SAHARAUIS EN EL CORAZÓN

Pasé la semana santa de forma muy especial, en los campos de refugiados saharauis en el desierto de Argelia. Allí viven unas 200.000 personas esperando que la ONU tenga la valentía de cumplir lo que prometió: un referéndum y una vuelta pacífica a su país.
image

1) En la zona del Sahara ocupado se sigue persiguiendo a los miembros del Frente Polisario, en lo que es la represión policial de un régimen autoritario.
2) Existe un muro rodeado de minas, del que no se habla, de más de 2000 kms dividiendo por la mitad el antiguo país. image
3) Tras él está el Sáhara liberado, con soldados saharauis y varios puestos de observación de la ONU.
4) Hay en esos campos de refugiados de Tinduf unas 200.000 personas esperando desde hace 30 año. Muchas o conocen su país, van muriendo en espera de una decisión de España y de la ONU, forzando su vuelta dignamente, y sin ser “ajusticiados” por la monarquía marroquí.
5) Nuestro gobierno no quiere problemas, y en el pasado otros gobernantes resultaron fáciles de comprar para una gente, el gobierno marroquí, acostumbrada al soborno y la corrupción.

Esta gente tiene rostro, vive en un territorio muy duro para estar todo el año allí. Es otra injusticia más que no sale en los medios, pero que existe.
Están aniquilando a base de años la identidad de una gente que vivió bajo bandera española y luego fueron cobardemente abandonados.
PARA ELLOS PARECE QUE NO SE BUSCA LA “LEGALIDAD INTERNACIONAL”

3 pensamientos en “SAHARAUIS EN EL CORAZÓN

  1. La actuación de la comunidad internacional (incluída la alianza de civilizaciones) en el tema saharahui es lamentable y con repercusiones en otros lugares: ¿se van a fiar los palestinos de la ONU o USA en las negociaciones para dejar la lucha armada con semejantes antecedentes?
    Siempre poderoso caballero es don dinero.

  2. No acabo de entender la situación, ahora mismo ¿quién gobierna allí? ¿por qué quiere Marruecos ese territorio? Sé que han estado allí un grupo de actores y actrices, desde luego no eran flores lo que echaban por la boca, pero ahora que los telediarios están copadps por entierros (Papa, Rainiero) y bodas (Carlos y Lady Ca) me parece que no han conseguido lo que iban buscando, entre otras cosas una visita de Zapatero y una fecha para el referéndum. ¿Por qué ese tacto con Marruecos? ¿les debemos algo?

  3. RESPUESTA A TOCHI
      Allí gobierna el Frente Polisario, que es el grupo de gente que “estaba organizado” y haciendo oposición a la colonización española, y luego marroquí. Muchos de ellos han entregado su vida a la causa de su pueblo, a la no pérdida de la identidad de lo que fueron. INTENTAN EVITAR que se vayan poco a poco emigrando a España a recoger fresas, y se diluyan en el ancho mundo.
      Pretenden que vaya Zapatero, o que el gobierno español diga algo, porque es España, como antigua colonizadora, la que debe decir ¡se acabó!, y dejo a estos tíos tirados en el desierto, o exijo que se cumpla lo que se pactó ante la ONU.
      A Marruecos no le debemos, pero le tememos.
      Y Francia tiene allí mucho negocio, y los políticos españoles que tienen que hablar, también. Ya compraron a Felipe González, que fue allí a dar un mítin antes del 1982, (creo que estaba colgado en la página http://www.arso.com). Luego, con dinero, se hizo gran amigo de la monarquía autoritaria marroquí.
      En fin.

Los comentarios están cerrados.