COMER SANO ES MÁS CARO

imageEsto es verdad, y se deberían hacer esfuerzos para remediarlo. Por muchas campañas publicitarias con que bombardeen a la población, comer frutas y verduras resulta caro (comer en un McDonald’s es escandalosamente barato, y todavía más escandalosa es la diferencia en USA, qué se le va a hacer). En un reciente estudio de la Universidad de California-Davis (USA), en las familias con bajos ingresos existen dificultades importantes para poder seguir las recomendaciones dietéticas de las autoridades sanitarias. Según este estudio, para que una familia con ingresos bajos pudiera consumir las frutas y verduras recomendadas, tendría que dedicar entre el 43% y el 70% de sus gastos en alimentos, que ya es un rato (para que os hagáis una idea, en España el consumidor medio dedica, sumando frutas, verduras, patatas y trasformados, un veintitantos por ciento de su gasto total en alimentación).

3 pensamientos en “COMER SANO ES MÁS CARO

  1. Hay que vivir aqui en Gringolandia y ver las costumbres de las clases bajas para ver que las conclusiones de ese estudio no son del todo ciertas. Es verdad que el precio de las frutas y vegetales esta por las nubes (3 y 4 dolares por medio kilo de tomates…, por ejemplo). Sin embargo, lo que consumen las distintas clases sociales no se basa tanto en el precio de los productos como en el grado de educacion o la cultura del grupo. No hay que olvidar que esta es la cultura del “junk food” y del “ready to eat”. Esta no es la cultura de los vegetales, las legumbres y la fruta. El estudio deberia haber incluido el consumo de carnes, que tambien es cara, como elemento comparativo (se consume mucho mas que la fruta/verdura). La gente de clase media-baja no cocina y basicamente consume junk food. Comer fuera de casa no es barato, porque no es solo el sandwich, la hamburguesa o los fritos, tambien es la soda y las patatas chips que forman parte de los tipicos “combos”. Con los 6-7 dolares que pagas por esto (si no mas) te puedes comprar una buena carne y prepararla en casa, y con un poco de suerte te sobra para algo de fruta o verdura para acompannarla.  Veo los habitos de algunos de mis companneros de trabajo. Ademas, he vivido en un barrio no muy bueno y la gente consume junk food en vez de verduras porque es lo que les gusta. Tambien tengo un vecino que trabaja como manager en una cadena de supermercados y me ha comentado que la mercancia que se vende se adapta al tipo de consumidor, no en funcion del precio sino en funcion de sus preferencias.
    Ademas, hay que hacer distinciones dentro de los grupos pobres y esto tiene que ver con la cultura. Los hispanos consumen mas verduras y frutas que, por ejemplo los afroamericanos.
    Creo que lo que la gente consume en Estados Unidos depende, en gran medida,  del grado de educacion y de la cultura (pais de origen). A modo de generalizacion, la gente en este pais no mira el precio de las cosas… incluidos los pobres que por unos u otros motivos tienen unas deudas tremendas. Que no me digan que una persona con ingresos bajos que se compra un BMW (muy comun entre grupos afroamericanos) no tiene para comprase un kilo de manzanas. No creo que aqui la gente coma menos frutas y verduras porque son caras. Ademas, ahora hay un boom de supermercados coreanos que venden una gran variedad de estos productos a precios mas que razonables, y normalmente estan situados en barrios no muy favorecidos. Este lugar esta frecuentado principalmente por orientales, gentes de oriente medio y latinos/hispanos.

  2. Vaya, información de primerísima mano. Siendo así, nada más que añadir
    No obstante, los problemas de este tipo no suelen responder a un único factor. Sin duda la cultura y el estrato social tienen mucho que ver (yo observé algo parecido en Cornell: en la universidad no había apenas gordos, y en cuando te ibas andando hasta la ciudad (Ithaca) parecía que iban inflando a la gente). Pero hay muchas razones detrás de las opciones que toma cada uno en su dieta, dentro del abanico de posibilidades que se le ofrece (como somos los profes de la uni, 5 renglones para no decir nada)
    ¡Qué suerte tener a Mamen de reportera en USA! Tu visión suena mucho más real que la que dan en los medios de comunicación.

  3. Yo deje de creer en los medios de comunicacion (mass media) hace mucho tiempo… menos mas que la margarita no se marchita!

Los comentarios están cerrados.