión suele tirar este aceite anaranjado acompañado de diarrea. Yo pensaba que era por el pescado, pero hoy me he dado cuenta que puede ser por cualquier alimento que sea alergico. Le han hecho las pruebas y tiene alergia a la almendra y al anisakis, pero en varios días no ha comido pescado y mucho menos almendras ya que no le gustan. Hoy ha comido embutido y también pipas. No sé si puede ser debido a estos alimentos.
    Por favor si alguien supiera decirme a qué puede ser debido. Estoy desesperada porque es un problema para él,, ya que muchas veces le ocurre en el colegio con el consiguiente cachondeo y burla de sus compañeros. MUCHAS GRACIAS.

  39. Gracias por compartir tu experiencia, Hermi

    Como padre, comprendo perfectamente tu preocupación, pero en estos casos, más vale un médico que mil comentarios. En cuanto a las pruebas de la alergia a almendras y anizakis, han sido sanguíneas o de porvocación? Ya sabes que las primeras son muy cuestionadas en cuanto a su fiabilidad. Por otra parte, como ya te habrá dicho el médico, existen múltiples procesos que provocan grasa en las heces.

    Que tengas mucha suerte y el crío se recupere

    Saludos

  40. Pingback: PEZ MANTEQUILLA | LA MARGARITA SE AGITA

  41. Hola! Vuelvo después de unas semanas para comentaros que me hice el análisis de heces y que los resultados no han sido para nada los que me esperaba.

    En primer lugar, os puedo asegurar que había «restos naranjas» en la muestra que mandé al laboratorio. Sin ninguna duda. Sobre todo porque la muestra la tomé en el que hasta ahora ha sido mi último episodio naranja, que fue también el más fuerte de todos. La muestra llegó al laboratorio en menos de 2h, todo pensado para pillar infraganti a quien quiera que fuese el/la culpable de mi desdicha.

    Pues cuál fue mi sorpresa un par de semanas más tarde cuando me dieron los resultados y en ellos no se veía nada. N A D A de nada, tal cual lo escribo. Fui al digestólogo, le conté cómo había urdido mi plan para que hubiera naranja en la muestra, alucinó bastante y me dijo NO SE VE NADA.

    Yo no sé vosotros, pero a mi esto cada vez me parece más raro. Desde entonces he vuelto a comer el mismo atún en lata sin consecuencias, aunque no me he atrevido a probar los anacardos. Por lo demás y habiendo hecho durante varias semanas dietas de prueba y error (añadiendo y quitando cosas para ver si tenía otro episodio) no me ha vuelto a pasar más. Y estamos hablando de que tuve episodios 2-4 veces por semana durante un mes y pico.

    Así que muy feliz por no haber vuelto a sufrir los síntomas y decidida a no volverme a comer un anacardo en la vida (con lo que me gustaban a mi!) pero sigo con la mosca detrás de la oreja. Tanto aceite naranja y ni rastro de nada sospechoso en la analítica?? Raro, raro, raro…

  42. Encontrar tu blog, con tantos comentarios,ha sido una tranquilidad indescifrable. Lo mio ha sido muy desagradable, y a la vez muy afortunado por las circunstancias. Me encontrába en la mesa del comedor con mi computadora, por la mañana mientras ninguno del resto de la familia se había levantado, cuando de pronto me han dado ganas de expeler una flatulencia, y nada de eso, que he sentido mucho mas temperatura de lo normal, ahí abajo. Cuando me he levantado, y al tocar mi trasero, he encntrado mi mano empapada de aceite y en la silla un charco oleaginoso. Y ya en el wc, he tenido reservas, para evacuar aún mas aceite anaranjado. menudo susto. Casualmente el dia anterior mi esposa había horneado un pescado Blanco, en su jugo y con mantequilla !!! menos mal que no estába de visita, o en lugar público. Saludos desde Baja California Sur Mexico.

  43. Gracias por el comentario, Polo.

    Lo de la mantequilla en el horneado no tiene ningún efecto en esta marea naranja. Es la grasa del propio pescado la responsable. Espero que no te durase mucho y te dejase disfrutar de una entrada del año nuevo sin escapes.

    Saludos

  44. Utilisimo este blog que me quito la angustia luego del episodio de una deposición como tan bien ya ha sido descrita en este espacio, al dia siguiente de haber comido mero! Mil gracias!

  45. Hola.. Eh leído todos los comentarios hace una semana me paso lo de las heces y el aceite anaranjado y hoy me paso por 3ra vez pero lo raro es que no he comido pescado ni mariscos porque no me gustan .. Me asusta un poco pensar que pueda ser algo grave :/ saludos

  46. Gracias por compartir vuestras experiencias, Fabiola y Estefany (he sonado como el coordinador de un grupo de autoayuda??)

    Estefany, siempre es mejor que lo vea un médico. Lo que se puede leer por internet (me incluyo, por supuesto) solamente sirve para tranquilizarte (o para todo lo contrario, en algunos casos).

    Fabiola, apuntamos mero entre las especies «sustituidas» (creo que ya teníamos otro caso).

    Saludos

  47. Muy buena entrada y muy buenos comentarios durante agnos jaja.
    Por cierto si os gustan los comentarios escatologicos, echad un vistaz a estos sobre osos gominola.
    Y ya de paso, Orges nos puede hablar de esos azucares no digeribles (y por tanto sin calorias) y sus consecuencias 😉
    http://en.wikipedia.org/wiki/Lycasin
    http://www.amazon.com/Haribo-Gummy-Candy-Sugarless-5-Pound/product-reviews/B000EVQWKC

    Joer, estoy pensando en una cena de mero y pastel de osos gominola para «celebrar» cuando te despiden y no puedo parar de reirme.

  48. Gracias por el comentario Andrés,

    ¡¡Tienes una mente perversa!! Ahora no estoy para poder ahondar en temas que no tengo a mano: apenas saco tiempo para poder escribir un post a la semana, y de algo que no sea muy elaborado. Tendremos que esperar a mejores tiempos.

    Saludos

  49. Que susto de puta madre me he pegado esta mañana…misma situacion que varios de uds, pedito matinal con final poco feliz…
    El dia lunes he almorzado aqui en buenos aires en un restaurante llamado La Pescadorita un «Atun Blanco». No me sento mal pero al dia siguiente sentia cierta inflamacion intestinal y diarrea acuosa que jamas asocie con el pescado. Ayer cometi el fatal error de volver al mismo lugar y repetir menu…para ahorrarles detalles innecesarios les digo que fue un verdadero torrente anaranjado. Jamas en mi vida experimente nada igual, preocupadisimo a tal punto q acudi a google…menos mal q los he encontrado a uds mis compañeros oleosos…gracias por el blog!

  50. Gracias por compartir tus experiencias, Porteño.

    Como ves, son ya bastantes los que han aparecido por aquí dando cuentas de sus resbaladizas experiencias en un sin fin de diferentes situaciones y como consecuencia de distintos pescados. Me alegro que esté sirviendo para tranquilizar al personal.

    Saludos

  51. Buenas.
    Buscando en Internet información, he dado con ustedes…
    Para apuntar algo a mi me ofrecieron un pescado de color blanco envasado al vacío y con una etiqueta que pone clavo.
    No hay más información y me lo ofrecieron económico. Como me dedico a la distribución de pescado y no sabia de que se trataba, pues resulta que es el dichoso pez del aceite.
    También ahora comprendo por que es barato además de enterarme que esta prohibido venderlo en japón e Italia.
    Pues nada. Solamente decir que lo que no quiero para mi, no lo quiero para nadie.

  52. Gracias por el comentario Klaus,

    Pues apuntamos clavo como otro de los posibles nombres causantes de la insidiosa oleada naranja. Te honra el no distribuirlo a pesar del precio.

    Saludos

  53. GRACIAS A DIOS QUE ENCONTRE ESTE BLOG !! TAMBIEN AL IGUAL QUE USTEDES, ME ASUSTÉ CUANDO EN LA MAÑANA SIENTO Y VEO ESTE FENOMENO ACEITOSO Y ANARANJADO Y NO ENTENDIA AL PRINCIPIO PORQUE Y ME ASUSTÉ YA QUE NO ME DOLÍA EL ESTOMAGO NI NADA DE ESO.
    ME ACORDÉ QUE ANOCHE FUI A CENAR A UN RESTAURANT Y PEDÍ «MERO A LA PLANCHA» !!
    CRASO ERROR ! Y AHORA LEYENDO QUE ES ESO LO QUE PRODUCE ESTAS EXTRAÑAS DIARREAS YA ME QUEDO TRANQUILA Y ESPERANDO QUE MAÑANA YA ESTÉ BIEN.

    GRACIAS A GOOGLE PORQUE NOS RESUELVE MUCHAS DUDAS !

  54. Saludos a todos los que han tenido que cruarse con deposiciones aceitosas que nos asustan de gran manera… Nunca en la vida había sabido lo que era ver como aceite flotando en las heces… fue traumatico… Ya bien sabemos que personas que padecen problemas serios del hígado, o el páncreas o tambien de celiaquía, pueden padecer estos trastornos digestivos que no son una cosa muy seria. Pues yo pase por inocente al comprarme un desparasitante a base de semillas de papaya… Había que estar en ayunas y tomarselo en la mañana para luego seguir con el ayuno hasta medio día… fue horrible como antes de medio día correr al baño a sacar lo que había en mi estomago por las heces… pero ingrata fue mi sorpresa al ver tanto aceite flotando en la diarrea… un susto inmenso… me revise los ojos a ver si no tenía ictericia, me presione bajo las costillas a ver si no tenia algún tipo de dolor o inflamación del higado… pero no… o sea, además de la molestia de ayunar y la debilidad obvia, y un historial sano, no había razón por la cual ver eso… Entonces recordé que al tomarme la pequeña botella del tratamiento era de una sensacion aceitosa. Busque el envase y leí que era aceite de semilla de papaya y aceite de soya… una gran dosis de aceite en ayunas que al parecer no se digiere muy bien y te saca todo en diarrea… al menos no era otra cosa… me han contado que pasa con el aceite de risino… no se, creo que ahora estoy bastante bien despues de dicho episodio, pero supongo que siempre hay tratamientos que nos asustarán con sus aceitosas deposiciones… Saludos.

  55. PUTA QUE PARIO… GRACIAS A ESTE BLOG DESCARTE IR AL MEDICO Y TODAS ESAS PAVADAS QUE LEI EN INTERNET QUE SI EL PANCREAS JODIDO QUE SI NO SE QUE VEERGAS… AYER ME COMI UN PESCADO EN UN RESTAURANTE, CONSIDERABLEMENTE MAS BARATO QUE LOS OTROS..LE PREGUNTE AL FINAL AL DUENO QUE PESCADO ERA Y EL CARA DE VERGAS ME DIJO QUE NO SABIA…YA SE QUE ES EL PUTO PEZ ACEITE…HE TENIDO DIARREA NARANJA EL DIA DE HOY Y AL LIMPIARME ME HA QUEDADO TODO EL CULO GRASOSO, ADEMAS DE GOTAS DE ACEITE EN EL AGUA DEL ESCUSADO..LA PROXIMA VEZ QUE VAYA AL RESTAURANTE LE DIRE QUE ES UNA PUTA MIERDA DE PEZ, QUE ES UNA BASURA DE CALIDAD Y LE HARE PASAR SU PUTA PENA

  56. Buena a todos amigos oleosos como a todos vosotros a mi tambien me a pasado, esta mañana pero sin pedo ni nada del tirón se salió y corriendo para el baño y cuando vi ese aceite naranja flotando os juro k parecia una lata de mejillones en escabeche derramá jajajajajjajajajaja y me rio ahora por k el susto k me e yevao a sio enorme al leer en otros sitios lo k ya algunos amigos han mencionado k si pancreas chungo k si higado chungo etc etc…. y al leer lo de los peces le pregunté a mi mujer k pescado era el k almorzamos ayer y me dice MERO .
    Joder k susto ya me estava poniendo en lo peor buenos saludos a todos y lavense bien las manos no seais cochinos jajajajaj

  57. A vueltas con el NO MERO:
    Vivo en Santiago de Chile y por estas latitudes a pesar de tener miles de Km de costa la cultura de comer pescado está muy poco desarrollada. Quizá un poco más en Perú pero más a nivel de restauración más que en la comida de casa. La historia del azafranado color me había sucedido unas cuantas veces y siempre comiendo pescado. No lo asocié al Mero hasta que esta semana lo comí 3 veces. La razón de pedirlo tanto es por salir de la dieta del Bife Ancho o del Lomo Vetado que es lo que abunda aquí. La verdad es que, incluso en los restaurantes buenos, sólo hay 3-4 como máximo variedades de pescado y que nunca se parecían a un buen lomo de verdadero Mero de Barbate o Conil. el sabor no estaba mal y además suele llevar abundante acompañamiento que enmascara el sabor original. Me alegra, por fin, conocer la razón; lo que me apena un poco es que debo volver al salmón y a la merluza austral. Conste que esta pequeña queja sobre la comida local es la única única que puedo hacer en un país asombroso, con una naturaleza desbordante y en el que no he recibido más que buen trato desde que llegué (excepto por los del Banco de Santander) y al que recomiendo a todos visitar.

    Gracias a Órquez y a todos los que dejan comentarios en el Blog por su magisterio.

  58. Un alivio inmenso leer este blog. Es la segunda vez que me pasa con 2 años de diferencia. Lo único, se ve que tengo el tránsito muuuuy lento, porque hace 1 semana atrás fue que comí cazuela de mariscos (había de todo y era indescifrable) y rabas.. Me queda investigar más, ya que también asocio que aquella primera vez (me sucedió en Brasil de vacaciones, que vivía a bichos de mar), también he consumido jamón, y casualmente, previo a que me sucediera ahora (más allá de aquella cazuela de mariscos) también consumi jamón.. Raro.. seré alérgica?

  59. conozco este pez, lo he probado y en textura es muy apreciable, a la plancha emana abundante aceite, realmente se asemeja a un mero; se que en algunos paises esta prohibido, en algunos bajo una dosificacion. yo le aplico a 30 gr por porcion y no mas de 1 o 2 veces por semana y resulta agradable.
    Saludos desde Peru.

  60. Gracias a todos por vuestros comentarios, que enriquecen este aceitoso foro.

    Jesús, si el pez que estás sirviendo es el mencionado en la entrada, podrás no tener problemas muchas veces, pero otras acabarás teniéndolos (un amigo cocinero hacía exactamente lo mismo que tú, y lo probaba él antes, pero con todo y con esto, este otoño volví a caer en las garras del anaranjado aceite)

    Saludos

    • Buenas hace tiempo que no hay comentarios ,a mi el pez mantequilla me lo han vendido como que * ayuda * para ir al baño ,como soy una persona muy estreñida ,pues he pensado ,pues encima como pescado y me dicen que es pescado blando y además me ayuda ,pues compro ,ahora bien leyendo todo los comentarios y viendo que además es un pez muy graso ,me ayuda ? O por lo contrario encima aparte de la defecación de aceite ,me engorda ?

  61. hoy dia tuve una desagradable experiencia con esa deposicion aceitosa y de color naranja y al ver todos coinciden en el bendito MERO espero no me vuelva a suceder pues me asuste mucho

  62. Mil gracias por el artículo, en casa nos lo recomendó nuestra pescadería habitual y lo comimos para cenar. Maldita sea mi suerte, llevo desde entonces con mucha pesadez de estómago, he ido hoy al servicio y… madre mía! (para qué contar nada más) me he puesto a buscar por internet y me estaba preocupando por todos los síntomas de enfermedades que encontraba….hasta que encontré la información del pu** pescado, qué alivio leer vuestro artículo y encontrar la información exacta de lo que tenía…. casi me voy para el médico!
    Gracias!!!

  63. Estoy con estos síntomas deposición aceitosa después de comerme un pescado mojarra frita no se si este este entre los pescados que causan estos síntoma. Gracias.

  64. Todos hablan del pescado pero mi hijo de 10 años es la segunda vez que defeca oleoso y naranja, la primera vez fueron 2gotitas y la segunda fueron manchas grandes…pero…nosotros no comemos pescado…!! Alguien que me pueda guiar un poco o comentar porqué le pasará?

  65. Coño que alivio. A mi me ha pasado esta mañana, y el canguelo ha sido bueno. Yo ayer comí al medio día gazpacho andaluz y emperador, que seguramente no lo fuera. Y por la noche secreto ibérico a la plancha con verduras. Así que no se que pensar.
    Seguramente sea el pescado pero hasta las cuatro de la madrugada no me he encontrado con el estomago pesado y lo mío no ha sido diarrea. La verdad es que me quedo mas tranquilo con mi lata de mejillones jajajaja.

  66. Internet es maravilloso. Al ver flotando repugnantes manchas oleosas de color amarillento, me acojone. Raudo, visita a Internet. Y gracias a esta página, recordé que ayer noche, cené en un restaurante japonés, muy conocido en Sevilla. Me puse hasta «la bola» del llamado «pez mantequilla», además crudo. Lo había tomado otras veces, pero en menor cantidad. Ya sabéis, si tomáis «pez mantequilla» os cagareis como las vacas del Manguila.

  67. Hace tres dias comi en Mallorca en un restaurante «Mero a la plancha», esa misma noche y al dia siguiente no tuve diarrea pero si malestar abdominal, y ese aceite anaranjado que se convertia en cera al contacto con el agua del vater cada vez iba al baño. Miedito da la cosa.
    Increible que nos engañen a los consumidores de esa manera en los restaurantes.
    Yo por si acaso nunca más mero, ni filetes en restaurantes. Ni recomendar ese restaurante a nadie por engañar. Pescadito que se se ve entero mejor.

  68. Lamentablemente mi situacion es un tanto mas tragica que la de uds, soy lacto VEGETARIANA! Como va a ser posible esto??? Nunca en mi vida he comido peces y EN NINGUN FORO muestran otras comidas o dietas que podrian causarla, asi como tampoco su tratamiento, es penoso, tengo la duda si sera por mi alto consumo de alcohol ultimamente, pero sus experiencias me hacen dudar :/ gracias de antemano

  69. Ayyyy Dios, lamento tanto sus experiencias, me he reído hasta llorar 😀 con sus relatos. Entré aquí, porque mi esposo ha pasado en los últimos dos días por las mismas experiencias de ustedes; gracias al blog ya sabemos lo que es, pues miedito nos daba la cosa, pero bueno, como dijo alguien por ahí, ya no hay pérdida de aceite. Suerte a todos, feliz noche !

  70. Hola a todos los oleosos!
    Estoy en una situación parecida a la lectora «Complicación»… hace varios años llevo una dieta VEGANA (100% vegetal) y hoy me tocó a mí ser el aceitoso… y como el resto de los usuarios llegué a este blog donde veo que todos apuntan a algún tipo de pescado… lo cual me desconcertó (ya que no como pescados).
    Entiendo que se trata de una eliminación de grasas que ingresaron «de golpe» al cuerpo y no pudo ser correctamente procesada/asimilada.
    Mi duda es si esto puede ocurrir por ingesta de grasas vegetales… algo que puedo señalar como posible causa es que últimamente he estado comiendo muchos pistachos (tostados y salados)…

    Aguardo sus comentarios! Muchas gracias!!

  71. Buenas hace tiempo que no hay comentarios ,a mi el pez mantequilla me lo han vendido como que * ayuda * para ir al baño ,como soy una persona muy estreñida ,pues he pensado ,pues encima como pescado y me dicen que es pescado blando y además me ayuda ,pues compro ,ahora bien leyendo todo los comentarios y viendo que además es un pez muy graso ,me ayuda ? O por lo contrario encima aparte de la defecación de aceite ,me engorda ?

  72. Muchas gracias a todos por los comentarios.

    Lamento el retraso: he estado inactivo durante algún tiempo.

    Por resumir:
    .- No todas las diarreas oleosas tienen como origen un pescado. Pueden ser debidas a grasas no fácilmente asimilables o a problemas digestivos propios. No pretendo yo ni mucho menso sustituir al médico: si tienen un problema de este tipo, lo mejor es que acudan al especialista.

    .-Creo que consumir pescado de este tipo para acabar con el estreñimiento no es una buena estrategia. El asunto de si engorda o no engorda sería aquí secundario.

    Saludos

  73. Ufff que alivio al encontrar este post, me acabo de tirar dos o tres flautulencias que me han olido muy mal, y seguidamente he notado cierta humedad.. he ido corriendo al baño y.. sorpresa! Aceite amarillento por mi ropa interior y pijama… asqueroso. Resulta que este medio dia he comido donde trabajo un buen trozo de pez mantequilla ya que quedaba poco para que no estubiera bueno y antes que tirarlo nos lo comemos los trabajadores… Nunca más!

  74. Hola.. A mi me ha pasado anoche por primera vez eso de defecar y al mirar ver como un aceite anaranjado… He comido atún hace unos días, aunque lo he comido toda mi vida… Y estoy tomando un antibiótico… Puede tener esto que ver? Además estoy embarazada puede afectar esto a mi bebe?

  75. mi hija le esta pasando eso ya llevamos 3 dias y aun sigue se tira sus gases y bota aceite y mancha su ropa interior que hacer para que se le quite

  76. Hola a todos ayer decidimos comer tres amigas …pero cuando comía el pescado que supuestamente era fortuno cada vez que comías sentía malestar y no me explicaba porque cuando hago una observación a ella me dijeron que eran ideas mías que coma nomas en fin llegue a casa y las sensaciones habían elevado el nivel y me sentía mareada …me fui al baño y me asusté porque no era más que aceite en grandes cantidades…y las heces aun no sueltas ….así fui all baño toda la noche hasta el día siguiente pero lo que me sorprende es que no era anaranjado era amarillo….dorado…..y al preguntar al llegar resto como se sentía estaban bien y yo fui la única allá fechada….no entiendo que paso

Los comentarios están cerrados.