Y EL ANTI-NÓBEL EN NUTRICIÓN ES PARA….

imageHe estado leyendo lo de los premios anti-Nóbel, y hay algunos buenísimos. Tal vez el mejor no sea el de nutrición, pero como tiene que ver algo con lo mío, y se lo lleva uno de la Universidad de Cornell (Nueva York, USA), donde yo trabajé un tiempo, pues me ha hecho ilusión y lo transcribo tal y como:
«Y en Nutrición, ganó Brian Wansink, de la Universidad de Cornell, por estudiar el apetito de las personas, al darles un plato de sopa sin fondo en el que nunca se acababa su contenido.»
No obstante, el que más me ha gustado es este: «El de Medicina fue concedido al británico Brian Witcombe y el estadounidense Dan Meyer, por un análisis de los efectos secundarios de introducirse espadas por la garganta. Llegaron a la conclusión de que la práctica ocasiona irritaciones. Como prueba, presentaron el caso de un hombre que se hizo daño en el esófago y al que se le inflamó la membrana protectora de los pulmones «cuando le distrajo un papagayo que tenía en el hombro y que se estaba portando mal».
¡¡¡La gallina!!!

7 pensamientos en “Y EL ANTI-NÓBEL EN NUTRICIÓN ES PARA….

  1. Y quien financia estos proyectos? Yo creo, que ellos son los que se deberian llevar el anti-nobel! Y con lo que se mata la gente para conseguir fondos!

  2. ¿Y qué me dices del tipo que ha intentado sacar (o sacado) extracto de vainilla de los excrementos de las vacas?. ¿Y los marranos ibéricos? ¿La caca de estos tendrá esencia de coco chanel? Y por cierto, ¿esta gente cobra?
    ¡¡¡No te pierrrrrrrrrrrrrrrrrrrrdas Orges!!!

  3. Muy bueno el artículo de la comparación entre cirujanos, médicos y actores que interpretan papeles de médicos. Se me ocurre que en la universidad se pueden realizar muchas comparaciones…aunque en muchas cuestiones es mejor seguir ignorante.
    Vainillina (o derivados) existe en muchos sustratos diferentes, todo es ponerse…. La verdad, como en casi todo, si te financian adecuadamente acabas investigando sobre cuestiones de lo más variopintas y (a veces) absurdas, al menos a primera vista. Todos tenemos nuestro precio, unos más alto que otros.

  4. Voy a hacer un poco de abogado del diablo o de defensor de las causas perdidas. Sinceramente creo que a veces existen trabajos de este tipo que aparecen en los ignobel y que son trabajos más o menos serios. Hoy mismo en clase de Tecnología culinaria a mis alumnos de nutrición les ha contado este ignobel de la saciedad y muchos NO lo han considerado una tontería.
    Además, el “galardonado” ha realizado otros estudios en los que demuestra que el tamaño o la forma del recipiente influye en la cantidad de producto que consumimos. Por ejemplo que inconscientemente vertemos más cantidad de líquido en un vaso ancho y bajo que en uno estrecho y largo. Estos detalles pueden parecer tontos pero ayudan bastante a controlar o reducir raciones.
    Me viene a la cabeza también el caso del grupo de Antonio Mulet en la Politécnica de Valencia al que le dieron un ignobel por un trabajo serio y razonable publicado en el Journal of Food Science en el que utilizaban los ultrasonidos como técnica no destructiva para evaluar la maduración y los defectos de un queso cheddar…
    A veces algunas cuestiones relacionadas con alimentos pueden sonar a cachondeo…
    A lo mejor algún día me dan un ignobel a mi

  5. Completamente de acuerdo, Antonio. De hecho, en el coche hoy veníamos hablando precisamente de ese trabajo y de la trayectoria de ese investigador. Incluso el de tragarse las espadas tendrá su justificación. Me acuerdo del trabajo de Mulet, y de que le entrevistaron los de gomaespuma (el tío tuvo unas tablas que no veas). Más que nada son trabajos que resultan curiosos, pero en cada caso pueden tener (o no)justificación (y otros que suenan más interesante son la enésima repetición del mismo estudio, por ejemplo).

  6. Algunos de los visitantes en lamargaritaseagita se abran topado con el librito “El Cocinero Cientifico” de los argentinos Diego Golombek y Pablo Schwarbaum.
    Este mismo Diego Golombek recibio, junto a sus asociados, el premio de este ano en Aviacion por demostrar que los hamsters tratados con Viagra se recobran mas rapido del jet lag (…interesante que a los roedores les ayuda a aterrizar, y a algunos de nosotros a despegar…). La investigacion fue publicada en una seria revista cientifica. La referencia:
    “Sildenafil Accelerates Reentrainment of Circadian Rhythms After Advancing Light Schedules,” Patricia V. Agostino, Santiago A. Plano and Diego A. Golombek, Proceedings of the National Academy of Sciences, vol. 104, no. 23, June 5 2007, pp. 9834-9.

Los comentarios están cerrados.