¿Esclavos del software libre?

Hace ya algún tiempo la Junta de Extremadura puso en marcha su particular cruzada a favor del software libre. La rampa de lanzamiento sería la enseñanza secundaría de nuestra localidad. El prestigio alcanzado fuera de nuestras fronteras está fuera de toda duda y llega incluso a poner nervioso al mismísimo Bill Gates. Ahora, sólo unos interrogantes a modo de reflexión. Yo tengo mis propias respuestas.image

¿Es patrimonio de la institución que rige los fondos de nuestra enseñanza el determinar el modo de actuar en cuestiones informáticas de los docentes dentro del aula?
Yo pago por la gasolina, por la ropa que llevo puesta, por lo que me como, por lo que leo, e incluso por alguna cosa que veo por la tele. ¿es pecado pagar por un software que complementa mi trabajo?
¿Es correcta la decisión tomada sin esperar la aprobación de los interesados?
¿Quién garantiza la renovación tecnológica (que está al caer) del tremendo parque instalado?
¿Quién garantiza el coste de mantenimiento del equipo de trabajo de Linex y su infraestructura (inclusive si las próximas elecciones no las gana el PSOE)?
¿Por qué en sanidad se ha pagado una millonada (en euros) a IBM por el diseño de un software (propietario y nada libre) para la gestión del servicio extremeño de salud?
¿Qué debe hacer el director de un centro de enseñanza secundaria al que la Junta le proporciona 250 impresoras láser?: ¿ponerlas en funcionamiento y no dejar que las usen?, ¿ponerlas en funcionamiento y decidir qué se puede y qué no se puede imprimir?, ¿ponerlas en funcionamiento y permitir el libre uso de las mismas?, ¿guardarlas en el almacén del centro?, ¿venderlas a los padres de los alumnos por el fabuloso precio de 200 euros cada una para obtener 50000 euros con los que llevar a los niños de viaje?. Incluso con un uso moderado de las impresoras estaríamos hablando de un consumo de un tóner por impresora cada dos meses, a una media de 80 euros por tóner el director del centro pagaría cada dos meses 20.000 euros.
¿Por qué en los requisitos técnicos de linex figura la necesidad de usar un procesador Pentium? ¿No hay otros mundos?

En fin, son sólo unas pocas reflexiones. Me hago muchas más. Incluso me las contesto.

8 pensamientos en “¿Esclavos del software libre?

  1. 1. Sólo un dato fuera de toda duda: El Corte Inglés se ha forrado ( y alguien más tb).
    2. Un día aparecieron los ordenadores en el Instituto y unos meses después nos explicaron cómo mandar un email, cambiar el tipo de letra en openoffice y ver el escritorio de los alumnos.
    3. Microsoft se expande a través de la piratería: quién en su sano juicio tras efectuar un desembolso considerable por el PC de turno pagaría 140€ por el XP y otros 250€ por las office? El propio vendedor te instala una copia ilegal del sistema y se asegura la venta del hardware.
    4. La idea es romántica: grupos de ciudadanos interesados e interconectados, fabrican algo capaz de hacer temblar a la empresa más poderosa del planeta.
    Cuando sea más fácil para el usuario finek

  2. En mi cole no sé quien se ha forrado; un verano entraron unos desaprensivos y se llevaron ordenadores, cámaras de fotos y de vídeo, en fin sólo quedaron monitores, teclados y ratones que siguen esperando a las unidades que nos iban a mandar de repuesto. ¿Qué hemos logrado? un sistema de seguridad que no me permite ir a trabajar fuera del horario del profesorado. ¡¡¡Sííííííí!!! aunque no os lo creais algunos funcionarios también trabajamos fuera de nuestro horario. Por cierto no fue sólo aquí, recorrieron La Vera. Como curiosidad os diré que un ordenador que tenemos en la biblioteca ni lo tocaron, ¡cómo será el pobre!, se bebieron los refrescos que teníamos en el frigorífico (esto fue en junio o julio), el robo gordo fue al segundo intento, en el primero no lograron abrir la deseada puerta de informática. El que más sufrió fue el conserje del colegio, se llevó el susto, arregló desperfectos, colocó y pintó puertas… ¡un saludo Josu! Claro que yo como soy de Educación Infantil no lo he notado mucho, los pequeños no tienen derecho a usar ordenador, ¡huelga de pañales caídos!

  3. Es una actuación típica de la Junta de Extremadura, que permite darse mucho bombo, pero que carece de cualquier atisbo de previsiones.
    Ese romanticismo pseudoprogre de luchar contra el gigante le encanta a muchos de los que tienen carné (lo malo es que también a muchos votantes). Debe ser que les mantiene su conciencia de izquierdas tranquila a pesar de ser tan solidarios y desprendidos como el más reaccionario de los que ellos denominan de derechas.
    ¡¡Gran invento los partidos políticos!!

  4. Me gustaria larzar alguna pregunta sobre este tema. ¿Por qué en las direcciones provinciales, es decir, donde trabajan nuestros jefes (los de los docentes, está claro que yo lo soy) NO hay Linex? ¿Por qué cuando vienen a los centros a dar alguna charla, traen las presentaciones en el PowerPoint? ¿Por qué la Junta de Extremadura ha gastado muchos euros en hacer concursos públicos para la elaboración de material educativo y exigía que fueran en entorno Windows, y luego ha tenido que preparar partidas especiales, bastante costosas, para pasar los programas? ¿Por qué se anuncia a bombo y platillo la creación de la figura del Coordinador de Nuevas Tecnología en cada centro educativo y no se recibe una sola instrucción de en qué consiste su trabajo, para qué vale, qué tiene que hacer (yo soy el coordinador de mi IES y no he recibido una sola pista…)? ¿Por qué estan en tal grado de abandono los informaticos de cada Centro? ¿Qué pinta el antiguo consejero en Brasil presentando “esto”?¿Por qué…?

  5. Esto es una campaña publicitaria de la Junta.
    Alguien ha tenido una idea (una al año…).
    Otro alguien se ha gastado 10.000 millones en material informático.
    Y lo demás… ¡que se apañen los maestros! ¿ Acaso alguien pidió esto?

    Por cierto, gastándose la centésima parte en un portátil para el profesor y un cañón de proyección, haríamos maravillas.

  6. Sólo algunos comentarios.
    – Desde la zona rural, muy rural en la que vivo, me parece genial que los alumnos puedan tener acceso a ordenadores. Quizá nos sobraba con la mitad de ellos, pero el hecho de que nos los impongan hace que todos tengamos que sabe usarlos.
    – Es una forma muy bruta de hacernos entrar en un camino, que sí, es el futuro… pero a ver cuánto tiempo podemos mantener ese gasto. Supongo que llegó dinero de la UE, para zonas desfavorecidas, y nos lo gastamos en esto.
    – Primero hay que “amueblar la mente de los alumnos”, puesto que si no se pierden en el internet. Así, que valen para trabajos de resúmen, compartir experiencias… pero sólo con la referencia de una evaluación tradicional.
    – Los profesores deberían, como media, saber más… se hace lo que se puede
    – Los cargos políticos que deciden ciertas cosas, deberían explicar sus decisiones… y sobre todo DEMOSTRAR que saben de algo, y no están ahí por “relaciones personales”. Si esos cargos demuestran su valía y no nos mandan hacer tonterías, trabajaría yo más tranquilo.
    – El resultado, de todos modos, es espectacular… tenemos algo que no se soñaba… aunque funciona aún de forma deficiente, y está en contínua mejora.
    Prefiero las inversiones en educación, que trabajan un futuro, a otras en “fastos”, comidas de altos cargos, museos que tienen muy poco dentro, obras públicas que se repiten por mala planificación…
    EXTREMADURA ESTABA (y sigue) MUY ATR

  7. Estoy totalmente de acuerdo contigo, sólo unos pequeños puntos: sé de buena tinta que los niños se meten en páginas “non gratas” (y no me refiero sólo a la pornografía), algunos profesores los utilizan para pasar la hora y no dar clase, han tardado en aprenderse para qué sirve cada programa (grulla, zurbarán, espronceda, cáparra…). Según mi hijo, que lo tengo aquí al lado, se utilizan de parapeto para copiar, para comer y no sé qué más porque como lo estoy escribiendo se ha callado y no suelta prenda.

  8. Nada nada, no te preocupes. El asunto es mucho mas complejo de lo que piensas. Los malos que quieren confundir a los buenos serán seguramente los que te están confundiendo. Tu descansa, no lo pienses mucho, sigue la liga, las ligas y los ligues que ponen por la tele y a correr. El porvenir ya está mas o menos en nuestra mano. El de nuestros hijos parece que también. Y el de nuestros nietos ¿quien sabe? ¡Ele!

Los comentarios están cerrados.