CUIDANDO LA CINTURA

image
Selecciono algunas de las conclusiones de un estudio en el New England Journal of Medicine (amén) (¡y está gratís enterito en el enlace!):
.-El riesgo de muerte prematura fue aproximadamente el doble para los sujetos con una cintura más ancha (más de 120cm en hombres y más de 100cm en mujeres) comparado con sujetos con una cintura más estrecha (menos de 80cm en hombres y de 65cm en mujeres)
.-Cada 5cm de aumento en la circunferencia de la cintura incrementó el riesgo de mortalidad un 17% en hombres y un 13% en mujeres.

.-El cociente entre las medidas de la cintura y la cadera se reveló también como un importante indicador de salud. En el estudio, el 98% de la población considerada presentaron un cociente entre 0.78 y 1.10 en hombres, y entre 0.66 y 0.98 en mujeres. En estos rangos, cada 0.1 unidades de aumento en dicho cociente se relacionó con un aumento del riesgo de mortalidad de un 34% en hombres y un 24% en mujeres.

.-El aumento en el riesgo de mortalidad podría estar relacionado con la acumulación de grasa en la cintura porque los tejidos grasos en está localización anatómica secretan citoquinas, hormonas y compuestos metabólicamente activos, que pueden contribuir al desarrollo de enfermedades crónicas como las cardiovasculares y el cáncer.

Como comentarios personales al estudio, lo primero que se me viene a la cabeza es que si ve estas diferencias entre sexos Zapatero, les mete un paquete a los del estudio que no vuelven a publicar en unos cuantos años. Por otra parte, se confirma que es interesante mantenerse razonablemente poco gordos, lo cual no es una novedad, pero los numeritos tan concretos acojonan mucho. Por último, es de agradecer que estas cosas salgan a la luz un par de meses antes de las fiestas navideñas, y no justito antes.

El cuadro es “Picnic” de Fernando Botero.

2 pensamientos en “CUIDANDO LA CINTURA

  1. Hola a todos, el estudio es realmente interesante, pero lo que más me ha sorprendido es la explicación de que la acumulación de grasa abdominal es responsable de la producciónde cotoquinas, hormonas, etc… es realmente sorprendente.
    En fin, habrá que proponerse lo de la tableta de chocolate en los abdominales…!!!!
    saludos
    javier

Los comentarios están cerrados.