CLONES EN BANDEJA

Grandes revuelos se avecinan. La genética hace mucho que llego a las cocinas, pero ahora parece que se hace mediática y aparece día sí día también en las noticias.image
Por una parte, la FDA (Food and Drug Administration, algo así como el ministerio de salud americano) ha llegado a la conclusión (no por iluminación divina: después de estudios científicos profundos) de que los productos derivados de animales clonados son perfectamente consumibles (la leche, la carne…), lo cual no resulta extraño (al fin y al cabo, los partos gemelares existen en la naturaleza y nadie se cuestiona el consumo de los productos derivados de animales gemelos). Me ha extrañado que no hayan aparecido ya mensajes del fin de la humanidad por los canales alarmistas habituales.
Por otra, mediante manipulación genética, se ha conseguido una estirpe de vacas que no pueden padecer la enfermedad de las vacas locas, lo cual, así a bote pronto, no parece del todo malo.

2 pensamientos en “CLONES EN BANDEJA

  1. Me hace gracia cuando los de siempre montan los circos mediaticos contra los transgénicos… Como bien dices la “clonación” ha existido de siempre… Tal vez no se sabía lo que se estaba haciendo, pero se hacía… Y si no… ¿qué se creen que es el maiz y trigo que se comen?
    Yo estoy a favor de los transgénicos gracias, entre otras cosas, a un comentario de un profesor de la facultad que acabó de convencerme… “Cuando se trajeron a España los kiwis, nadie sabía lo que eran, no se sabía si existían grupos específicos de personas que podían desarrollar alérgias alimentarias, o podían ser tóxicos para la gente… además tenían aspecto estraño, peludos, verdes chillones por dentro… pero nada, todo el mundo a comerlos…”
    Creo que tenía mucha razón y en ese momento nadie se planteó todo lo que se está planteandose de los GMO’s.

  2. Por partes:
    No es lo mismo clones que transgénicos. Un animal clonado puede no haber sido manipulado genéticamente. Únicamente, el núcleo de un embrión (o varios embriones) es sustituido por el núcleo de una célula adulta de otro animal (el que quiere ser clonado). La cosa es que si uno tiene animales magníficos, puede obtener el mismo animal muchas veces, con identico material genético. Los gemelos son también idénticos genéticamente, pero en este caso porque el ovulo ya fecundado se divide en dos, generando dos individuos idénticos (perdonen los entendidos por la simplic¡ficación)
    Tienes razón en cuanto a lo de la distinta tabla de medir. Es constante: si suena a química o genética, la gente saca las uñas. Si es “natural” o “tradicional” o “artesanal”, a tragar que son dos días.

Los comentarios están cerrados.