POLLOS ECOLÓGICOS

imageNi mucho menos me alegro, pero no puedo evitar una estúpida y perfectamente apreciable sonrisa de autocomplacencia.
Siempre que puedo insisto en lo inadecuado de tomar posturas extremistas en temas alimentarios (bueno, creo que en cualquier tema, pero eso es harina de otro costal). Una postura extremista puede ser comer por sistema en hamburgueserías, pizzerías, freidurías y demás -rías. Otra es identificar lo «ecológico» como lo único bueno y desdeñar como si estuvieran rozando la toxicidad el resto de alimentos (que solo comemos los no iniciados). Pues bien, para los talibanes de la comida ecológica: se sabe desde hace tiempo que los huevos y la carne de pollos criados en libertad en condiciones ecológicas contienen mayores niveles de dioxinas (las dioxinas son compuestos con probado potencial carcinógenico; vamos, que el consumo frecuente de estas sustancias puede provocar la aparición de cáncer). Se pensaba que este hecho era debido al suelo donde se criaban los pollos, pero unos investigadores holandeses han publicado un trabajo en el que se asocian los niveles encontrados de esas sustancias en los huevos (de gallina) al ejercicio que realizan los pollos. ¡La gallina!
El cuadro es de nuevo de Turner en Venecia.

10 pensamientos en “POLLOS ECOLÓGICOS

  1. Me dejas sorprendidísimo, yo que me preocupo por intentar no comer, sobretodo, huevos de gallinas que están totalmente encerradas desde que nacen hasta que no dan más de sí, en jaulas con el mínimo espacio necesario para cada una…
    El “trabajo” de este señor tiene alguna validez? algún reconocimiento? es increíble, con lo buenos que están estos huevos con yemas anaranjadas.
    Un saludo y gracias!

  2. ¿Alguna validez? Son de los investigadores más prestigiosos en estos temas, y la revista es la más importante dedicada a la investigación en temas de pollos (y muy, muy seria). Por otra parte te diré que es bien sencillo conseguir yemas anaranjadas en huevos de gallina que en la vida hayan salido de la jaula, con lo que ese no es un buen criterio a la hora de distinguir el origen de los huevos (los de las gallinas). El color de la yema depende de la acumulación de carotenos, provenientes de la dieta. Si la gallina está libre en el campo come muchas fuentes vegetales diferentes, cque habitualmente contienen diferntes tipos de carotenoides, de ahí el color de la yema. Pero se consigue igualmente añadiendo al pienso un ingrediente rico en carotenos (maíz, por ejemplo) o más habitualmente, directamente los compuestos carotenoides al pienso (ver http://www.lamargaritaseagita.com/index.php/weblog/color_salmon/)

  3. Qué interesante. Siempre que sale este tema y el de “guisito casero”  me acuerdo de Leo Harlem, monologuista, que hablaba en uno de sus textos de las escursiones en las que siempre encuentras un resturante con “cocina caserita” y lo que tiene de casero es el “picantito” convertido casi en “trinitolueno”.
    Un saludo.
    Roberto

  4. Hola:
    A raíz de tu comentario sobre Harold McGee, me despertaste la curiosidad, me la sigues despertando a nivel profesional, y entré en tu blog, que reconozco que no lo conocía.
    Para mi sorpresa, me he encontrado con blog, serio, profesional y de gran interés desde el punto de vista formativo.
    He leído lo publicado por ti, ultimamente, y no sabría decirte cual me ha llamado mas la atención.
    Me gusta, que te bases en estudios científicos, y profesionales, llevados a cabo, por personas de reconocido prestigio.
    Por ejemplo, me ha sorprendido el tema del huevo de las gallinas, hasta hace 5 minutos, habría apostado, justo por lo contrario.
    Sigo interesada en contactar contigo.
    Me apasiona el estudio, el aprender y el aportar a los alumnos todo lo que esté al alcance de mi mano.
    Por eso, me ha gustado tu blog.
    Te doy la enhorabuena y creo que de ahora en adelante, me verás con frecuencia, ojeando lo que escribes y haciendote preguntas.
    Realmente, ha sido agradable, el haberte descubierto.
    Elena

  5. Muchas gracias Elena. Se agradecen (muchísimo) todo tipo de comentarios y preguntas, porque de otra manera parece que uno está clamando en el desierto. Muchas (muchísimas) veces no conozco las respuestas, pero los que nos dedicamos a la investigación tenemos la suerte de tener fuentes donde consultar casi de todo.
    Hasta pronto

  6. Decididamente me gusta Turner.
    Lo del maíz es cierto; aquí en el pueblo, a veces, nos dan huevos de gallinas de corral, la yema es naranjita y se los distingue bien de los que se compran en las tiendas (además de que suelen estar sucios y según dicen no se deben lavar porque es cuando entra la salmonela, que digo yo que harán para venderlos tan limpios).
    Hay un anuncio de una lata de conserva de fabada que por lo visto “la abuela” lo vende como comida casera, cierto ciertísimo. Al igual que en los restaurantes (no en todos) se añaden aditivos como: pastillas de caldo de carne para los guisos, pimentón para el gazpacho, colorante para la paella …, y que vamos a hacer, de algo hay que morir, y por cierto la esperanza de vida ha vuelto a subir, no lo haremos tan mal.

  7. Mil disculpas por dudar de la validez de la publicación, pero ha sido mi raciocinio el que se ha negado a comprender que los huevos que me preocupo por comer para mi salud y por su sabor, me pueden estar haciendo daño o puedo estar corriendo algún riesgo por su concentración de dioxinas.
    Por otro lado, una consulta, formo parte de un grupo de consumo responsable en Cáceres llamado Mansalva, a través de este grupo nos proveemos de productos ecológicos para nuestro consumo familiar. Desde este grupo, nos gustaría saber si existen más alimentos, como los huevos, que siendo ecológicos tinen algún riesgo para la salud o simplemente no son más beneficiosos que los no ecológicos. Estaría bien algún articulo sobre el tema.
    Muchísimas gracias por todo y de nuevo disculpas por dudar de la validez del artículo,
    un saludo,

  8. No tienes que disculparte. Siempre hay que dudar, siempre, de todo.
    Sí hay revisiones al respecto y llevo tiempo queriendo colgar un post sobre el tema. A ver si en navidades tengo tiempo.
    Saludos

Los comentarios están cerrados.