PETA-ZETA: AZÚCAR SALTARÍN (recuperado)

Los mayores de 35 años seguramente recordarán una golosina que se comercializaba con el nombre de “peta-zetas”, que básicamente consistía en unos sobres (los recuerdo de color azul) que contenían una especie de granos de azúcar, bastante más gruesos de los habituales, que al introducirlos en la boca chisporreteaban y saltaban.
En su momento desaparecieron del mercado. Ya por aquel entonces, sin necesidad de internet, existían las leyendas urbanas, y en ese caso concreto se corrió el rumor de que el producto había sido retirado por ser tóxico. Me debió causar un gran impacto la sensación que provocaban en la boca, porque años después, ya inmerso en el mundillo de los alimentos, me preguntaba cómo se podían generar esas características. Bueno, me interesaba, pero no tanto como para ponerme a buscarlo, que uno es vago para según qué cosas. Bien, así por casualidad ahora me he enterado de cómo funciona el asunto (por cierto, creo que Adriá lo utiliza para alguna receta, pero su uso culinarioa a algunos no parece hacerles mucha gracia). Es de lo más sencillo pero difícilmente reproducible en casa: consiste en fundir azúcar a elevadas temperaturas (es decir, elaborar caramelo), y una vez líquido, someterlo a altas presiones de CO2. Al solidificar, las burbujas de CO2 (que son pequeñísimas por efecto de la elevada presión) quedan atrapadas en el caramelo sólido. Éste después se tritura hasta el tamaño deseado. Al introducir el caramelo en la boca y fundirse, el CO2 provoca la acción chisporreante. Aquí hay un enlace en el que lo explican mejor.

9 pensamientos en “PETA-ZETA: AZÚCAR SALTARÍN (recuperado)

  1. No tengo los cometarios guarros, pero los recuerdo perfectamente (boca dorada, sexo oral, dolor con los petardazos….) De hecho he pensado que unos peta-zeta de menta fuerte o de chiles serían ya la leche.

  2. mi comentario es deciros si alguien me puede ayudar xq estoy buscando la palabra pax se lo que significa cliente,persona pero me gustaria saber xq se llama pax y quien la invento si alguien sabe alguna pajina web con la informacion o donde buscarlo por favor mandenme a mi correo muchas gracias.

  3. pax, significa personas… no clientes.. para 30 pax.. 30 personas.. es el diminutivo usado sobretodo en el sector hostelero y restauración y con ello en eventos etc… .
    espero haber resuelto tu pregunta.

  4. Gracias por el comentario, Íñigo.

    No creo que funcione con un sifón, la presión de CO2 es demasiado baja. Y luego tienes el asunto que tú comentas de despegar el azúcar del sifón.

    Saludos

  5. Gracias por la aclaración, Andrés.

    En un sifón de 0.7L, la presión viene a ser de unas 6atm ( a temepratura ambiente, con una sola carga y estando vacío). Normalmente se recomienda no utilizar más de dos cargas; aunque algunos sifones aguantan bien tres cargas, llegar a 60 atm no creo que esté dentro de las posibilidades de ninguno. Por otra parte, habría que tenerlo a una temperatura lo suficientemente elevada para mantener el caramelo líquido. Vamos, que mejor no probar.

    Saludos

Los comentarios están cerrados.