TAL DÍA COMO HOY

image
Era el 4 de Marzo de 2005 cuando escribí mi primer post en lamargaritaseagita, por aquel entonces, un blog colectivo de 9 amigos que trataban temas diversos. La historia ya se ha comentado por aquí antes: en no mucho tiempo quedé yo solo y lamargarita se convirtió en comida y alimentos. ¡¡4 añazos!! He estado mirando por ahí, y creo que estoy cerquita de estar dentro de los decanos de los blogs que tratan sobre estas cosas. En estos 4 años hemos (aunque ya solo quede yo, lamargarita sigue siendo también Ignacio –administrador-) tenido del orden de 1 millón de hits, que según me explican los entendidos no significa un millón de visitantes, pero bueno. Al principio las cosas iban lentas, pero hace ya más de un año que nos instalamos en más de 1000 hits al día, con 1500 en muchas ocasiones e incluso más en momentos puntuales (posts de nuevas herramientas, polémicas…). Han sido un total de 300 posts (de hecho éste es el número 300; el reparto es desigual, 140 el último año, 94 el 2007, 39 en el 2006 y 27 en 2005) sobre cocina y alimentos, que han generado unos 1800 comentarios. Curiosamente algunos de los posts más comentados fueron los del principio (como el de “Matar para comer” o los primeros capítulos de “Herramientas de la nueva cocina”), aunque a eso ayudaba mucho que los amigos que componíamos lamargarita participábamos en los comentarios de los demás. No obstante no se han superado nunca los 40 comentarios, por lo que otros blogs en los que el número pasa de la centena me producen una gran envidia.

Entre los aspectos que más destacaría o que más recuerdo, están la serie de herramientas de la nueva cocina, los momentos de polémica sobre la salubridad de los nuevos métodos de cocinado el año pasado, algún debate interesante sobre el efecto de algunas dietas de adelgazamiento (que curiosamente no han tenido después repercusión alguna en posteriores posts), o la foto del Gin Tonic de Julia (¡espectacular!). En todo este tiempo ha evolucionado poco la estética del blog. Al principio trataba de insertar fotos relativas a los temas tratados, pero más tarde opté por exponer cuadros que me gustaban (algunas veces también relacionados con el tema), indicando (a partir de no me acuerdo qué momento) el título y el autor. En esa línea, estuve durante un tiempo también colgando dibujos míos, hasta que salí del armario (pictóricamente hablando) en un comentario de no hace mucho. Y lo más importante, he conocido cibernéticamente a un montón de gente interesante (algunos de los cuales he pasado a conocer después en vivo): Mascarpone, Pingüe, Toñín, Sergio (ambos después en INDAGA), Javier, Flatólogo, Cuatroespecias, Bertus, tellín, Josean, wavecheff, la vaca que ríe, Eduardo Rodríguez…
Durante este tiempo mi actividad científica y divulgadora se ha centrado enormemente en la ciencia y la gastronomía. He conseguido financiación pública y privada para investigar en estos temas, he tenido el honor de coordinar la red INDAGA (y el placer de conocer a todos sus miembros –dicho así creo que suena mal-) y me he hinchado de dar cursos y conferencias sobre estos temas, incluyendo Madrid Fusión y Lo Mejor de la Gastronomía, pero también Pekín, París, Bélgica, Perú o Lisboa. En estos “bolos” he colaborado estrechamente con una de las personas de más valía profesional y personal que jamás haya conocido: Raúl Ruiz (que en ocasiones habrá aparecido en los posts como “Raulito”).
No toda mi vida profesional se ha centrado en Ciencia y Cocina: he seguido con mis jamones, con mis carnes y con mis publicaciones. Fruto de ese esfuerzo continuado y poco espectacular en el corto plazo, en estos 4 años me he colado en la lista de mejores investigadores en el área de Tecnología de Alimentos de España.
Todo esto supone un cierto esfuerzo (ni mucho menos titánico), y todos los años, al llegar esta época y decidir si continuamos con lamarga, tengo momentos de duda. Pero la verdad, este año muchos menos que el anterior. Es probable que cambiemos de servidor y también de presentación, pero no creo que cambie gran cosa la orientación del blog, aunque eso va pasando sobre la marcha.
Bueno, pues que muchas gracias a todos.

El dibujo es “Antaño salido del gris de la noche” de Klee.

18 pensamientos en “TAL DÍA COMO HOY

  1. heeey! FELICIDADES!!! Yo soy ya ves una recién llegada pero sin duda este blog is the best! Sigue así. Gracias. Un saludo.

  2. Enhorabuena, macho. Que esto no decaiga, porque nos hace falta.
    (Ahora mismo te pongo un comentario en el último post de las dietas, para que no digas que no interesa)

  3. Bueno, es normal que un millón de hits no signifique un millón de personas, yo hago “click” en la marga 4 o 5 veces al dia…
    Enhorabuena, por el blog …y por tus dibujos.

  4. Hola!
    Soy Eliana y llevo parte de la comunicación de Damm, en el próximo mes llevaremos a cabo algunas acciones con los blogs de cocina como el tuyo, por ello nos encantaría ponernos en contacto contigo. Necesitaríamos un email, teléfono y dirección postal para futuros envios de producto.
    Gracias por adelantado!
    Un saludo
    Eliana

  5. Hola, primero felicitarte tanto por los 4 años que llevas publicando en este blog, como por los contenidos que incluyes en él.
    Sobre los pocos comentarios que tienes en los post, espero que no te desanime y te lleve a dejar de mantener el blog, piensa que hay mucha gente como yo, que no somos científicos ni cocineros y que lo único que buscamos es ampliar nuestros conocimientos sin más recompensa que el entender cosas que hasta ahora estaban vetadas al público general y no me veo capacitado para comentar sobre geles o estudios sobre los efectos de ciertos componentes de los alimentos. Tal vez sí que podría opinar en posts como el que versa sobre el cierre de The Fat Duck, pero creo que a veces es dar más cancha a un tipo de polémicas que al único que favorecen es a quién las ha creado.
    Por último agradecerte que te gastes parte de tu tiempo en poner todos estos conocimientos al alcance de gente profana como yo y que no olvides que pese a que no todos levantamos el dedo para contestar, en clase somos muchos.

  6. Tengo la suerte de poder decir estas palabras como margarito y desde nuestra amistad, gracias por mantener este jardin tan fresco como el primer dia, sin lugar a dudas, tu lugar de trabajo es nuestro espacio de opinion y saber que siempre esta listo nos es grato a todos los que por aqui paramos . Si quieres mas visitas ya sabes el truquillo (las palabritas magicas), espero que sean otros cuatro años mas .Animos para que sigas ya sabes que no te faltaran, aprovecho para “publicitar” a un buen amigo que pinta de P.M y al que podeis ver en http://www.flickr.com/photos/pacomartos/.  Larga vida

  7. Felicidades Orges! Ya son 4 años, madre mía!
    Me acuerdo del día que empezo a existir para mi “La marga”, unas jornadas de “la tecnología en los fogones” en Zaragoza, en la que diste una ponencia hablando de enzimas, geles… Donde “Raulito” y Jorge nos hacían demostraciones mientras… Y allí, al finalizar la ponencia nos hablaste de tu blog, La margarita se agita. Creo que había quedado tan fascinado que me faltó tiempo para entrar al llegar a casa.
    Desde entonces has hecho una labor excepcional con el blog y seguro que sigues así.
    Que no nos falte la marga! Muchas enhorabuenas!
    Un saludo

  8. Me uno a los saludos de felicitacion, quien te habla es un estudiante de Ind. Alimentarias en una universidad del Peru, tu blog es una estacion obligada (gratamente) para mi y varios amigos. Animo y gracias por tomarte el tiempo de publicar. Eres una inspiracion para quienes recien comenzamos!

  9. Muchísimas gracias a todos por los comentarios (estos de hoy y los anteriores), por entrar asiduamente (4 ó 5 veces al día!! así se hace), por los ánimos (no creo que lo deje en mucho tiempo, estoy enganchado), por los consejos (las palabras mágicas, creo que ya lo he comentado aquí, son todas las que tienen que ver con el sexo explícito; esta curiosidad la aprendí de garbancita: se puede hasta triplicar el número de entradas si en un post aparecen este tipo de palabras) por los enlaces (Sergi, lo de tu amigo no tiene mérito, el sabe pintar de PM -parafraseando a Sabina cuando fue con Krahe a ver un concierto de Eric Burdon en sus años mozos; después del concierto comentaban que lo de Burdon no tenía mérito alguno comparado con lo suyo, porque él sí que sabía cantar), por los agradecimientos y por ser tan majos.

    Saludos
    Un abrazo a todos.

  10. Eliana,
    Estamos teniendo muchísimos probelmas de red esta semana en la universidad. Mi email está en la página de web a la que se enlaza desde el nombre de “Orges” en los comentarios a los posts, pero es posible que no pueda leerlo hasta mañana, porque esta trade el servido de la uni está caído.
    Saludos

  11. Enhorabuena Orges por este aniversario.No soy raulito aunque con el comparto nombre y lugar y ademas coincidi en un congreso de diseñadores y cocineros en Zaragoza y ademas estudiamos en la misma escuela.
    No se si te acordaras de mi que he puesto algun comentario por ahi y ultimamente no te he podido seguir porque he tenido problemas tecnicos durante 2 meses pero desde ayer vuelvo otra vez a pasear por este magnifico blog (tengo mucho que leer por lo que veo).
    Sin mas un saludo y a seguir asi de bien con este trabajo que a tantos nos ayuda.

  12. Buenas a todos:
    Felicitarte again por el blog, yo me uní hace tiempo tras una charla que diste en Murcia en unas jornadas de seguridad alimentaria en las que hablaste sobre la cocina con altas presiones.
    Lo de los comentarios es que a veces está todo tan bien explicado que para que comentar.
    Un saludo.

  13. Para cuándo la práctica de lamargaritaseagita. Me encantaría ver, holer y saborear algunas cosas de las que hablas. ¡Jorge, que soy tu hermana, y todavía no me has hecho ninguna demostración! Las ensaladas de Navidad no cuentan.
    Enhorabuena por estos años, y que leamos unos cuantos más (con prácticas).
    Besos para todos los margaritos.

  14. A mí lo de “cierto esfuerzo” me ha sorprendido: O tienes el don de desdoblarte (como el Agente Smith, el malo de Matrix) o una capacidad de trabajo enorme. Casi que prefiero lo segundo.
    Y gracias por estos trescientos posts y por los que vendrán.
    Salut!

  15. Me he releído el post porque en un principio pensé que abandonabas. Quedo tranquilo.
    Hace ya 4 años que te leo y recuerdo cuando entrabas en mi antiguo Pingüe Gourmet y me dejabas algún comentario, incluso rectificaciones. No sé muy bien por qué pero rápidamente me di cuenta que la Margarita sería una de mis referencias pues me daba lo que muy pocos blogs “científicos”: divulgación.
    En estos días en los que se pretende que nada cambie y que lo que ha cambiado en el mundo de la gastronomía es per se malo, la marga es un lugar cómodo pues encuentras respuestas y explicaciones sencillas, a pie de calle.
    Este blog es una absoluta referencia y su autor el tipo de bloguero necesario, con coraje y glotón.
    Un saludo
    Roberto

  16. Raúl, me acuerdo perfectamente de tus anteriores comentarios. Chocolato, gracias por el piropo. Tochi, ¡Holer! como se lo diga a Santos… Mascar, mucho mejor ser el agente Smith (dónde hay que firmar). Pingue, lo de glotón me impide perder los kilos que gané en navidades. Seguiré mientrsa tenga la sensación de que tengo cosas que contar y tenga tiempo para ello.
    Gracias a todos
    Saludos

  17.   ¡Y encima soy maestra! Ya te dije que no era perfecta. Pero… para cuando las prácticas de lamargaritaseagita (y no me cambies de tema).

Los comentarios están cerrados.