SUPLEMENTOS DIETÉTICOS PARA FUMADORES: CUIDADÍN

image
No me extenderé (dos posts en un día es más de lo que soporta mi maltrecha cabeza): en un estudio EPIDEMIOLÓGICO publicado en el «American Journal of Epidemiology”, se señala que los fumadores que toman suplementos vitamínicos con beta-caroteno tienen un riesgo de padecer cáncer de pulmón de hasta un 102% superior a los que no toman los suplementos. Los autores recomiendan que los fumadores no tomen este tipo de suplementos (bueno, aunque no lo digan, me imagino que lo primero que recomiendan es que dejen de fumar). He puesto en mayúsculas epidemiológico. Este tipo de estudios se basa en encuestas a la población o en datos de consumo o estadísticas poblacionales, pero no en ensayos clínicos. Es decir, los autores no han seleccionado a mil fumadores y han tenido a la mitad con suplementos de carotenos, lo cual daría más contundencia a las conclusiones. Los estudios epidemiológicos están muy bien para encontrar pistas, pero no son concluyentes (hay multitud de factores no controlados).
El dibujo es mío.

3 pensamientos en “SUPLEMENTOS DIETÉTICOS PARA FUMADORES: CUIDADÍN

  1. Hola Orges
    Enhorabuena por salir del armario con el tema pictorico… yo siempre he sido un desastre para las artes plásticas…
    Por la salud de los grupos de ensayo, casi es mejor que nos quedemos a nivel epidemiológico.
    Si no me falla la memoria, creo recordar que se han hecho varios estudios de intervención con betacaroteno: tomamos 2 grupos de población y a un grupo le suministramos nuestro suplemento y a otro un placebo y los vamos controlando a lo largo de un periodo de tiempo. Los resultados no han sido precisamente muy esperanzadores porque, o no se ve efecto de la suplementación, o el efecto es perjudicial.
    Concretamente un estudio en Finlandia en el que participaban cerca de 30000 fumadores, se observó un aumento de la incidencia en cancer de pulmón de un 18% en el grupo suplementado con betacaroteno (20mg/día durante 5-8 años). Se publicó en 1994 en el New England Journal of Medicine.
    En otro estudio en USA participaron unas 18000 personas que fumaban o habían estado expuestas a asbestos a las que se suplementó con 50mg/dia de caroteno. Este estudio se suspendió en el cuarto año tras observar que el el grupo suplementado presentaba una mayor incidencia (28%) en cancer de pulmón respecto del grupo control (placebo).
    Otros estudios no han mostrado efectos beneficiosos de la suplementación.  Volvemos a lo de siempre lo del efecto antioxidante “in vivo” está por demostrar en algunos casos y no podemos olvidar que en función de las condiciones en las que pongamos a una sustancia, esta puede ser antioxidante o prooxidante.
    Saludos

  2. Hola Antonio,
    Yo también (lo de desastre): a la vista está.
    Sí, uno de esos estudios de intervención (el de USA) lo citamos ya aquí hace tiempo
    http://www.lamargaritaseagita.com/index.php/weblog/suplementos_recuperado/
    lo que pasa es que fue recuperado después de un ataque hacker, y se perdieron los enlaces.
    Y es muy cierto lo de que algunos antioxidantes pasan a prooxidantes en función de la concentración. en los aliemntos lo vemos coninuamente, y eso hace difícil ajustar las concentraciones de antioxidantes nuevos (en eso estoy ahora, ajustando las dosis de unos extractos vegetales para un plato preparado).
    Saludos

  3. Pingback: RADICALES LIBRES, ANTIOXIDANTES Y LA MADRE QUE LOS PARIÓ | La margarita se agita

Los comentarios están cerrados.