ANISAKIS: PESCADO CON GUSANITOS

De un tiempo a esta parte se está haciendo frecuente detectar la presencia de unos pequeños gusanitos en la musculatura del pescado. Esto cuanto menos resulta ciertamente desagradable, aunque la sensación de asco se ve normalmente eclipsada por la de preocupación. Ya lo dice el chiste: “¿qué es peor que encontrarse un gusano en una manzana? Encontrarse medio gusano�?. Sin duda es así: a la repulsión de ver un nematodo en un alimento se añade la preocupación sobre lo que pasará por habérnoslo tragado. “¿me habré tragado ya alguno? ¿qué me puede pasar?�?.
image
Estos gusanitos de hasta 30mm de longitud corresponden a diferentes tipos de Anisakis, algunos de los cuales sí provocan una enfermedad en el individuo que los consume.

Técnicamente la anisakiosis es una zoonosis parasitaria producida por larvas de nematodos de la Familia Anisakidae que se encapsulan en el tejido muscular, las vísceras, etc. de algunos peces, y llegan al hombre por ingestión de pescado crudo parasitado. Clínicamente la enfermedad se caracteriza por dolor gástrico e intestinal, acompañado de vómitos y náuseas, que puede presentarse a las pocas horas o días de la ingestión de las larvas. Otro tipo de patología derivada de su consumo es la aparición de reacciones alérgicas, con urticarias, enrojecimiento de piel (y hasta shock anafiláctico) derivada de la presencia de los gusanillos en el pescado.

No hay que alarmarse tanto: este tipo de problemas aparecen cuando el pescado se consume crudo o insuficientemente cocinado. Así, a la cabeza de los casos de anisakiosis se coloca Japón (¡¡más de 1000 al año!!) y Holanda; los primeros porque el sashimi y el sushi (no sé como se escriben) no son ni más ni menos que pescado crudo; los holandeses porque consumen bastantes pescados crudos salazonados (arenques) y ahumados (salmón). Aquí en España los riesgos tiene que ver con el consumo de pescado crudo (restaurantes japoneses fundamentalmente) y sobre todo por el de boquerones u otras especies en vinagre (es pescado crudo al fin y al cabo), que está bastante extendido en nuestro país.
image

¿¿Como evitar el riesgo?? Bueno, la contestación de no comiendo pescado es estúpida: entonces no comeríamos absolutamente nada, todo tiene algún riesgo. Se evita por completa el riesgo comiendo pescado cocinado a más de 60ºC. Si se va a comer el pescado crudo (o escabechado) el resgo de padecer anisikiosis desaparece simplemente congelando el pescado a -20ºC durante 24 horas (lo que en la práctica implica al menos 48 h: 24 de proceso de congelación y 24 de mantenimiento a congelación) los gusanillos mueren y dejan de provocar patologías en el que los consume (no obstante permanecen allí muertos). El problema es que en casa los congeladores no llegan a esas temperaturas, con lo que habría que congelar durante más tiempo el pescado que vaya a ser consumido crudo.

10 pensamientos en “ANISAKIS: PESCADO CON GUSANITOS

  1. Sí conozco alguna gente que dice padecer esta alergia, y además a las gambas y otros mariscos… Cuando vas con ellos a comer a donde sea, resulta más difícil.
    Esto de las alergias alimentarias cada vez más abundantes, es un proceso para temer que nos estén envenenando ¿no?.
    Es para temer los residuos de insecticidas, hormonas, y otros químicos artificiales y agresivos. Pero también creo que el estrés y exceso de estimulación del sist. nervioso parasimpático pueden tener un cierto porcentaje de culpa del total de reacciones alérgicas…

  2. Sí, hay un montón de alergias. Ahora, a qué es eso debido no parece tan claro. Como en los últimos años han aumentado mucho en los países desarrollados, hay teorias para todos los gustos en las que se relaciona cualquier cosa que haya aumentado en paralelo al incremento en la frecuencia de este transtorno. Algunos lo achacan a la contaminación y residuos de diferente tipo (teoría muy golosa para los antisistema y tal), otros a un exceso de limpieza, otros a que hay mejor diagnóstico, otros a la desaparición de enfermedades infecciosas, al estrés…. Todos estos factores tien en una incidencia claramente mayor en los países desarrollados, donde también hay más alergia. Hay grupos de prestigio discutiendo sobre estos temas, y no parecen llegar a ninguna conclusión.

  3. Pedazo de ignorantes!! El ANISAKIS NO es una alergia es un PARÁSITO!!!!!
    NO TIENEN NADA QUE VER LO UNO CON LO OTRO.

  4. No, en efecto, no se trata de una alergia en sí, sino que actúa como una alergia. Las personas que son alérgicas a los mariscos, o al maní sufren una reacción anafiláctica al entrar en contacto con los mismo, reacción que les provoca la muerte de forma rápida si no se tiene a la mano adrenalina inyectable… Pero la confusión entre anisakosis y una reacción alérgica por alimentos se debe a que actúan por el mismo medio (consumirlos). De hecho, los nemátodos que infecten a un humano producen una reacción similar; sólo que en este caso, llama la atención porque se puede tratar de una reacción espectacular y fulminante.

  5. Me gustaría saber cuándo y por qué se propagó esta plaga en los peces, ya que, hace años no detectábamos estos parásitos, solo veíamos una especie de larba en la Palometa; pescado que muchas personas ( como yo), lo rechazábamos por su presencia.

  6. Gracias por el comentario, Gregorio.

    Algunos achacan el hecho de que se haya extendido tanto esta parasitosis a los procedimientos seguidos por los barcos factoría. Estos capturan en alta mar el pescado y lo destripan allí mismo. Todas esas tripas (que es donde mayormente están las larvas del gusano) se vierten al mar, y al ser ingeridas por diferentes animales marinos, trasmite el parásito y cierra el ciclo.

    Saludos

Los comentarios están cerrados.