CAFÉ NO TAN MALO

imageComo mucha otra gente, soy un cafetero empedernido. Aunque ya estoy acostumbrado, el goteo constante de estudios poniendo de manifiesto efectos poco deseables de un consumo excesivo de café me produce cierta desazón. Hoy he encontrado una investigación en la que se relaciona el consumo de café con un menor riesgo de contraer cáncer de hígado. Además, las diferencias en la incidencia entre los bebedores y no bebedores de café no son despreciables (entre un 36 y un 46% menos de riesgo de padecimiento). Es más, parece que también se ha encontrado un cierto efecto protector contra el desarrollo de diabetes… Que a nadie le sirva de excusa para tomarse 6 tazas al día, pero sí para limpiarse la conciencia después de tomarse la de después de comer.

3 pensamientos en “CAFÉ NO TAN MALO

  1. ¿Me dejas que le imprima este post a mi querida enfermera?.
    ¡Qué interesante!
    Una cosa. Ha salido una noticia de que se va a presentar, por parte de la Universidad de Extremadura (siempre por delante Extremadura en esto y en otras muchas cosas) una “nariz electrónica”. ¿Es un buen invento, fiable …?
    Un saludo y feliz verano
    Roberto

  2. Pues las narices electrónicas sirven para lo que sirven: son capaces, después de ser “entrenadas”, de detectar diferencias. Es decir, se le pasan a la nariz muchísimas muestras ed vino adecuado, y unas cuantas de vino con defectos. Una vez entrenada, al analizar una muestra problema, la nariz detecta rápidamente el vino defectuoso. La cosa está en desarrollar los sensores adecuados para que sean sensibles a las diferencias que merecen la pena ser detectadas. Una vez desarrolladas, son muy útiles en control de calidad en la industria alimentaria, porque en muy poco tiempo de análisis y de manera objetiva, detectan cuando una muestra es diferente (deteriorada). Hasta ahí lo bonito. Nosotros tenemos una nariz electrónica comercial (no desarrollada por nosotros mismos) y la optimización (al menos en carne y productos cárnicos) es larga y poco fiable. En productos más homogéneos, como el vino o el aceite, es posible que acabe funcionando mejor.

Los comentarios están cerrados.