LA VERDADERA DIFERENCIA ENTRE GRIEGOS Y ROMANOS

El otro día, cuando todavía no hacía tanto calor, y mientras charlaba con un amigo sobre un tema de biología animal en el que estamos trabajando, éste soltó con comentario que me llamó la atención. Mi amigo hizo una extrapolación a los humanos de uno de los temas que estábamos viendo al estudiar cómo variaban en los animales las simetrías de diferentes partes del cuerpo y la repercusión en otras tantas funciones orgánicas. Entre las estructuras corporales que no eran simétricas, me comentó que una de las más complejas de interpretar era la diferencia entre el tamaño de los testículos y para ello me citó el ejemplo de lo que se está observando en muchas especies de aves. Y ante mi sorpresa, comentó que eso podía estar relacionado a su vez con la fidelidad a la pareja (¡!). Pero lo mejor estaba por llegar. El siguiente comentario fue dedicado a un estudio que se estaba realizando y en donde se analizaba por qué en las esculturas griegas y romanas la asimetría de los testículos era diferente. Mi amigo no me comentó quienes eran los asimétricos, si eso era bueno, si esto lo sabía mucha gente y qué debería hacer yo si conociera a alguien que fuera asimétrico testicular y presumiera de novia formal.

Por todo esto, y como es lógico, cuando llegué a casa me fui a internet y busqué en el Google imágenes de esculturas de estas épocas, eso sí, con la sensación de estar haciendo una navegación poco decorosa y que quedaría para siempre grabada en el historial interno de mi PC. Entré en páginas verdaderamente curiosas con el propósito de mirar exclusivamente en las formas redondeadas que resaltaban la masculinidad de los modelos. No me corté nada. Guardé algunas imágenes y las amplié en mi ordenador intentado apreciar los detalles más mínimos (no fue nada agradable). Y realmente me quedé perplejo ante el conocimiento anatómico masculino que tenían los escultores de esa época. Comparé y vi. Había hechos incuestionables, la asimetría testicular era una nota más predominante en un tipo de esculturas. 
Tras varios minutos, paré e intenté analizar todo lo que estaba viendo. ¿Era posible que los artistas del momento quisieran estar diciéndonos “a gritos

10 pensamientos en “LA VERDADERA DIFERENCIA ENTRE GRIEGOS Y ROMANOS

  1. Es la primera vez que leo algo de esto, me fijaré la próxima vez que tenga oportunidad de ver esculturas griegas o romanas.
    La verdad es que yo siempre he creído que el hombre era asimétrico, así que daba por hecho que los testículos también lo eran, pero no que esto influía en la moral del individuo, a ver si ahora se va a escudar alguno en esto y va a decir: ¡ah! es que la naturaleza me ha hecho así, yo no quiero ser infiel pero mi testículo me ha incitado a ello.
    Si alguien se lanza a hacer una investigación en vivo y en directo que escriba aquí sus conclusiones, con fotos, es fácil ahora en verano, sólo hay que recorrerse las playas nudistas y observar y preguntar.
    Por cierto, se puede hacer una estadística con los comentaristas de lamargaritaseagita e incluso estudiar si tiene que ver algo si es el derecho o el izquierdo el más grande o el más pequeño.

  2. tochi, me gusta lo que dices de que carge con la culpa de las acciones el propio testículo. Ver al hombre como una víctima de su propio testículo egoista que quiere más y más.
    En cuanto a lo de la encuesta, creo que la gente podría falsear sus resultados por miedo a las represalias. De todas maneras sería curioso.
    Cuando escribí esto, lo que más miedo me daba era poner en el disparadero a mis amigos. No quiero imaginarme la situación de la medición a la vez que alguien da explicaciones….
    Fuera de todo esto, y por centrarme más en la base científica. el tema hay que verlo comparando especies. En ese caso, esto no miente. Si lo vemos analizamos viendo una sola especie, por ejemplo, la nuestra, no sé que podría salir. Tu encuesta podria tener valor
    Antes de acabar, quiero pedir perdón si alquien se ve en el trance de ser medido. No fue mi idea.

  3. Muy bien Pedro… has descubierto algo realmente indiscreto, pero siempre interesante. Pero resulta que no s’olo los test’iculos son asim’etricos, seg’un me cuenta la Nuri, tambi’en es algo conocido, que en las mujeres una teta es m’as grande que otra, que el cuerpo en general es asim’etrico. La verdad es que uno en esos momentos, pierde su condici’on de cient’ifico y no mide… en fin.

  4. Enhorabuena Pedro, me gustó tu articulo y tu forma de plasmarlo. La verdad que ahora miro de otra manera al David de Miguel Angel. Por cierto querrá eso decir que la belleza masculina, como sin duda es el caso del gigantesco David,¿hay que deducirla de la asimetría testicular?.
    En fin sea como fuere, y hablando de esculturas si es conocido en la historía de arte, la DIFERENCIA ENTRE EL PIE EGIPCIO Y EL PIE GRIEGO.  Todas las esculturas y bajos relieves egipcios tiene el segundo dedo del pie más largo que el dedo gordo, modelo que en la Grecia antigua pasó a esculpirse con un canón descendente siendo el más largo el dedo gordo. Sin embargo la roma antigua volvió al pie egipcio dejando acortar el dedo gordo. Sin duda se colige que la moral sexual no sólo influye en el escroto si no también en cuán largo tengas el dedo gordo del pie. No estaría de más que en la encuesta también preguntemos si tenemos pies griegos o pies egipcio. En este asunto me temo decir que mi pie es griego. Hay que ver con los griegos!

  5. Efectivamente, Miguel, tu Nuri tiene razón y hay una asimetría en el pecho femenino. Creo que eso también lo comenté en el articulito que escribí que se llamaba La importancia de tener pecho. Pero lo curioso del testiculo es que tiene una asimetria mayor que la del resto de los organos del cuerpo, y entre ellos incluso que la del pecho. De todas formas espero mediciones.
    Rafa, muy bueno. No sabia lo del dedo de los egipcios y griegos, pero me parece muy interesante. En el tema de los dedos hay mucho escrito referente a los de las manos. Es muy curioso, pero parece que está ligado a la cantidad de testosterona que tenemos. Un dia podemos hablar del tema. Hay un tipo llamado Manning que mirando las manos de unos escolares formó el equipo de futbol de un escuela (se supone que de esa forma adivinaba agresividad y la fuerza). Lo llamativo es que formó un buen equipo.
    En fin, las cosas son más complicadas o simples de lo que parecen.

  6. La cosa es simple Pedro.
    Nada más leer tu artículo salí corriendo al cuarto de baño y me bajé los pantalones.
    Sirva lo que allí presencié como primer dato de esta ciéntifica encuesta:
    Efectivamente mi grado de asimetría testicular coincide de manera exacta con mi grado de infidelidad. Es que la ciencia es la ciencia.
    Con respecto a lo de las glándulas mamarias femeninas y su asimetría yo os explico el tema: porcentualmente encontraremos un número muy alto de mujeres con el pecho izquierdo más voluminosos y un poco más “desprendido”. Se debe de forma casi exclusiva al hecho de que los varones (en una inmensa mayoría) somos diestros y acostumbramos a embestir de frente.
    De forma análoga al estudio de Manning, me presento voluntario para estudiar los pechos de unas mil mujeres y determinar cuántas de ellas tiene por pareja a un zurdo (muy cotizados para el tenis por ejmplo).
    Ya, para terminar, lo de los pies y Rafa. Bueno, esto es como otras muchas de tus cosas Rafa: me dejas sin argumentos. La verdad es que Rafa tiene los pies feos y él siempre tiene que darle un tinte poético a estas cuestiones.

  7. Me ha llamado la atención el articulo (yo iba buscando uno sobre pies egipcios , griegos o romano-polinesios) y ya que estoy dejo mi opinión.
    Lo de los pies por ejemplo creo que Rafa está equivocado, el -pié griego- es el que tiene el dedo indice más largo que el gordo..y el -egipcio -como su propio nombre indica es que el el dedo gordo es más largo y el resto son descendentes como una pirámide egipcia..y el romano – polinesio es todos los dedos mas o menos iguales.
    Con respecto a lo de los testiculos es lógico , no es que tengamos las mujeres solo los pechos más pequeños y los hombres los testiculos es que el lado izquiero y el lado derecho no es igual.Yo por ejemplo si me pongo un anillo de la mano derecha en la izquierda me cabe y al revés no..y con los zapatos lo mismo, somos Asimetricos.
    Y como dijo alguien que no recuerdo EN LA IMPERFECCIÓN RADICA LA PERFECCIÓN.
    Lo de los testiculos no sé yo..si tendría que ver con la fidelidad o no jaja en las mujeres no creo que incida en si tienes un pecho más grande o no,Pero si tengo una teoría: A testiculos más pequeños , erecciones más fuertes.
    Curioso el mundo humano ,eh?
    un saludo

  8. rafa es al reves en el pie egipcio el mas largo es el dedo gordo, en el pie griego el mas largo es el 2do dedo…no solo esta en el arte cualquier libro de traumatologia lo dice..

  9. Ana y Laura tienen razón sobre los dedos del pié. Lo interesante es relacionar esto con las migraciones en la historia del mundo y preguntarnos como que tipo de pie tienen las distintas etnias y sus posibles migraciones. Yo me recuerdo en el norte del Brasil observar los dedos de los pies de las mujeres indigenas y son netamente polinesicas.
    Sería interesante tener estos datos morfologicos de las distintas etnias. Por ej. preguntarnos que medidas tienen los atletas olimpicos de Kenia y paises africanos que hoy copan las competiciones, o que pie tiene el super atleta Bolt?
    Otra pregunta es como son los pies de los grandes atletas del mundo que corren carreas de velocidad y resistencia?
    Con respecto a la obsevacion de Ana, la firmeza de la erección tiene que ver con la condición física y juventud del macho ya sea de la especie humana o por caso vacuna donde se nota mejor potencia cuando los testiculos estan mas separados de la base de la verga, p.ej, 5 a 10cm. en posición de descanso, pues cuando ocurre la eyaculación los testiculos se apretan contra la base de la verga y el macho esta nuevamente en condicion de eyacular cuando esa distancia se alarga a su medida de posicin de descanso.

  10. bueno al parecer tenia confucion sobre el asunto de los pies.pero yo tengo el segundo dedo mas largony ademas soy pie plano que dificil se me hace conseguir zapatos.

Los comentarios están cerrados.