E-666: LOS ADITIVOS, LA NUEVA REENCARNACIÓN DE LA BESTIA

Resulta que gran parte de los esfuerzos de la ciencia biomédica buscando las causas de numerosas enfermedades que aquejan a la población de los países industrializados en el último siglo ha sido una gran pérdida de tiempo. image
Tanto tiempo y esfuerzos buscando y resulta que los culpables de todo (quién no lo sabe a estas alturas) son los aditivos, esos endemoniados números precedidos de una E-, transfiguración clara de la cabalística más oscura (ríase usted del Código da Vinci, en el que me han dicho que también hay mensajes ocultos y números malvados). Una combinación de números con su E- y ¡zas! alergia que te jodió, cáncer que te crió o autoinmunidad que te tumbó. Y todo con irrefutables pruebas científicas que quien quiera puede consultar a nivel usuario (evitando los inoportunos detalles científicos que tanto enturbian las explicaciones) en cualquiera de esas academias del saber científico de la modernidad que son las herboristerías y tiendas de tisanas varias.

La legislación define aditivo alimentario como “cualquier sustancia, que, normalmente, no se consuma como alimento en sí, ni se use como ingrediente característico en la alimentación, independientemente de que tenga o no valor nutritivo, y cuya adición intencionada a los productos alimenticios, con un propósito tecnológico en la fase de su fabricación, transformación, preparación, tratamiento, envase, transporte o almacenamiento tenga, o pueda esperarse razonablemente que tenga, directa o indirectamente, como resultado que el propio aditivo o sus subproductos se conviertan en un componente de dichos productos alimenticios�? Estas sustancias se añaden por lo tanto para mejorar o modificar las características del alimento. Los principales grupos de aditivos son los colorantes, los conservantes, los antioxidantes, los secuestrantes de metales, los gelificantes y estabilizantes, los emulsionantes, los potenciadores del sabor o los edulcorantes. Hasta aquí todo correcto. Pero el uso de algunos aditivos ha sido puesto en cuestión por la posible repercusión de su presencia en los alimentos sobre la salud del consumidor. Es preciso señalar que para que el uso de un aditivo sea autorizado, éste ha de pasar por multitud de pruebas que garanticen su inocuidad. Así, se evalúa su toxicidad aguda, su efecto sobre diferentes órganos en distintas especies de animales de laboratorio, su efecto a largo plazo. Existen organismos muy complejos y serios que estudian pormenorizadamente los informes relativos a cada aditivo. En Europa esa función recae en la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria, y en Estados Unidos en la FDA. Una vez autorizado su uso, se consideran además cuáles son los niveles máximos permitidos. De hecho, existen más pruebas de la inocuidad de los aditivos a las cantidades autorizadas que de muchos alimentos “tradicionales�?. No obstante, en ocasiones, estudios más profundos pueden poner de manifiesto algún riesgo relativo a una sustancia previamente autorizada, cambiando entonces rápidamente la legislación que ampara su uso (caso de los nitratos y nitritos en la actualidad).
No existen estudios científicos serios que cuestionen las listas de aditivos autorizados a las cantidades que se emplean en la actualidad. Por lo tanto, hacerlos responsables, por muy “artificiales�? que sean, de patologías diversas es, cuando menos, poco serio y nada científico.

6 pensamientos en “E-666: LOS ADITIVOS, LA NUEVA REENCARNACIÓN DE LA BESTIA

  1. Y resulta que todo esto que tú cuentas, casi sólo lo sabe quien estudió veterinaria, farmacia, tecnología de los alimentos….
    Resulta terrible luchar desde la ciencia con fundamento, con lo cansado que es demostrar algo, contra un anuncio televisivo gracioso, un chiste ocurrente… Uno de los primeros artículos que hiciste era sobre natural o artificial, y venía a criticar esto.
    Pero nos sobra miedo porque tanta información de intoxicadores nos aleja de las fuentes del saber.
    Por cierto, miré el gazpacho marca “alvalle”, y este no tiene ningún aditivo, y además está muy rico. Eso sí, hay que mantenerlo en frío. Creo que esas cosas se hacen con una fabricación del producto en atmósfera de nitrógeno, o algo así.

  2. La atmósfera de Nitrógeno es una atmósfera inerte. Lo que se consigue es evitar que puedan desarrollarse microorganismos que necesiten oxígeno para su metabolismo(aerobios), pero no tinene ningún efecto sobre los que no lo necesitan. Por otra parte, al no haber presencia de oxígeno, también se enlentece bastante la oxidación lipídica.
    Es verdad que una información detallada sobre los aditivos solamente está en manos de las personas con conocimientos técnicos. Pero también es verdad que cualquier tontería que diga uno de tantos gurus de medio pelo desde su púlpito sobre la toxicidad de los aditivos es inmediatamente admitida por un fiel rebaño de seguidores. Y a veces se atreven a mencionar a la ciencia como sustento de sus afirmaciones…

  3. Don Jorge,
    ¿Es cierto que existe una lista de aditivos prohibidos en otros países, pero autorizados en España?
    Recuerdo el famoso E- 330 que decían que es de lo peorcito-
    ¿Hay algún otro en especial que tengamos que tener cuidado?
    Un abrazo y gracias por mantener viva la margarita.
    Rafaé

  4. Sí, el E-330 es peligrosísimo. Se trata del ácido cítrico, que se encuentra en gran cantidad en todos los cítricos (como su nombre indica): pomelos, naranjas, limones, mandarinas, que son frutas cuya toxicidad es conocida por todos (¿quién se atreve hoy en día a comer una naranja?). Es tremenda la información que circula por ahí.
    Cuando llegan a nosotros los peligros ya no deberían existir, siempre y cuando se mantegan dentro de los límites admitidos. Ahora, si algún pirata no cumple las reglas y se salta las barreras de control….
    Hay algunos aditivos que no están admitidos en España y sí en otros países, y algunos que lo están en España y no en algún otro país. No estoy seguro si queda alguno de estos últimos, pero la legislación con la Unión Europea está prácticamente armonizada. De hecho, si aprecen con una E- delante es porque está en la lista de admitidos por la UE.
    Y de nada, Rafa, yo encantado de que alguien me escuche. Echamos de menos tus crónicas internacionales.

  5. Me podriais decir cuales son esos aditivos de los que hablais que en otros paises estan permitidos y en España no , y viceversa ?
    O decirme alguna página donde lo pueda encontrar , GRACIAS.

  6. No conozoco ninguna página donde hagan esa comparativa, pero tienes información extensa sobre aditivos de la unión europea en los enlaces que se incluyen en el post.
    Saludos y gracias

Los comentarios están cerrados.